PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¿Qué es el ecoturismo?

¿Qué es el ecoturismo?

Cuando hablamos de viajes y de turismo, nos encontramos con una nueva modalidad para el turista: el ecoturismo. Como la palabra lo indica se combinan la actividad turística con la ecología. Quien opta por este tipo de viaje, tiene un enfoque responsable hacia el lugar que piensa visitar. Se incluyen actividades turísticas que privilegian la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio natural y cultural, todas ellas comprometen al visitante a promover el bienestar físico y social del lugar que visita.

Este término fue acuñado en los años ochenta del arquitecto y autor ambientalista mexicano Héctor Ceballos-Lascuráin, como una modalidad de turismo ético, con responsabilidad. Se plantean viajes a áreas naturales en donde no se perturbará el objeto de admiración. La persona que practica el ecoturismo tiene la oportunidad de estar inmersa en la naturaleza de una forma diferente a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana. A la larga esta persona toma conciencia y adquiere un conocimiento del medio ambiente y de quienes viven allí, convirtiéndose en alguien que se involucra genuinamente en los temas conservacionistas. Este compromiso que el turista tiene con ese lugar que visita hace que se denomine ética a esta actividad. El turista presume como primordial el bienestar del lugar físico y de las poblaciones locales, no el propio disfrute meramente. De este modo actúan también las empresas que se dedican a ofrecer el servicio de turismo ecológico o turismo sostenible.

En los años noventa se creó la organización no gubernamental dedicada a la difusión del ecoturismo, TIES, Organización internacional de ecoturismo. Esta institución busca crear una red internacional de individuos y la industria del turismo educando a los turistas y a los profesionales a través de la promoción de lineamientos y normas, entrenamiento, asistencia técnica, investigación y publicaciones para el desarrollo sano del ecoturismo. Con este objetivo, esta organización plantea unos principios a seguir por todas las partes involucradas en el denominado turismo ecológico.

¿Cuáles son estos principios? Las personas que operan los servicios y quienes participan de las actividades contempladas en este turismo deben cumplir con estos principios básicos:

  • Minimizar el impacto negativo ambiental y social de la comunidad en donde ocurre la actividad.
  • Aumentar el sentido de conciencia y respeto por la cultura y el medio ambiente.
  • Ofrecer experiencias positivas para los visitantes como también para los anfitriones.
  • Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación del espacio físico.
  • Ofrecer beneficios financieros y fomentar la participación real de la comunidad local.
  • Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social.
  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
  • Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

En la actualidad, el ecoturismo es el segmento de más rápido crecimiento y dinamismo del mercado turístico de todo el mundo. Desde la acuñación de este término a la actualidad, esta actividad ha sumado muchos seguidores y el reconocimiento de la ONU que dedicó el año 2002 al turismo ecológico.


Infografía #1: ¿Qué es el ecoturismo?

Fuente: Expedia

1 COMENTARIO

  1. El ecoturismo a pesar que de forma lenta ha ido creciendo en nuestro país, creo que si tuviera un poco mas de fomento y la cultura eco ambiental en nuestros gobernantes harían que en México hubiera muchisimos mas sitios eco turisticos y de gran auge economico que incentivarian al país y a la gente a seguir creando muchos de estos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR