PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOMS presenta IA por la salud: S.A.R.A.H.

OMS presenta IA por la salud: S.A.R.A.H.

En vísperas del Día Mundial de la Salud 2024, cuyo tema central es «Mi salud, mi derecho», la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una innovadora herramienta: S.A.R.A.H. (acrónimo de Sistema de Asistente de Respuesta Automatizada de la Salud), una aplicación impulsada por inteligencia artificial diseñada para revolucionar el acceso y la interacción en materia de salud.

Pero… ¿cómo una IA está redefiniendo la manera en que las personas acceden a la información sobre salud y promete transformar el panorama de la atención médica en el futuro cercano? ¡Te contamos!

¿Qué es S.A.R.A.H. y para qué sirve?

S.A.R.A.H. es mucho más que una simple herramienta digital. Se trata de una plataforma innovadora impulsada por inteligencia artificial diseñada para proporcionar asistencia y orientación en cuestiones de salud de manera personalizada y accesible para todos.

Esta asistente de salud representa un salto significativo en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito sanitario. A diferencia de otras herramientas estáticas, S.A.R.A.H. utiliza inteligencia artificial generativa, lo que le permite interactuar con los usuarios de manera más natural y empática, simulando el diálogo humano.

Su funcionalidad abarca una amplia gama de servicios. Desde brindar información sobre enfermedades y tratamientos hasta promover estilos de vida saludables y proporcionar recursos para el autocuidado. Por lo que podría convertirse en un aliado indispensable para quienes buscan respuestas fiables y actualizadas sobre su salud.

Además, la versatilidad de S.A.R.A.H. no se limita a un dispositivo o plataforma específica. Puesto que está diseñada para funcionar en cualquier tipo de dispositivo, las 24 horas del día y en ocho idiomas diferentes. Lo que garantiza un acceso equitativo a la información de salud en todo el mundo.

¿De qué manera ayudará la inteligencia artificial por la salud?

La implementación de la IA en el campo de la salud promete una serie de beneficios revolucionarios, puesto que los algoritmos pueden analizar grandes volúmenes de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética o historiales clínicos, para identificar patrones y señales que podrían indicar enfermedades. 

Además, la inteligencia artificial por la salud y otras tecnologías puede ayudar a optimizar la gestión de recursos en los sistemas, prediciendo la demanda de servicios médicos, asignando recursos de manera más eficiente y reduciendo los tiempos de espera para los pacientes. Sin embargo, debemos tener presente que:

«La inteligencia artificial puede aportar grandes mejoras en la salud pública, pero no podemos obviar cuestiones éticas fundamentales asociadas a ella, como la igualdad de acceso, la confidencialidad, la seguridad, la fiabilidad, la protección de los datos y los sesgos».

Organización Mundial de la Salud.

Por ello, S.A.R.A.H. será evaluada y actualizada constantemente para que no se convierta en un problema en lugar de una solución. 

Tecnología y salud, ¿una combinación necesaria?

La convergencia de la inteligencia artificial por la salud no solo es necesaria, sino que es inevitable en el contexto actual. Puesto que la rápida evolución de la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas, y el sector de la salud no es una excepción.

Gracias a ello, la tecnología, incluida la telemedicina y las aplicaciones de salud, está eliminando las barreras geográficas y temporales, permitiendo a las personas acceder a la atención médica de manera más conveniente y oportuna. Esto es especialmente importante en áreas remotas o con escasez de profesionales médicos.

Asimismo, las herramientas tecnológicas, como los registros electrónicos de salud y los sistemas de inteligencia artificial, pueden mejorar la eficiencia de los procesos médicos y reducir los errores humanos. Lo cual no solo beneficia a los pacientes, sino que también libera tiempo y recursos para los profesionales de la salud.

Además, en el caso de S.A.R.A.H. ayuda a las personas a acceder a información médica que les  puede ayudar a prevenir enfermedades y adoptar hábitos de vida saludables de manera proactiva. Entonces, al adoptar y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles, podemos construir un sistema de salud más eficiente, accesible y centrado en las necesidades individuales de cada paciente.

Inteligencia artificial por la salud

Herramientas como S.A.R.A.H. representan un momento crucial en la búsqueda de una atención médica más accesible, eficiente y centrada en el paciente. Puesto que su capacidad para brindar información precisa y personalizada, su habilidad para interactuar de manera empática y su disponibilidad constante en múltiples plataformas, pueden transformar la experiencia de atención médica para millones en todo el mundo.

Sin embargo, mientras celebramos estos avances, también debemos recordar la importancia de abordar los desafíos éticos y sociales que acompañan la adopción de la tecnología en la salud. La igualdad de acceso, la privacidad de los datos, la seguridad y la transparencia son solo algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta al avanzar en este viaje hacia una atención médica más digitalizada.

A pesar de ello, la combinación de tecnología y salud representa un poderoso vehículo para mejorar el bienestar humano y abogar por el derecho fundamental de cada individuo a una vida saludable y digna. Y, en el marco del Día Mundial de la Salud, es fundamental que mantengamos un enfoque centrado en el paciente y en los principios éticos que guían nuestra búsqueda de un futuro más saludable y equitativo para todas las personas sin excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR