PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProyectos que harán que las ciudades sean más sostenibles

Proyectos que harán que las ciudades sean más sostenibles

En la actualidad se estima que el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades, sin embargo, un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que para el 2050 el 70% de la población mundial se establecerá en ellas.  

Ante esta situación, es de suma importancia que las ciudades sean seguras y sostenibles para que se garantice un mejor futuro para todos. ¿Qué quiere decir esto? ¡Simple! Las ciudades deben innovar ante los desafíos que nos estamos enfrentando, uno de los principales es el cambio climático.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: Ciudades y comunidades sostenibles, afirma que se deben redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. 

Incluso para el 2030 se deberá aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

La solución: proyectos innovadores para las grandes ciudades

El desafío es grande, no obstante, existen algunos proyectos innovadores que se pueden llevar a cabo en las ciudades con los que se podrán reducir los efectos adversos de los desastres naturales y con ello garantizar que todos tengan acceso a espacios verdes y abordar el impacto ambiental de las ciudades. 

A continuación te contamos algunas ideas que pueden ayudar a que las grandes ciudades puedan ser más sostenibles.

1. Fascinantes ciudades esponja 

El término de ciudad esponja se le atribuye a la mejora de los suministros de agua urbanos y a su infraestructura verde en paisajes urbanos, principalmente para mejorar la disponibilidad de agua. 

Es decir, el suelo cambia por un tipo de superficie cuya tecnología permite absorber las lluvias y aprovecha el agua para usarla a favor de las ciudades, y así evitar que existan inundaciones. 

Los suelos esponja son estructuras de pavimento permeables, ladrillos especiales o adoquines porosos que pueden absorber la lluvia desde las carreteras, los techos o incluso de los aires acondicionados.

La iniciativa de ciudades esponja surgió en China, país que tiene actualmente el objetivo de lograr que en el año 2030, el 80% de sus áreas urbanas absorba y utilice al menos el 70% del agua de lluvia. ¿Crees que se pueda lograr en México? 

2. Tendencia de bosques verticales 

Ahora es más común ver en las grandes ciudades edificios verdes, ¡sí! construcciones tapizadas de plantas que ayudan a las ciudades a ser aún más sostenibles. 

Esta es una tendencia en arquitectura que conecta a las personas que están en los edificios con la naturaleza. Además proveen de sombra, estabilizan el clima haciéndolo más fresco y embellecen la zona donde se encuentran. 

En Milán, Italia, los arquitectos han creado un “bosque vertical” en dos bloques de pisos residenciales. Con 800 árboles, 4,500 arbustos y 15,000 plantas, si se plantaran en el suelo, equivaldría al tamaño de tres campos de fútbol y medio. 

Cabe mencionar que este tipo de proyecto ya se está llevando a cabo en ciudades de Suiza, Holanda y China.

3. Barrios de 20 minutos

Ahora más personas desean vivir más felices y saludables en un lugar donde todo se encuentre a su alcance, sin necesidad de utilizar el auto para llegar al supermercado, parque, tiendas, cafetería favorita o transporte público.  

Estos lugares son llamados barrios de 20 minutos, lo que significa que sólo tendrán que salir caminando de residencia para llegar al destino que desean, una buena idea para evitar aglomeraciones de tránsito, activar la actividad física y una vida más saludable.

4. Innovación en mini bosques urbanos

Una de las metas del ODS número 11, es que hacia el 2030 se deberá proporcionar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad. 

Con el objetivo de restaurar la biodiversidad en las grandes ciudades, los mini bosques urbanos son una opción y se pueden lograr con el método llamado Miyawaki en honor a un botánico japonés. 

Este tipo de bosques son espacios que muestran una gran densidad vegetal y diversidad biológica, y que pueden hacerse muy prósperos y robustos en áreas tan pequeñas como una pista de tenis. Se consideran como un fuerte potencial para ayudar a combatir el cambio climático.

Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo, aproximadamente el 66% de la población vive en un área urbana, lejos de la naturaleza. 

Por ello, un ingeniero llamado Shubhendu Sharma creó la iniciativa de un mini bosque en Holanda con el objetivo de apoyar a las comunidades locales y educar a  niños y niñas para crear pequeños espacios de naturaleza cercanos a la ciudad. 

5. Desplazamientos más inteligentes

La ONU afirma que se deben proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada. 

Por tal razón, las urbes deberán contar con transporte eficiente y avenidas que conectan con los lugares más lejanos donde habiten personas. También se deberán optar por medios de transporte alternativos como la bicicleta y el carpooling, con el objetivo de evitar más contaminación. 

En Israel, existe una nueva aplicación que podría ser la clave para crear viajes diarios más rápidos, limpios y convenientes. Los usuarios ingresan su ubicación y destino, y un algoritmo calcula el viaje más eficiente. 

El sistema se introdujo para ayudar a combatir la COVID-19 por las grandes aglomeraciones, pero si se implementa de forma permanente, se cree que podría ahorrar $25 millones de dólares al año.

Estos son solo algunos de los proyectos que comparten los expertos del Foro Económico Mundial, organización que impulsa el trabajo de líderes políticos, empresariales, culturales y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria para un planeta mejor.

¿Crees que este tipo de proyectos innovadores se pueden lograr para que las grandes ciudades sean más sostenibles? ¡Sería un gran paso!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR