PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Precio

Hoy hay diferencias sustanciales en el manejo de la información que hacen los medios de comunicación electrónicos y los escritos. Por ejemplo, en los primeros se perciben más problemas en la construcción de las ideas y en el uso correcto del lenguaje.

Distingo, cada vez más, la insistencia en informar con datos sin contexto, con menos investigación y contraste de opiniones y hechos noticiosos.

El sentido corporativo de las empresas mediáticas incide en un aspecto fundamental que debería definir a los medios de comunicación: la responsabilidad social que tienen los periodistas de informar con veracidad a la población. Ahora, buena parte de los medios de comunicación escritos y electrónicos consideran a la información como simple mercancía; es decir, la información tiene precio.

En ese sentido, me parece que es hora de que la sociedad se defienda de los medios masivos, capacitándose para leer y comprender a estos grandes consorcios. Ahora mismo observamos cómo la ética se ha vuelto un asunto manido para medios y periodistas.

La ética tiene un gran valor, pero a directores, editores y propietarios de estas empresas poco les importa. El carácter individual de la ética y su pretendida ejecución y apropiación colectiva generan problemas a la hora de informar.

El ejercicio periodístico hoy en el mundo está en crisis: se perdió el norte. Ahora, más que nunca, informar es un asunto estratégico, tanto en lo económico como en lo político.

El Financiero. “Opinión”, Cultura, p. 68.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR