Responsabilidad gota a gota RSE

¿Qué hay en Hawái además de concursos de surf?

Conoce la apuesta de Hawái por un modelo distinto de energía limpia

banner-horizontal-cuamoc

Tal vez creías que en Hawái lo único que podrías encontrar son increíbles paisajes, grandes olas y concursos de surf. Sin embargo, ahora el mar de las islas albergará más que bellos atardeceres, ofreciendo una alternativa de energía limpia que seguramente desconocías.

Planta de energía de temperatura vía ecoosfera

Planta de energía de temperatura vía ecoosfera

En ocasiones anteriores te hemos presentado proyectos de generación de energía a través del movimiento de las olas del mar, un plan que incluso se perfila en México por parte de la compañía finlandesa AW-Energy WaveRoller. Ahora se trata de una iniciativa de desarrollo de energía por medio de la temperatura del agua.

Gracias a estudios del físico francés Jecques Arsene d’Arsonval se descubrió que la diferencia que existe entre el agua fría profunda del océano y la templada superficial es capaz de producir energía a partir de un método de evaporización.

En años anteriores se intentó construir una planta de generación de energía a partir de la temperatura del océano en Cuba, sin embargo al poco tiempo fue destruida debido a las tormentas.

Actualmente se está construyendo en Hawái una nueva planta desarrollada por Maki Ocean Engineering, la cual espera proveer de energía a aproximadamente 120 mil hogares de las islas.

De acuerdo a la compañía, si se logran instalar 12 plantas en el mar alrededor de las islas, se obtendría la energía suficiente para alimentar de energía eléctrica al estado entero.

¿Cómo funciona?

Para su funcionamiento, la planta utiliza amoniaco, ya que tiene un punto de ebullición más bajo comparado al de otros líquidos. Este pasa por unas pipas rodeadas del agua tibia de la superficie, lo que provoca que se evapore en forma de gas, moviendo una turbina y generando al mismo tiempo energía.

El agua fría que se encuentra en las profundidades, exactamente a 900 metros de la superficie, revierte el gas que se produjo y lo regresa a su estado líquido, moviendo de nuevo las turbinas y completando el ciclo de generación de energía.

El tipo de energía limpia, que se genera por medio de la temperatura del agua es muy viable pero poco explorado y replicado. Este proyecto pretende ser una muestra para que sea implementado en otros países del mundo que se ven rodeados por agua. Hasta ahora solo existen sistemas similares de prueba en Japón y Corea del Sur.

Fuente:
Ecoosfera

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact