PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es desarrollo sustentable?

¿Qué es desarrollo sustentable?

¿Es el desarrollo sustentable una moda, o una meta, un estilo de vida que necesitamos adoptar todos? Si bien el término no es nuevo se ha estado nutriendo continuamente. Comprendamos su estructura y ejes para incorporarlo en las actividades diarias. Y fomentarlo como parte de la cultura empresarial.

El término desarrollo sustentable se aplica al equilibrio social, económico y ambiental y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland, como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

Más allá de un término

El desarrollo sustentable no se trata sólo de un concepto sino una meta; una forma de vida en que cada uno tenga participación y responsabilidad de sus acciones. ¿Y cuál es su objetivo? Mejorar el sentido equitativo y justo del desarrollo de las sociedades, sin provocar el deterioro del medio ambiente. El desarrollo sustentable plantea la satisfacción continua de las necesidades presentes y futuras, alcanzar un equilibrio e interacción entre los aspectos, social, económico y ambiental que permita una distribución y acceso igualitario de recursos y garantizar esas oportunidades para las generaciones actuales y las próximas.

Desarrollo Sustentable está enfocado únicamente en los recursos naturales y el medio ambiente; tratando de preservarlos, conservarlos y protegerlos, pensando en el futuro inmediato del entorno natural, con la finalidad de no afectar a las generaciones venideras, pero continuar beneficiando a la sociedad actual..

Es decir, que las actividades, tareas deben estar comprometidas a no dañar los recursos naturales para las siguientes generaciones. Garantizar que los otros también puedan disfrutar  y hacer uso de los recursos. Esto nos toca a todos.

El desarrollo sustentable no es una moda sino una práctica necesaria para la conservación del medio ambiente y la sobrevivencia de los seres vivos. Las empresas y ciudadanías tendrían que asumir en sus actividades diarias y económicas, acciones para frenar los daños ambientales sin que esto afecte otras estructuras sociales ¿Difícil? .

¿Se puede atender a las tendencias del mercado mientras se cumple con la RSE, y generar utilidades? SÍ. Aunque seguramente presenta un desafío para las empresas que ya tienen sus cadenas de suministro muy definidas, es posible. Las organizaciones están migrando hacia este campo, por que saben que apostar al desarrollo sustentable brinda la oportunidad de ganar sin continuar agotando los recursos naturales. Un desafío. Sí.

Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente. Asimismo, es un método pensado a largo plazo y con beneficios progresivos, que se deberán llevar a cabo de manera permanente.

Si bien los términos pueden llegar a ser muy similares, se integran para hacer frente a las crisis ambientales, políticas y sociales que están viviendo los países.

Y cuáles son las diferencias entre desarrollo sustentable, desarrollo sostenible y sustentabilidad. Entendamos que en la actualidad no basta con dirigir negocios rentables económicamente, se requiere el diálogo entre estos tres ejes del desarrollo sutentable: economía, sociedad y ambiente.

¿Cuál ha sido la trascendencia del concepto de desarrollo sustentable?

Organismos nacionales e internacionales han sumado esfuerzos por poner en marcha distintas iniciativas para que cada país reorientar sus políticas y economías en beneficio de toda la humanidad.

En el 2015, la ONU aprobó una Agenda 2030 que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ; abarcan desde la separación correcta de basura, la eliminación de la pobreza, combate al cambio climático, la igualdad de género, derecho a la educación, inserción laboral, apoyo a los agricultores son algunos aspectos.

Y cuál es el objetivo de promover los ODS; que cada país los incorpore como retos globales a los que nos enfrentamos día con día. Las crisis climáticas no se pueden revertir. Pero si es posible equilibrar la balanza a partir de acciones en conjunto; gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil, sociedad en general. Te presentamos los primeros 7 ODS y las acciones para alcanzarlos.

7 ODS para transformar nuestro mundo

1. Fin a la pobreza

¿Qué se puede hacer? Participar activamente en las políticas públicas de tu región y que puedan impactar favorablemente en mejorar la calidad de vida de las personas. Como empresa generar empleos productivos e inclusivos; terminar con la brecha laboral para impulsar la economía de las diferentes personas.

2. Hambre cero

Apoyar el consumo en mercados locales, agricultores; las malas practicas en la distribución de alimentos han provocado su escasez. Conocer cuáles son las prácticas de los lugares donde frecuentas comer en referencia con la comida que sobra; los consumidores pueden exigir a las marcas el desarrollo sustentable en el manejo de alimentos.

Principales objetivos de esta ODS de acuerdo a la ONU.

  • Satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables.
  • Estimular los programas de protección social.
  • Mantener el comercio mundial de alimentos.
  • Consolidar y seguir creando alianzas de las cadenas de suministro nacionales.
  • Apoyar a los pequeños productores para aumentar la producción de alimentos.

3. Salud y bienestar

Promover y garantizar los servicios de salud en todos los niveles sociales; es un derecho humano básico y una forma de crear economías saludables. El compromiso de los gobiernos en este tema debe ser preciso y accesible para todos.

4. Educación de calidad

De acuerdo a datos de la ONU: Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. La actual pandemia COVID 19 acrecentó la crisis de rezago educativo presente en todo el mundo.

El Banco Mundial estima futuras perdidas económicas para los menores afectados por los cierres de los centros educativos. En tan solo un año los avances en educación han sufrido un retroceso de veinte años.

Si bien la incorporación educativa se está dando de forma paulatina, no deben perder de vista gobierno y sociedad los niños de comunidades o regiones que se encuentran en condiciones vulnerables y sin los requisitos mínimos que garanticen prevención y recursos materiales para reintegrarse.

5. Igualdad de género

Aparte de ser un derecho fundamental reconoce y valora la igualdad de oportunidades y capacidades entre hombres y mujeres. Este objetivo de desarrollo sustentable plantea la igualdad y la participación de las mujeres en las decisiones políticas y económicas de los gobiernos. Esto permite a los gobiernos desarrollar la tolerancia y la inclusión.

35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas.

ONU

Conoce las 5 prioridades de este ODS

6. Agua limpia y saneamiento

Aunque los avances en acceso a los servicios de agua potable y saneamiento son parte de las acciones en los países para sus objetivos de desarrollo sustentable, aún falta mucho por hacer.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

ONU

La gestión de los recursos hidrícos a parte de contribuir al crecimiento económico de los países, impacta en calidad de vida de las personas que al no tener este recurso se ven mayormente afectadas por pandemias como la COVID 19.

Eficientar el uso del agua y asegurar la sustentabilidad en la extracción. Podría reducir considerablemente el número de personas que carecen de agua. Favorecer el uso de agua potable para consumo humano y emplear otros sistemas de captación pluvial caseros, industriales y de gobierno para otros usos.

7. Energía asequible y no contaminante

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

ONU

Este objetivo plantea la cooperación de los países para el acceso a investigación y tecnologías innovadoras y menos contaminantes así como promover la inversión de infraestructura energética y tecnologías limpias. Y alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable de los países

Cómo lograrlo:

  1. Priorizar el uso de energía para los centros y servicios de salud
  2. Brindar acceso de servicio de energía a los grupos vulnerables
  3. Aumentar la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente como preparación para una recuperación económica más sostenible.

En varias regiones del mundo los suministros de energía suelen ser escasos o intermitentes. Este objetivo pretende que las fuentes de distribución de la energía sean estables y eficientes en los diferentes sectores de la sociedad.

La energía es un recurso que provee para la realización de las necesidades humanas; aún hoy en día existen comunidades que dependen de desechos de orgigen animal para cocinar. Ampliar la infraestructura y mejorar el uso de energía sostenible y de acceso para todos es el gran reto de este ODS.

Los daños ambientales nos afectan a todos, y hacer acciones para frenar los daños es urgente. Considerar estos ODS en tu estrategia de negocio marcaran la diferencia o lo destinaran al fracaso.

De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC) se definió como negocio sustentable “aquel que deja el ambiente, al final de cada periodo contable, igual o mejor que al principio del mismo”.

Si estás listo para ser parte de las empresas verdes, puedes consultar sobre los ODS restantes aquí. ¡Bienvenido a la sustentabilidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR