PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué existe un Programa de Verificación Vehicular?

¿Por qué existe un Programa de Verificación Vehicular?

Contaminación

Por Rosalía Martínez Carbajal

1. ¿A qué se le llama cambio climático?

Se refiere a la previsión científica que indica que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra se incrementará alrededor de 3° Celsius, con lo que el nivel del mar podría ascender alrededor de 1 metro en el curso del siglo XXI. Esto se debe a la gran acumulación de gases invernadero (como el Bióxido de Carbono CO2 y vapor de agua) en la capa de la atmósfera. Estos gases tienen la capacidad de retener parte de la energía proveniente del sol, produciendo un efecto de calentamiento.

2. ¿Qué tan vulnerable es México?

La situación geográfica de México, las condiciones climáticas, orográficas, entre otros factores, contribuyen a que nuestro país esté expuesto a eventos hidrometeoro lógicos que pueden llegar a situaciones de desastre y cuyos efectos se verán exacerbados por cambio climático.

3. ¿Qué otros factores nos vuelven vulnerables?

La vulnerabilidad frente a la variabilidad natural del clima y a los efectos del cambio climático, está relacionada con factores como la pobreza, la intensificación industrial, el crecimiento de la población, y de los más alarmantes: el aumento constante de fuentes móviles emisoras de gases invernadero. Nuestras autoridades han puesto especial énfasis en este último factor, puesto que la mayoría de los mexicanos que poseen un automóvil lo utilizan sin estar conscientes de las consecuencias a largo plazo.

4. ¿Qué es el Programa de Verificación Vehicular?

Programa Oficial en donde se establecen las reglas de operación de la verificación de emisiones vehiculares, los cuales deberán establecer como mínimo la frecuencia de revisión de los límites de emisión, el calendario de presentación a verificación de los automotores, la tarifa por el servicio y las sanciones por el incumplimiento. Los propietarios, legales poseedores o conductores de los vehículos automotores deberán presentarlos a evaluación de sus emisiones contaminantes en los Centros de Verificación de acuerdo al calendario estableciendo para tal efecto y con los documentos necesarios.

5. ¿Cuándo pasa un vehículo la Prueba de Verificación?

Se considera que un vehículo pasa la prueba cuando cumplió con la revisión visual del vehículo y del humo, y ninguno de los valores registrados en las lecturas de las pruebas están fuera de los límites establecidos en las normas que para efecto se emiten.

6. ¿Es justa la aplicación de la Prueba de Verificación en nuestro país?

Las estadísticas indican que el 80% de la contaminación es provocada por automóviles que no verifican sus vehículos. El programa de verificación pretende controlar las emisiones de los vehículos automotores con la aplicación de sanciones derivadas de la prueba de verificación, sanciones que obligan a los automovilistas a que reparen los motores.
En realidad, si reflexionamos sobre los graves efectos y consecuencias que el uso desmesurado de automóviles altamente contaminantes tiene, la verificación se convierte en un programa justo. Sin embargo, la población en general se encuentra escéptica y desconfía de este sistema. La principal razón o queja es el hecho de que la prueba tiene un precio.
A pesar de ser una cantidad significativa, debemos considerar el hecho de que es poco comparado con lo que podría lograrse para mejorar el medio ambiente.




Rosalía Martínez Carbajal

Rosalía Martínez Carbajal. Estudiante de la Escuela Libre de Derecho y actualmente trabajando para el despacho Pontones y Ledesma de Derecho Ambiental y Litigio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR