Comunicados de Prensa Noticias

¿Qué está haciendo UNICEF en respuesta a la pandemia del COVID19?

Te compartimos las acciones que está realizando UNICEF en esta situación global.

El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) tiene como propósito proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países de desarrollo. Y hoy más que nunca está poniendo manos a la obra para ofrecer su apoyo frente a la pandemia de COVID-19 que actualmente vivimos.

UNICEF, entre sus diversas formas de apoyar, ha puesto a disposición del público información en sus redes sociales y sitio web que puede ser de gran apoyo para los padres de familia y los pequeños. Así como algunos recursos y guías, entre ellos se encuentran:

  • Coronavirus Quiz: permite ayudar a padres, madres, tutores e hijos de más de 6 años, a aclarar algunas ideas sobre el virus del COVID-19 y descartar algunos rumores que circulan principalmente en las redes sociales. Puedes descargarlo aquí.
  • Guía para padres sobre coronavirus: en ella comparten lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos. Puedes descargarlo aquí.
  • Guía para hablar sobre el coronavirus con los niños más pequeños: es una herramienta didáctica que los hará aprender sobre el tema y las medidas que deben tomar respecto a él. Puedes descargarlo aquí.

Te compartimos también información valiosa sobre lo que está haciendo UNICEF en respuesta a la pandemia del COVID-19.

¿Qué está haciendo UNICEF en respuesta a la pandemia del COVID19?

Transcribimos la carta textual por parte de UNICEF:

Marzo 2020. 

Respuesta de UNICEF ante COVID-19 

Estimado Aliado, 

Reciba un cordial saludo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. 

Por medio de esta carta, nos permitimos informarle algunas de las acciones que estamos gestionando desde UNICEF de manera global y local como respuesta a la pandemia actual del Coronavirus (COVID 19). Es importante señalar que la comunicación desempeña un papel fundamental ante esta crisis, por lo que nuestras acciones en respuesta al COVID-19 se enfocan en: 

1.- Respuesta de comunicación al COVID-19 a nivel global: 

a) La página web global de UNICEF es nuestra plataforma principal

https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19 se está posicionado como una de las fuentes de información principal para madres, padres, cuidadoras/es, docentes y otros individuos que busquen información confiable, precisa y actualizada. 

b) Videos informativos de UNICEF han sido visualizados por casi 20 millones de personas: 

Nuestros videos se están viralizando en distintas plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok. 

c) Ayudando a madres y padres, docentes y gobierno con la continuidad educativa y recuperación de aprendizajes: La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud publicaron la guía para prevención y el control de COVID-19 en las escuelas. Dicha guía proporciona directrices claras y prácticas para garantizar la seguridad de las operaciones a través de la prevención, la detección temprana y el control del COVID-19 en las escuelas y otros centros educativos. 

2.- Respuesta al COVID-19 en México en dos fases: 

En UNICEF México ya estamos trabajando en alianza con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Gobierno Federal y otras agencias del Sistema ONU. Después de reunirnos con la Organización Mundial de la Salud, se acordó que trabajaremos en producir y difundir información útil y relevante en 16 lenguas indígenas. Asimismo, la respuesta de UNICEF estará enfocada en la implementación de acciones de agua y saneamiento (WASH) en escuelas. 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Paseo de la Reforma 645, Colonia Lomas de Chapultepec. Ciudad de México, 110000 Teléfono: (55) 5284 9530 | Fax: (55) 5284 9530 | www.unicef.org/mexico 

a) Fase 1: Limitar el contagio de persona a persona y proteger a niñas, niños y adolescentes del 

COVID-19 

Comunicación, involucramiento y monitoreo de noticias falsas. 

• Coordinación con las autoridades para rastrear y responder a la información errónea y asegurar que las mujeres embarazadas, las y los niños y sus familias sepan cómo prevenir COVID-19 y buscar asistencia. 

• Hacer pertinente la información existente a través de mensajes segmentados tomando en cuenta la edad, el sexo y factores como discapacidad e interculturalidad. 

• Desarrollar y transmitir mensajes e información sobre COVID-19 a través de las redes sociales, transmisiones de radio, megáfonos y otros canales, incluyendo las traducciones a lenguas indígenas y a través de mensajes focalizados dirigidos a las principales poblaciones vulnerables (incluidas niñas y niños, madres, padres, cuidadores, mujeres embarazadas y proveedores de salud). 

• Conoce la guía para madres y padres, ¿cómo protegerse y evitar el riesgo de infección? 

Educación 

• Apoyar a las autoridades educativas a nivel nacional en la generación de un sistema de información sobre escuelas y el retorno a clases, además de coadyuvar en el monitoreo de la afectación en la matrícula de niñas, niños y adolescentes por el COVID-19 

• Apoyar en el desarrollo de currículo de emergencia e identificación de aprendizajes mínimos para aprobar el año lectivo en caso de que la suspensión de clases se prolongue más de un mes. 

• Se brindará apoyo en el desarrollo de cápsulas con contenidos específicos de la currícula de emergencia. 

• Elaboración de materiales de comunicación enfocados en temas como crianza positiva, actividades en casa, trabajo socioemocional y poder dar información para NNA sobre el coronavirus y desarrollo de contenidos educativos identificados en la estructura curricular del punto anterior. Asimismo, difusión de mensajes clave en temas como lavado de manos, identificación de síntomas, autocuidado y prevención de la discriminación contra posibles afectados por el virus – particularmente niñas y niños – por medio de esfuerzos de difusión en las estructuras educativas, en este caso a través de los Consejos de Participación Escolar, por ejemplo, como ha indicado la SEP. 

• Compartir información mundial y regional en todo lo referente a educación y COVID 19. Varios países han desarrollado varios materiales para apoyar la continuidad educativa y el aprendizaje a distancia que permiten trabajar contenidos curriculares por medio de métodos no presenciales. Se compartirán y adaptarán guías de trabajo extraescolar de UNICEF para preescolar, primaria y secundaria. 

• Trabajar el componente de salud mental y acompañamiento psicoemocional durante la emergencia, a partir de pedagogías y didácticas lúdicas. Esto permitirá a directivos, docentes, padres y madres de familia entender mejor este proceso y abordarlo con información clara, científica y adecuada a la edad y etapa de desarrollo de niñas y niños. 

• Conoce el boletín informativo sobre la prioridad de la continuidad educativa. 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Paseo de la Reforma 645, Colonia Lomas de Chapultepec. Ciudad de México, 110000 Teléfono: (55) 5284 9530 | Fax: (55) 5284 9530 | www.unicef.org/mexico 

b) Fase 2: Prevenir y abordar el impacto secundario del brote: minimizar las consecuencias 

humanas del brote 

WASH (agua y saneamiento) 

• Procurar y distribuir artículos críticos de agua y saneamiento, incluidos jabones y desinfectantes para manos, desinfectantes para usar en escuelas, centros de salud, refugios, entre otros. 

• Asimismo contribuir a diseminar prácticas sobre autocuidado e higiene en comunidades rurales donde hay escasez de redes de agua y saneamiento. 

Aún falta mucho por hacer, por lo que me permito invitarle a sumarse a los esfuerzos que estamos realizando en UNICEF para atender adecuadamente esta situación de emergencia; en breve personal de nuestro equipo de Alianzas Corporativas, Nuevos Negocios y Fundaciones estará contactándole para explorar la posible participación de su Empresa o Fundación en estos momentos, así como para compartirle material digital que podrá utilizar en su página web o redes sociales para involucrar a sus empleados, clientes y colaboradores para hacer frente a esta emergencia. 

De antemano agradezco su atención y esperamos contar con su participación. 

Atentamente, 

Christian Skoog Representante UNICEF México 

Juntos podemos ganar la batalla contra el COVID-19 DONA EN: www.unicef.org.mx O llama al 800 841 8888 Cuenta bancaria: Citibanamex A nombre de: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Número de cuenta: 1976039404 Número Cable: 002180019760394046 

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact