PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es un huerto de traspatio?

¿Qué es un huerto de traspatio?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en 2050 la población mundial pasará de 6.700 millones a 9 mil millones, requiriendo con esto, según estimaciones, un aumento del 70% en la producción agrícola total para abastecer a la humanidad.

Ante este panorama, una excelente solución es la creación de huertos de traspatio o familiares, es decir, espacios al aire libre donde se cultivan hortalizas frescas de forma continua durante todo el año para su autoconsumo. Las dimensiones del huerto y los cultivos deberán de adaptarse a las condiciones geográficas de la localidad.

En los últimos años, los huertos de traspatio se han vuelto una tendencia, incluso los más innovadores y sofisticados proyectos arquitectónicos los integran a sus diseños con el fin de volverse sustentables y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Entre las ventajas de tener un huerto sustentable se encuentran:

  • Ahorro económico.
  • Mayor convivencia e integración social.
  • Se promueve la seguridad alimentaria.
  • Mayor contacto con la naturaleza.
  • Fomento de una cultura de protección ambiental.

Debido a los múltiples beneficios de los huertos de traspatio, empresas como Monsanto, a través de su fundación y en alianza con Fundación 5xDía, buscan fomentar esta práctica en diversas comunidades con el objetivo de que niños y familias aumenten su interés y cuidado por la naturaleza y tengan mejores y más saludables hábitos alimenticios.

image014

A través del proyecto de huertos escolares que comenzó en 2015, se han logrado implementar 10 huertos en diferentes escuelas públicas, que benefician a más de 3 mil estudiantes. Además, les enseñan a los niños, por medio de actividades lúdicas, la importancia de tener una alimentación saludable, una dieta equilibrada y una higiene adecuada.

Las actividades plantean un proceso didáctico de enseñanza, como una herramienta para orientar a los estudiantes al desarrollo y manejo de cultivos saludables. Con la colaboración de Fundación 5xDía se imparten cada mes pláticas en temas de nutrición por expertos en la materia, y se les ofrecen manuales con actividades donde pueden aprender de temas como el plato del bien comer, tips de nutrición y consejos de cultivo.

Con los huertos escolares los niños aprenden técnicas de cultivo como la hidroponia que posteriormente pueden replicar en sus hogares, logrando así, fomentar una cultura de producción de alimentos saludables para el autoconsumo.

image002

De acuerdo con Fundación Monsanto: “Se busca generar habilidades prácticas de producción de alimentos nutritivos en los estudiantes, para que sean ellos quienes multipliquen las vivencias en sus hogares y así contribuir a una alimentación sana y nutritiva, ya que aprenderán a saber cual es la comida más saludable y a cuidar el medio ambiente”.

El proyecto continuará este 2016 con el mantenimiento y supervisión de los diez huertos escolares, así como el inicio de actividades en dos escuelas nuevas, con lo que se refrenda el compromiso de Fundación Monsanto y Fundación 5xDía de mejorar los hábitos de alimentación de los niños y padres de la comunidad escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR