PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector10 inspiradoras empresas sociales y ONG que marcan la diferencia

10 inspiradoras empresas sociales y ONG que marcan la diferencia

Sin duda alguna, abordar los desafíos más inmediatos de la humanidad, señalados claramente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, requiere de la colaboración global, así como de otros sectores, como son las empresas sociales y ONG (Organizaciones No Gubernamentales), que han implementado estrategias para impulsar el desarrollo en la sociedad, generando un importante impacto social, según afirma Causeartist.

Debido a su creciente papel en el desarrollo internacional, es relevante conocer cómo están logrando sus objetivos y qué aprendizajes pueden dejarnos sus experiencias. Además, es importante motivar a empresas y otros organismos e instituciones a seguir priorizando el impacto social como detonador para lograr un futuro sostenible para todas las personas, en cualquier rincón del planeta.

Empresas sociales y ONG que marcan la diferencia

Antes de continuar, hagamos una pausa para diferenciar los objetivos de unas y otras. Las empresas sociales son aquellas que buscan crear un cambio social positivo en sus comunidades locales, mediante la provisión de una serie de servicios dirigidos a solucionar problemas sociales. Las empresas sociales buscan obtener beneficios sociales, tales como mejorar la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad ambiental y la justicia social, mientras generan beneficios económicos para reinvertirlos en sus iniciativas sociales.

Mientras tanto, las ONG son entidades sin ánimo de lucro que buscan generar cambios positivos en la sociedad y en el mundo en general. Estas organizaciones canalizan sus recursos hacia la defensa de causas de justicia social, como los derechos humanos, el medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, entre otros.

Tanto las empresas sociales como las ONG tienen un enfoque en la generación de impacto social positivo, a través de la provisión de servicios y soluciones a los problemas sociales. Pero, mientras que las empresas sociales buscan generar beneficios económicos para reinvertirlos en su misión social, las ONG se basan en donaciones y subvenciones para financiar sus iniciativas. Aún así, ambas entidades juegan un papel importante en el desarrollo social y económico de las comunidades y del mundo en general.

En este contexto, presentamos algunas empresas sociales y ONG que marcan la diferencia en la ciudad de Miami, Florida. Aunque su ámbito de acción se limite a esta región, son un ejemplo inspirador de cómo las personas pueden trabajar juntas para abordar los desafíos más apremiantes y hacer de nuestro mundo un lugar más justo, equitativo y sostenible.

10 inspiradoras empresas sociales y ONG que marcan la diferencia

1. Code/Art

Code/Art es una ONG que capacita a niñas para programar a través del arte. Ofrecen programas después de la escuela y durante el verano, talleres y competencias para introducir a las niñas en la programación e inspirarlas a convertirse en creadoras, no solo consumidoras, de tecnología.

Esta ONG cree que el arte puede ayudar a romper las barreras de entrada que las niñas enfrentan en el campo de la informática dominado por hombres. Al utilizar el arte como medio, las niñas pueden expresar su creatividad mientras aprenden habilidades de programación. La organización proporciona un ambiente seguro y de apoyo donde las niñas pueden explorar la programación y construir confianza en sus habilidades.

2. Guitars Over Guns

Es una ONG que utiliza la música como una herramienta para empoderar a jóvenes en riesgo en comunidades marginadas. La organización ofrece programas de mentoría musical después de la escuela y durante el verano, así como también conciertos y presentaciones para inspirar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y desarrollar habilidades para la vida, como la colaboración, la comunicación y la creatividad.

3. The Full Edit

Después de ver un exceso de desperdicio al trabajar como diseñadora de Victoria’s Secret, Colleen Coughlin decidió tomar medidas. En 2013, dejó su trabajo para comenzar The Full Edit, una empresa social de estilo de vida cero desperdicio que ayuda a las personas a organizar sus hogares y transformar sus residuos en nuevas creaciones.

Con su experiencia, Colleen guía a sus clientes a través de un proceso de purga para eliminar artículos no deseados y reutilizar materiales en sus talleres «Upcycle with TheFullEdit» en Miami y Nueva York. A través de The Full Edit, la diseñadora ha eliminado 4,662 libras del flujo de residuos, organizado 14 eventos de concientización sobre cero desperdicio y capacitado a más de 40 empresas sobre reducción de residuos.

Dentro de su trayectoria en el campo del diseño y la moda sostenible Colleen ha colaborado con marcas reconocidas como Tesla, NBA y Glamour. Asimismo, como directora de Moda Ecológica en Debris Free Oceans, Colleen lidera eventos de moda sostenible en Miami, incluyendo el Desfile de Moda Eco anual y eventos de Fashion Revolution.

4. Radical Partners

Radical Partners es un acelerador de impacto social con sede en Miami que trabaja con agentes de cambio para abordar problemas sociales urgentes mediante soluciones innovadoras. Ofrecen una variedad de servicios para apoyar estos esfuerzos, incluyendo asesoramiento, financiamiento y creación de redes.

Como empresa social, Radical Partners cree que el cambio real proviene del trabajo en equipo. Reúnen a grupos diversos de personas con diferentes antecedentes y sectores para colaborar y crear soluciones duraderas a problemas complejos. Facilitan estas asociaciones proporcionando un ambiente de apoyo e inclusión donde se escucha la voz de todos.

5. The Education Fund

Dentro de las ONG que marcan la diferencia también se encuentra The Education Fund, quien ha estado trabajando para fortalecer las escuelas públicas en el condado de Miami-Dade durante más de tres décadas. Su misión es promover la excelencia educativa proporcionando recursos necesarios a maestros, estudiantes y escuelas.

A través de diversos programas, incluyendo la capacitación y el desarrollo de maestros, becas estudiantiles e iniciativas escolares, buscan mejorar el rendimiento académico y aumentar las tasas de graduación. Como ONG, The Education Fund cree que cada niño merece acceso a una educación de alta calidad, independientemente de su origen o circunstancias, y trabajan para cerrar la brecha de oportunidades y garantizar que todos los estudiantes tengan los recursos necesarios para tener éxito.

Al asociarse con empresas locales, organizaciones comunitarias e individuos, pueden aprovechar recursos y maximizar su impacto.

6. The Underline

La misión de esta ONG es crear un espacio público seguro, accesible y vibrante que promueva caminar, andar en bicicleta y otras formas de transporte activo. Mejorar la belleza natural del área y crear nuevos espacios públicos para la recreación y la reunión son algunas de las estrategias que utilizan para fortalecer el tejido social de Miami y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Una de las acciones más recientes que llevaron a cabo fue la creación de un sendero urbano de 10 millas y un parque lineal en Miami, con el objetivo de transformar el paisaje de la ciudad y conectar comunidades. Para lograrlo, trabajaron en estrecha colaboración con las partes interesadas locales, incluidas agencias gubernamentales, empresas y grupos comunitarios, para garantizar que el proyecto satisfaga las necesidades y deseos de las personas a las que sirve.

A través de una variedad de programas y eventos, esta ONG fomenta un sentido de comunidad y orgullo en el área, e inspira a los residentes a desempeñar un papel activo en la formación del futuro de Miami.

7.EcoTech Visions

Este incubador de empresas sociales proporciona recursos y apoyo para empresarios locales que están creando negocios sostenibles. EcoTech Visions también ofrece programas de capacitación y colocación laboral para ayudar a las personas a adquirir habilidades y entrar en la fuerza laboral verde.

Asimismo, brinda una experiencia intensiva de incubación para empresarios, ayudando a lanzar ideas innovadoras y conscientes del medio ambiente que, de lo contrario, quedarían inactivas debido a recursos limitados.

El objetivo final es crear la primera ciudad verde de América, el Corredor Verde, que se centra en el desarrollo económico en energía renovable, eficiencia energética y tecnologías respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de difundir este marco a nivel global

8. Love Life Cafe

Este restaurante vegano está dedicado a promover una alimentación a base de plantas y la sostenibilidad. Love Life Cafe utiliza ingredientes locales y orgánicos y obtiene sus productos de proveedores conscientes del medio ambiente.

Para lograr este objetivo su estrategia contempla alianzas con varias ONG y regularmente dona una parte de sus ganancias para apoyar causas como la educación, la salud y la justicia social. En su sitio oficial proporciona información sobre sus iniciativas de responsabilidad social, incluyendo su participación en la comunidad, prácticas sostenibles y donaciones caritativas.

También alientan a sus clientes a involucrarse y marcar la diferencia al proporcionar información sobre cómo pueden apoyar las mismas causas que apoya Love Life Cafe.

9. Bunnie Cakes

Bunnie Cakes es una panadería vegana que crea postres deliciosos y ecológicos utilizando ingredientes orgánicos y de origen local, también prioriza la sostenibilidad en sus prácticas de embalaje y envío. Con sede en Miami ofrece opciones veganas y sin gluten tan deliciosos como hermosos.

Su misión es crear golosinas que todos puedan disfrutar, independientemente de sus restricciones dietéticas. Desde pasteles y cupcakes hasta galletas y brownies, todos sus productos están hechos desde cero con ingredientes naturales de alta calidad.

10. Seaworthy Collective

Seaworthy Collective es un colectivo comunitario y de incubación de startups ubicado en Miami que se enfoca en BlueTech —la innovación del océano—. Su objetivo principal es fomentar la inclusión y eliminar cualquier barrera que exista en la innovación del océano y su impacto climático.

La ONG está comprometida en construir un mundo de oportunidades sin fin, donde todos puedan contribuir para encontrar soluciones que impacten positivamente en los océanos de nuestro planeta. Para lograrlo, apoya y capacita a Sea Change Makers —personas de diversas procedencias y áreas de impacto, que están dedicadas a impulsar el progreso en la protección y regeneración de los océanos—. Estos innovadores están impulsando el progreso para nuestros océanos, que cubren el 71% del planeta, con el objetivo final de regenerar todo el planeta.

Estas empresas sociales y ONG que marcan la diferencia son solo algunos ejemplos del creciente movimiento hacia prácticas comerciales sostenibles y socialmente responsables. Al priorizar el impacto junto con el beneficio, estas empresas están creando un futuro más equitativo y sostenible para la ciudad y sus residentes.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR