PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es más ecológico? ¿Lavavajillas o lavar a mano los platos?

¿Qué es más ecológico? ¿Lavavajillas o lavar a mano los platos?

La tecnología ha facilitado muchas de nuestras tareas, una de ellas es la limpieza de los utensilios de cocina con la llegada del lavavajillas. Aunque tomando en cuenta la emergencia climática, ¿qué es más ecológico?…

¿Un lavavajillas o lavar a mano los platos?

Si bien la tecnología tiene el objetivo de simplificar la vida, no siempre tiene un impacto positivo por encima de los métodos tradicionales. Algunos ambientalistas han traído este debate a la mesa sobre si un lavavajillas realmente es más ecológico que lavar a manos los platos.

Un articulo publicado en 2005 señala que en ese entonces el lavavajillas utilizaba la mitad de la energía y un sexto de agua. Quince años después, otra investigación resalta que este resultado no ha cambiado mucho.

El lavaplatos sigue tomando el liderazgo en eficiencia, tanto en términos de energía como de agua utilizada. Sin embargo, resalta que hay mejores y peores formas de usarlo y de lavar los platos a mano. 

Los involucrados en este estudio mencionan que los hallazgos son interesantes porque la limpieza de la cocina es algo que hacemos todos los días, entonces, ¿por qué no aprender la forma óptima?

Del informe a la práctica

Para demostrar qué es más ecológico, se solicitó a 40 participantes poner una carga en el lavavajillas y posteriormente lavar los platos a mano como normalmente lo hacen en casa.

Después de esto, los concursantes respondieron una serie de preguntas sobre su comportamiento y su experiencia con ambos métodos. Luego se le pidió a otros tres participantes que cargaran un lavavajillas y lavaran los platos a mano siguiendo mejores prácticas. 

Esto significó no enjuagar previamente los platos antes de cargarlos en el lavavajillas y usar el ciclo normal recomendado con detergente seco, abrillantador y de alta calidad. 

Se suponía que las máquinas estaban completamente cargadas, ya que el 93% de los participantes informaron que podían hacer esto regularmente. Para lavar platos, esto significaba usar el método de dos cuencas: «donde los platos se remojan y se frotan en agua caliente, se enjuagan en agua fría y se secan al aire».

Estas “mejores prácticas” difieren de los comportamientos típicos de lavado de platos. La mayoría de las personas usan «patrones de carga subóptimos» y enjuagan previamente sus platos antes de cargarlos en el lavavajillas. 

También corren el grifo mientras se lavan a mano, lo que desperdicia cantidades significativas de agua, y enjuagan con agua caliente. 

Los investigadores encontraron que estas prácticas típicas producen «5.620 y 2.090 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, respectivamente, basadas en el lavado de 4 cargas (8 lugares por carga) por semana durante 10 años». Por lo tanto, el lavavajillas era menos de la mitad de malo que lavarse las manos, incluso cuando se usaban técnicas inadecuadas.

¿Entonces?…

Cuando se trata del uso del agua, los beneficios de los lavavajillas continúan. En el transcurso de diez años, un lavaplatos usará 16,300 galones de agua, de los cuales el 99.8% proviene del uso diario, no de la producción; mientras que lavar la misma cantidad de platos a mano durante diez años usará 34,200 galones.

Aunque de acuerdo con los investigadores, aprender las técnicas adecuadas podría contribuir en gran medida a mejorar la huella:

Si se lava los platos se limpian de una manera más cuidadosa, se podría reducir las emisiones en un 249 por ciento más. Las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del método recomendado de dos cuencas fueron de solo 1,610 kg durante 10 años.

Aunque no es mucho menos que un lavavajillas que funciona correctamente a 2.090 kg, lo que sugiere que usar un lavavajillas, especialmente si está tomando en cuenta el costo de su tiempo, realmente parece ser el camino para seguir.

Desventajas del lavavajillas

Una de las desventajas que señalan en el estudio es la dificultad que se puede hallar para reciclar electrodomésticos como el lavavajillas y la falta de regularización de esto.

A diferencia de otros países, no existe una legislación federal en los EE. UU. que exija el reciclaje de electrodomésticos. Tampoco existe un mandato que requiera que los fabricantes de equipos originales (OEM) establezcan esquemas de ‘devolución’ o programas similares para la recuperación de electrodomésticos. 

Los electrodomésticos (como los lavavajillas) pueden reciclarse mediante instalaciones comerciales y otros programas, y se descubrió que el 62% de los principales electrodomésticos se reciclaron en los EE. UU. Un porcentaje bastante bajo.

El final de la vida útil de una máquina lavaplatos depende del acceso regional a las instalaciones de reciclaje. Cuando se reciclan, los lavaplatos se trituran y luego los metales ferrosos se separan magnéticamente.

Los centros de reciclaje prefieren recibir tinas de acero en lugar de máquinas lavaplatos de tina de plástico, ya que contienen más metal que se puede vender a procesadores de materiales. 

Esto significa una desventaja ambiental. Así que, ¿tú qué opinas?, ¿crees que lavar a mano los platos es más ecológico o es mejor usar un lavavajillas?

¡Checa el estudio completo aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR