PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPruebas Antidoping, una práctica de salud empresarial

Pruebas Antidoping, una práctica de salud empresarial

Salud Ocupacional

Este método de prevención es legal y de acuerdo con estudios, su aplicación disminuye el consumo en aquellos trabajadores que lo hacen constantemente.

¿Cuando llegaste a tu actual empresa te solicitaron pruebas de salud y de sangre? ¿Tu empresa te realiza de manera periódica pruebas antidoping? ¿Crees que podrían estar violando tus derechos? La respuesta es no, estas pruebas son totalmente legales.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 134, menciona que dentro de las obligaciones del trabajador está el someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interno de la empresa y demás normas vigentes en la empresa, esto con el propósito de verificar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad que les evite realizar su trabajo.

Si algunos “listos del derecho” piensan que las pruebas de antidoping no están dentro de esta norma, hay que recordar que la drogadicción o alcoholismo son una enfermedad y por lo tanto está estipulada dentro de la ley, justificando completamente su aplicación. Ahora, ¿cómo ayuda a las organizaciones este tipo de pruebas?

Rodi & Global Marketing, empresa especializada en pruebas antidoping, asegura que una persona con problemas de drogadicción, tiene 80% menos capacidad de concentración, afectando su eficiencia laboral y producción. De igual manera, los accidentes laborales pueden aumentar hasta en un 70% cuando existe personal con este tipo de enfermedades, desencadenando en días de incapacidad, gastos por reemplazo y mayor pago del Seguro Social.

Según el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), más de dos millones de capitalinos consumen alcohol en exceso y más de medio millón consumen marihuana, cocaína, metanfetaminas y drogas sintéticas, rebasando el promedio nacional.

De acuerdo con el Programa de Empresas Libres de Drogas, impulsado desde 1999 por empresas privadas y autoridades sanitarias, las personas sometidas a pruebas antidopaje disminuyen su consumo de drogas en el lugar de trabajo, beneficiando a las organizaciones.

Cómo aplicar pruebas de antidoping en la empresa

Al respecto, Federico Anaya, profesor de la materia de Derecho en la Universidad Anáhuac y experto litigante en materia laboral, indica que las empresas u organizaciones pueden someter a sus empleados a este tipo de pruebas de cinco maneras distintas:

1. Antes de la contratación Esta prueba está hecha para prevenir el reclutamiento de personal con alguna enfermedad contagiosa o problemas de drogadicción y alcoholismo. Suele aplicarse a la hora de realizar la oferta de trabajo y la contratación dependerá del resultado obtenido.

2. Por sospecha y motivo justificado El portal empresasindrogas.com indica que este tipo de pruebas se aplican cuando existe la sospecha de que algún integrante de la organización está consumiendo sustancias tóxicas que puedan afectar su comportamiento en el área de trabajo, poniendo en riesgo su integridad y la de la empresa.

3. Al azar Suelen aplicarse de manera periódica (cada 6 meses) y se realizan a los trabajadores que sean sorteados. Se seleccionan de todas las áreas.

4. Después de accidentes Es una forma de protección legal para la compañía, éstas se aplican después de un incidente efectuado dentro de las instalaciones, para identificar si el uso de sustancias indebidas propiciaron el suceso.

5. Después de una rehabilitación La compañías suelen dar apoyo a las personas con enfermedades de drogadicción y alcoholismo. Después de realizado el programa de rehabilitación, las empresas aplican pruebas para verificar que el trabajador no haya recaído en el consumo.

Salí positivo, ¿pueden despedirme?

No, el padecer alguna enfermedad como el alcoholismo y la drogadicción no son causas de recisión de contrato, pero… el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo menciona que:

a) Cualquier actividad que comprometa la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en éste por su imprudencia o descuido inexcusable, es motivo de recisión.

b) Es motivo de recisión el negarse a adoptar las medidas preventivas realizadas por la organización para evitar accidentes, contagios o enfermedades.

c) Realizar sus actividades en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, exceptuando la ingesta por orden médica, es motivo de recisión.

En caso de que el trabajador esté en alguna situación anterior, la obligación del patrón es avisarle por escrito – especificando fecha y causas- su recisión; en caso de que se niegue a recibirlo, el patrón deberá presentar el escrito – dentro de los siguientes cinco días hábilies- ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, otorgando el domicilio del trabajador para que se le notifique de manera legal.

¿Cuál es la responsabilidad de las organizaciones?

Lo que procede dependerá de cada institución. Existen empresas que dentro de su reglamento interno especifican que, en caso de que el trabajador dé positivo en las pruebas de dopaje, serán cesados de sus actividades laborales; de esta forma, la recisión se daría de manera legal, pues el trabajador firmó un documento que lo abalaba.

Al respecto, Anaya asegura que las organizaciones tienen el deber de brindarles tratamiento a sus trabajadores, pues de acuerdo con la ley, el trabajador puede retirarse – como incapacidad- en caso de padecer una enfermedad que lo amerite. La empresa puede brindarle al trabajador apoyo médico y tratamiento de acuerdo con su Seguro Social.

Otra de las opciones que tienen las organizaciones es brindarles apoyo en clínicas de rehabilitación, haciendo que el trabajador se comprometa a seguir el programa de manera estricta, indicándoles que se les someterá a pruebas de manera periódica, dejando en claro que si se incide en la adicción pueden perder el empleo.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR