PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPrevalece inequidad y techo de cristal en sector legal en México

Prevalece inequidad y techo de cristal en sector legal en México

Erika Barón

La desigualdad de género es un problema estructural que afecta al mercado de los servicios legales en México; pese a la modernidad y sofisticación que exhiben las grandes firmas con su imagen institucional, detrás impera una cultura organizacional renuente al cambio.

Una de las principales causas es la expectativa de disponibilidad permanente y lealtad incuestionable que demandan las firmas nacionales, en donde las mujeres no tienen cabida por el “rol familiar” que la misma sociedad ha impuesto.

De acuerdo con el análisis “Inclusión de la Mujer en Puestos de Liderazgo”, hoy en día 48% de los abogados en México son mujeres, sin embargo,  muy pocas son promovidas a puestos más altos en sus empleos.

Dicho estudio, realizado por la asociación sin fines de lucro Abogadas MX entre 313 mujeres del sector, señala que 40% de las abogadas junior en despachos no quieren alzar la mano para ocupar puestos de más responsabilidad por inseguridad en sus capacidades, falta de “role models” que ocupen esos puestos y temor de descuidar a la familia.

“Los sesgos inconscientes y estereotipos de género constituyen barreras simbólicas invisibles y poderosas para el acceso y permanencia de las mujeres a determinados espacios, cargos y sectores de la economía. Se convierten en muchos casos, en modelos de liderazgo asociados a lo masculino y estereotipos de mujeres que las excluyen de ámbitos formales e informales de decisión”, detalla el documento.

Por otra parte, destaca que factores como el marco legal o las políticas públicas, en las que las organizaciones tienen nula o limitada injerencia, recibieron menos importancia por parte de las encuestadas, lo que podría hablarnos incluso de una falta de interés por el tema.

En este sentido, Carlos Viesca Lobatón, director y socio fundador de la Red de Inteligencia en Sustentabilidad (RINTERS), realizó un diagnóstico inicial (rapid assesment) donde evaluó y comparó el estatus de la equidad de género de los despachos jurídicos en México, con un primer análisis en 2016 y una actualización de las cifras en 2020.

La medición, explicó, fue realizada con base en la información pública de los despachos, lo que incluyó sus páginas web y comunicación con algunos de los despachos.

El documento destaca que, de las 28 firmas legales en México incorporadas en el diagnóstico (9 internacionales y 19 mexicanas), apenas tres están por encima de los estándares internacionales de mejores prácticas y casi 40% de las firmas no tienen ni una socia.

De acuerdo con estándares internacionales, se debe buscar que la participación de mujeres alcance al menos una tercera parte en los consejos de administración y alta dirección de las firmas legales.

Señala que lejos de registrarse una mejoría en la situación, con el paso de los años ha empeorado, pues entre 2016 y 2020 el 71% de las firmas incluidas en el estudio redujeron o se mantuvieron sin cambios en su proporción de socias; inclusive la mitad de ellas perdieron socias.

En entrevista para Expok, Viesca Lobatón lamentó la situación del país en materia de equidad de género, “no vamos ni a la mitad del camino de los niveles que hay en las mejores firmas de EU”, las cuales incluso están por debajo de otros países como Alemania.

“La ausencia de transparencia es evidente, ninguna de las 19 firmas nacionales mencionadas hace público su código de ética y sólo tres tienen declaraciones con respecto a diversidad de género, sin que estén respaldadas con políticas o programas”, detalló el director de RINTERS.

A partir de entrevistas a socias y socios de algunos de los despachos analizados se muestra una visión colectiva muy precisa sobre cuáles son los principales retos que enfrentan las firmas legales hoy en día.

Viesca Lobatón no precisó en cuáles de los despachos realizó entrevistas para su análisis, debido a que no toda la información es pública. El estudio fue realizado para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre los retos revelados destacan la competencia de nuevos modelos de servicios legales, los cambios en las expectativas de los clientes sobre las características del servicio, la atracción y retención de talento y excesivos costos operativos.

Todo se suma a las presiones que las abogadas viven en las firmas, principalmente el acoso y la discriminación, cuyas acciones terminan por orillarlas a abandonar estos espacios de ejercicio profesional, aún cuando encuentren otras formas de mantener su práctica legal.

Cabe mencionar que el diagnóstico partió de un análisis de referentes internacionales, a través del cual se identificaron las mejores prácticas en igualdad de género de los principales despachos legales de talla global (como Working Mother & Flex-Time Lawyers Best Law Firms for Women), y sirvió de base para evaluar las mismas en México.

¿Qué dicen las firmas?

En Expok nos dimos a la tarea de buscar a las cinco firmas mejor calificadas y a las cinco peor calificadas en el diagnóstico, de las cuales sólo obtuvimos respuesta de Ramírez, Gutiérrez-Azpe, Rodríguez-Rivero y Hurtado, S.C., despacho que ocupó el tercer sitio, y de Baker McKenzie, que se ubicó en la quinta posición.

También tuvimos la posibilidad de buscar al despacho Creel, García Cuéllar, Aiza y Enriquez, ubicado en la posición número 15, pero por motivos de agenda no pudieron responder a la entrevista previo a nuestro cierre.

Ambos coincidieron en que la equidad de género es un asunto con el que se crearon sus despachos, pues siempre han tenido el ideal de que todos merecen las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, sin importar su identidad o expresión de género.

Rosario Huet, con 30 años como socia del despacho Ramírez, Gutiérrez-Azpe, Rodríguez-Rivero y Hurtado, S.C, indicó que en dicha firma hay dos socias con cargos de gran responsabilidad; ella; quien se encarga del área fiscal, y una más quien se encarga de tratar con los clientes de Francia, fracción importante de la firma.

“Desde que se fundó la firma su idea es que fuera muy incluyente, las mujeres son importantes en el desarrollo de la firma y la prestación de los servicios legales”, declaró Rosario Huet y añadió que desde su incorporación le fue encomendada la dirección del departamento de impuestos por sus capacidades y sin importar su género.

“Esta manera de ver me dio todas las oportunidades de desarrollar mi carrera profesional, me siento apoyada y el diálogo es completamente horizontal dentro y fuera de la oficina”, aseguró.

A la fecha, la empresa cuenta con programas que impulsan la flexibilidad de horarios y promoción de mujeres en puestos de alta responsabilidad, así como el trabajo desde casa incluso antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, indicó José Luis Gutiérrez-Azpe, socio fundador del despacho.

Pese a ello, en la actualidad el despacho que ambos representan cuenta con un total de 10 socios, de los cuales ocho son hombres y sólo dos mujeres, si bien no es una cifra mala se hace evidente impulsar el papel de la mujer en el sector.

En este sentido, Rosario opinó que el avance del sector es muy lento pues aún no se ha dado el paso de promover socias propietarias o dueñas de despachos. “A ese paso le doy 20 años, no menos desgraciadamente, considero que aún hay muchas cosas que se tienen que asimilar en el gremio”.

Por su parte, Baker McKenzie declaró que su compromiso de trabajar por la equidad de género se convirtió en uno de los pilares estratégicos para la firma en términos de diversidad e inclusión en los últimos años.

“Somos conscientes de que, si queremos responder oportunamente a los retos sociales, ambientales y económicos que enfrentamos actualmente, es crucial contar con un equipo diverso que aporte su perspectiva para atender las necesidades de nuestros clientes”, indicó a Expok.

Informó que dicha empresa cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión, cuya responsabilidad es diseñar e implementar programas que promueven la inclusión, equidad y el acceso a las oportunidades para todos y todas.

Entre las acciones que resaltó el despacho está el impulso a una agenda de género con programas de flexibilidad laboral, familia y apoyo a la lactancia materna, “los cuales promueven un mejor balance de vida al otorgar diversos esquemas para trabajar y que nuestros colaboradores y colaboradoras puedan tener la misma oportunidad de pasar tiempo con su familia y tomar licencias de parentalidad por hasta 12 semanas con goce completo de compensación”.

En su informe de sostenibilidad 2019-2020, la firma destaca una incidencia laboral de 50% en mujeres y 50% hombres, además de que al menos 54% de las mujeres fue promovida en puestos de liderazgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR