RSE

Profesiones para ejercer con un doctorado en sostenibilidad

Te damos seis profesiones que puedes ejercer con un doctorado en sostenibilidad.

El desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se han convertido en una parte indispensable dentro de las empresas. Esto ha impulsado la creación de nuevas oportunidades laborales que requieren personas con gran visión y alto sentido social.

Si tú eres una de ellas, y estás pensando en especializarte en estos temas, quizá deberías conocer más sobre el campo académico que se centra en ello y las áreas profesionales que puedes cubrir dentro de las empresas.

¿En dónde estudiar?

Cada vez más compañías adoptan un compromiso a nivel social, ambiental y de gobierno corporativo. Esto abrió la puerta a nuevas oportunidades laborales, cuyos beneficios van más allá de solo un buen sueldo.

Instituciones como la Universidad Anáhuac, reconocen la relevancia del desarrollo sostenible y la RSE para las empresas, por tal razón cuentan con la Facultad de Responsabilidad Social.

El objetivo de la facultad es preparar al alumnado para que en un futuro próximo desarrollen o implementen proyectos enfocados en impulsar la sustentabilidad y la RSE en empresas, organizaciones gubernamentales o de sociedad civil.

El programa de estudios que ofrece la Universidad Anáhuac, está diseñado para preparar al alumnado a enfrentar los retos empresariales, sociales y ambientales. Entre las materias se encuentran:

• Desarrollo sustentable

• Mercadotecnia

• Programas de cooperación

• Herramientas metodológicas

• Comportamiento ético y legal

• Capital humano

Para que los estudios sean más accesibles, la Universidad Anáhuac cuenta con dos modalidades: presencial y en línea. Esto otorga la libertad necesaria para adaptar tu estilo de vida con la vida estudiantil.

¿En qué áreas puedes desarrollarte?

En la entrevista con el Doctor Miguel Ángel Santinelli, Director de la Facultad de Responsabilidad Social (RS) de la Universidad Anáhuac, nos compartió que los egresados de esta universidad se han colocado exitosamente en el 70% de los empleos formales de RS en el país, incluyendo empresas chicas, medianas y grandes.

Estas oportunidades laborales cubren distintas industrias, desde aquellas dedicadas a la alimentación hasta la industria textil. Veamos en qué áreas es posible desarrollarte al ser egresado de una maestría, doctorado o diplomado en RSE y desarrollo sostenible.

1. Consultor de sostenibilidad

Un consultor en sostenibilidad trabaja con empresas y comunidades para desarrollar procesos sostenibles que reduzcan la presión sobre el medio ambiente y los residentes locales.

Salario promedio anual de 2016: $ 61,924

2. Especialista en Relaciones Públicas

Aquí podrás participar en la promoción y creación de materiales de comunicación externos para grupos u organizaciones. Además es importante mencionar que las relaciones públicas juegan un papel muy valioso para las empresas que buscan comunicar sus esfuerzos en materia de RSE.

Salario promedio anual de 2016: $ 58.020

3. Especialista de sostenibilidad corporativa

Un especialista en sostenibilidad corporativa desarrolla estrategias corporativas para abordar problemas de sostenibilidad y compartir estrategias con la gerencia, los accionistas, los clientes y los empleados.

Salario promedio anual de 2016: $ 69,040

4. Consultor energético

Diseñan, desarrollan o evalúan proyectos o programas relacionados con la energía para reducir los costos de la misma o mejorar la eficiencia energética.

Salario promedio anual de 2016: $ 97,300

5. Supervisor de Trabajadores de Producción y Operación

Supervisan y coordinan directamente las actividades de los trabajadores de producción y operación, como los operadores de plantas y sistemas.

Salario promedio de 2016: $ 57.780

6. Analista de cambio climático

Investigan y analizan los desarrollos políticos relacionados con el cambio climático y hacen recomendaciones para la legislación, campañas de concientización y enfoques de recaudación de fondos.

Salario promedio anual de 2016: $ 68,910

Dos profesionales que han ejercido exitosamente

Gustavo Pérez

Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana y egresado de una Maestría en Mercadotecnia.

Gustavo Pérez decidió involucrarse en el mundo de la responsabilidad social e ingresó a la maestría dentro de la Universidad Anáhuac para obtener el título de Maestro en Responsabilidad Social.

Actualmente se desempeña como Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, y es un caso de éxito que ha inspirado a muchas personas.

Además, se encuentra involucrado en otras iniciativas enfocadas en esta materia y en otras que impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Marcela Cristo

Licenciada en Comunicación y Marketing por la Universidad Intercontinental, en 2012 concluyó la Maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac.

Actualmente es Directora de Sustentabilidad y se encarga de gestionar los esfuerzos de Fundación Grupo Modelo.

También ha impulsado importantes programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que inspiran a que sus grupos de interés se sumen a iniciativas, fomenten una alianza para ayudar al cuidado del medio ambiente y tengan una mejor relación con las comunidades.

En los últimos años la RSE y el desarrollo sostenible se han convertido en la estrategia de las empresas, lo que dará la apertura a grandes oportunidades de crecimiento profesional, así que no dudes más en especializarte en estas materias e incluirte a una comunidad responsable.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact