PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡OSC participa con Toyota para conducir un México mejor!

¡OSC participa con Toyota para conducir un México mejor!

¡El mundo atraviesa una crisis ambiental y social que no podrá frenar sin nuestra ayuda!

Pensando en ello, Toyota, compañía dedicada a la movilidad  , con la colaboración de Fundación Merced; ha impulsado una iniciativa muy responsable y poderosa que busca enfrentar los diversos desafíos encontrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

Y lo mejor es que todos los proyectos de las OSC que incorporen dentro de sus líneas de acción actividades y esquemas que impulsen y fortalezcan el desarrollo y resiliencia de población vulnerable en contextos de crisis, pueden participar. ¡Te contamos cómo!

Conduciendo hacia un futuro mejor

El objetivo de la iniciativa “Toyota Conduciendo un México mejor” es contribuir al desarrollo sostenible y resiliente de las comunidades por medio de proyectos locales integrales en una de las categorías de: educación, medio ambiente y seguridad vial. ¡Conoce cada una de ellas!

1. Educación

Uno de los impactos más fuertes durante la pandemia por COVID-19 ha sido en la educación. Miles de escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y gran cantidad de estudiantes suspendieron sus actividades. 

México cuenta con uno de los 10 sistemas educativos más grandes del orbe, y este cierre afectó no solo la dinámica de los hogares, sino también el futuro de niñas, niños y jóvenes en su proceso de desarrollo educativo.

Por infortunio los sistemas educativos no estaban preparados para esta crisis derivada de la emergencia sanitaria, por lo tanto no fueron capaces de brindar a las y los estudiantes las herramientsa necesarias para continuar su educación desde casa.

Es por ello que para esta iniciativa, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) podrán postular proyectos que contribuyan al ámbito educativo, promuevan la resiliencia y al mismo tiempo la permanencia escolar.

Características para esta categoría

Las iniciativas que se postulen para esta categoría, no solo deben impulsar al educación y hacer frente a la crisis derivada por la pandemia, también deben contar con lo siguiente:

  • Implementación de propuestas educativas innovadoras (app, virtuales, a distancia) dirigidas a niños, niñas y jóvenes en situación de crisis para el desarrollo de habilidades socioemocionales, culturales, artísticas, de alimentación y nutrición.
  • Aplicación de procesos, métodos y técnicas congruentes con las necesidades de la comunidad en su propósito de buscar propuestas de continuidad a la educación formal en situación de crisis (confinamiento).
  • Implementación de propuestas de capacitación al cuerpo docente sobre educación a distancia, virtual y apps enfocadas a dar continuidad educativa en momentos de crisis (aislamiento).
  • Implementación de propuestas de educación financiera encaminadas al desarrollo de habilidades que favorezcan la toma de decisiones sobre la gestión del dinero considerando el entorno de la recesión económica del país a causa de la pandemia por COVID-19.

2. Medio Ambiente

Antes de la llegada de la emergencia sanitaria, el mundo ya se enfrentaba a diversas crisis ambientales, por lo tanto no hay que olvidar que la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad continúa vigente.

Aunado a esto, COVID-19 también ha puesto sobre la mesa el valor de impulsar acciones de reutilización, reciclaje, una mejor gestión de los recursos y una rutina mucho más sostenible.

En esta categoría, todos los proyectos que busquen fortalecer el estilo de vida hacia uno más sostenible y fomentar prácticas que ayuden a cuidar el ambiente, encontrarán un lugar.

Características para esta categoría

Las OSC postulantes deberán presentar proyectos que contribuyan a la conservación y protección ambiental por medio de:

  • Implementación de propuestas para la disminución de la contaminación por residuos en aire, agua y/o suelo y mejoramiento de su calidad.
  • Propuestas de proyectos dirigidos a la reducción de desechos a través de acciones preventivas, reutilización y/o reciclado.
  • Aplicación de procesos, métodos y técnicas, congruentes con las necesidades de la comunidad, en su propósito de buscar propuestas para la recolección de agua pluvial, saneamiento del agua y su uso eficiente.
  • Promoción y educación ambiental.
  • Reforestación.
  • Ejecución de propuestas que promuevan ecotecnologías para el uso sustentable de los recursos naturales y privilegien el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

3. Seguridad Vial

Además del cambio climático, impulsar la seguridad vial es un tema al que se le debe prestar mucha atención.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud, hay un promedio de 16 mil muertes al año por hechos de tránsito. Esto es provocado por la falta de información y movilidad sustentable.

Toyota Conduciendo un México mejor buscará los proyectos de las OSC que se enfoquen en generar modelos de movilidad equitativos y seguros entre el tránsito motorizado y otros tipos de movilidades, incluso para el paso del peatón.

Características para esta categoría

Aquellos proyectos que busquen postularse para esta categoria deberán contar con lo siguiente:

  • Implementación de programas innovadores enfocados a la reducción de accidentes y/o muertes relacionadas con hechos de tránsito vehicular.
  • Fomento de una movilidad sustentable y con los cuidados sanitarios necesarios para enfrentar los efectos de una emergencia sanitaria.
  • Promoción de acciones y mecanismos que garantizan la movilidad en cualquier medio de transporte, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte público o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
  • Desarrollo de programas de concientización y educación sobre la importancia de la seguridad vial en etapas escolares.
  • Acciones que contribuyan a la recuperación de espacios de ciclo vías en las zonas periurbanas.
  • Propuestas de proyectos dirigidos a la reutilización y/o reciclado de bicicletas.
  • Atención a víctimas de hechos de tránsito

Es importante señalar que las iniciativas que se postulen también deben contar con otros requisitos que podrás encontrar aquí.

Conociendo más sobre la huella de Toyota

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Marisol Blanco, gerente de relaciones públicas y responsabilidad social de Toyota y conocer más sobre la huella responsable que acompaña a esta empresa.

¡Checa todos los detalles en esta entrevista! Y no olvides compartirla.

¿Cómo contribuye Toyota Conduciendo un México mejor con los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado a las empresas, Gobierno y sociedad por hallar e implementar soluciones que permitan hacer frente a los diversos desafíos mundiales.

Su principal propósito es promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta. Se conforman por 17 objetivos que van desde acabar con el hambre hasta promover sociedades pacíficas e inclusivas.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias apreciable Kenya:
    Nos interesa mucho participar en su convocatoria.
    Somos un Centro de Desarrollo Infantil que atiende a 220 niños de 45 días a 6 años de edad, hijos de madres trabajadoras de escasos ingresos y son jefas de familia. Algunas han perdido su fuente de ingresos por la pandemia y necesitan con urgencia todo apoyo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR