RSE

Presenta Telefónica el Libro: “La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños a adolescentes ante las pantallas”

portada-libro-telefonica73% de las páginas en Internet que visitan los menores mexicanos son de contenidos musicales, 55% juegos y sólo el 13% de los usuarios navega en sitios educativos

• La investigación da a conocer retos educativos y sociales que plantea el uso intensivo de las nuevas tecnologías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México
• Esta iniciativa se alinea con la estrategia de Telefónica para promover y fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los menores de edad

Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana lanzaron en México el libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas”, una investigación que muestra el uso que niños y jóvenes de distintos países de Latinoamérica dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Francisco Gil Díaz, Presidente Ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, señaló que “el estudio publicado por Foro Generaciones Interactivas y Fundación Telefónica, es único en el país, ya que nos sitúa ante la realidad concreta del uso y la valoración que hacen los menores de la Generación Interactiva en Iberoamérica de las TIC: Internet, celular, videojuegos y televisión”.

La publicación, presentada por Jorge Tolsá, Director de Formación del Foro Generaciones Interactivas, se elaboró con una muestra de 24 mil 320 menores iberoamericanos de entre 6 y 18 años, estadísticamente representativa de un universo formado por 123 millones 202 mil 608 alumnos, según los datos publicados por las secretarías de educación de los países que integran el análisis en Iberoamérica en el período 2009-2010.

Para realizar el estudio en México, se consideró una muestra de 6 mil 230 alumnos, de los cuales, 4 mil 728 pertenecen al nivel primaria y mil 502 son de secundaria. Dicha muestra es estadísticamente representativa de un universo integrado por 21 millones de estudiantes de zonas rurales y urbanas.

En este sentido, el análisis destaca que el 13% de los encuestados, entre 10 y 18 años, utiliza Internet como herramienta de apoyo para estudiar; mientras que un 73% navega en páginas con contenidos musicales; y un 55% invierte su tiempo en juegos online.

La publicación también demuestra que un 71% de los menores mexicanos navega de manera autónoma sin la supervisión de un adulto; y 78 % discute con sus papás por los videojuegos y el tiempo que le dedican a los mismos.

Asimismo, los resultados indican que el 47% de los niños y adolescentes mexicanos, entre 6 y 18 años de edad, tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años; y el 63% de los encuestados utiliza el celular para hablar con sus amigos.

Por otro lado, la televisión parece quedar atrás como el principal medio de ocio y entretenimiento para los niños y jóvenes del país. De acuerdo con el estudio, prefieren en un 40% el Internet sobre la televisión.

Al respecto, Francisco Gil Díaz, comentó que desde su llegada al país, Telefónica ha sido una constante promotora de las TIC como herramientas esenciales de la vida moderna y piezas fundamentales en el crecimiento intelectual de la juventud y la infancia. “En esta ocasión nuestro objetivo es sensibilizar en el uso adecuado de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Jorge Tolsá indicó que esta investigación pone de manifiesto los retos educativos y sociales, que plantea el utilizar de manera intensiva las nuevas tecnologías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México.

La versión digital del estudio estará disponible a partir del 15 de diciembre en el sitio: www.generacionesinteractivas.org

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario