Comunicados de Prensa

Nuevos compromisos en soluciones de refrigeración energéticas-eficientes y amigables

Mabe anunció que mejorará la eficiencia de sus productos entre el 10 y 25 %.

Con el aumento de la población urbana y el desarrollo económico, aunado al incremento de las temperaturas mundiales, la demanda de refrigeración está en auge. Actualmente, la refrigeración representa el 17 % de la demanda total de electricidad del mundo, y se espera que para 2050 la refrigeración de espacios sea la segunda mayor fuente de demanda mundial de electricidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). Además, el aire acondicionado contribuye con el 50-80 % de demanda máxima en climas cálidos, y la máxima potencia suele ser la más cara, contaminante y costosa en carbono, lo cual pone a prueba las redes eléctricas, los hogares y los presupuestos nacionales.

Es por esto que, el Programa de Eficiencia de Enfriamiento Kigali (K-CEP por sus siglas en inglés) —organización filantrópica de $60 millones que financia esfuerzos para escalar soluciones de enfriamiento eficientes y amigables con el clima en economías en desarrollo y emergentes— se asoció con Iniciativa Climática de México (ICM) para reunir a más de cien tomadores de decisiones de gobierno, sector privado y sociedad civil del país y de todo el mundo.

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, dio la bienvenida al evento ‘Escalando soluciones de enfriamiento eficientes y respetuosas con el clima en México’, donde afirmó que: “Específicamente en México, se calcula que el inventario de aires acondicionados pasará de 16 millones de unidades hasta 126 millones de unidades en 2050. Afortunadamente, existen soluciones para ayudar a satisfacer la creciente demanda de enfriamiento y, al mismo tiempo, transitar a sistemas de enfriamiento más limpios”.

El objetivo de la conferencia fue discutir los enfoques existentes y potenciales acercamientos para avanzar en la refrigeración eficiente y amigable con el clima en México. En su mensaje como oradora principal, la Dra. Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México mencionó que este evento era muy oportuno pues la Ciudad está preparando un nuevo Programa de Acción Climática, en el que se dará especial atención a las oportunidades de mitigación en el sector energía. “Estamos preparando importantes acciones relacionadas tanto con energías renovables como con una mayor eficiencia energética en diversos sectores que irán desde la eficiencia vehicular hasta la eficiencia en el sector de enfriamiento” señaló la Secretaria Robles.

En este sentido, Mabe, fabricante líder de refrigeradores en América Latina, anunció que la compañía eliminará gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) —un súper contaminante climático de vida corta—, de todos sus refrigeradores fabricados, lo que mejorará la eficiencia de sus productos entre el 10 y el 25 %. Esta mejora muestra el potencial de elevar los estándares en México para beneficiar a los consumidores, la industria y el medio ambiente.

Pablo Moreno, director de asuntos corporativos de Mabe, aseguró: “Con el financiamiento de K-CEP, Mabe ha completado el diseño, manufactura y protocolos de prueba para los compresores de bajo consumo que se utilizarán en todos nuestros refrigeradores en América Latina. El monumental compromiso de Mabe, tanto con la eficiencia como con sustancias amigables con el clima, sienta un ejemplo para las empresas manufactureras de la región y globales. Brindamos a la industria un caso de éxito que muestra a los encargados de formular políticas que las transiciones de bajo Potencial de Calentamiento del Planeta (GWP) junto con mejoras en la eficiencia, pueden ocurrir rápidamente y a escala para ratificar y sobrepasar acuerdos internacionales”.

En la conferencia, MGM Innova —grupo de Financiamiento Climático especializado en desarrollar y financiar proyectos de energía y refrigeración eficiente en países de la región de América Latina—, declaró que, con el apoyo de K-CEP, está trabajando en un programa de reemplazo a gran escala de refrigeradores residenciales y comerciales que respalda la transición a refrigerantes de bajo GWP y electrodomésticos de alta eficiencia en Colombia, al  tiempo que trabaja para estructurar un programa similar en México con el Banco Interamericano de Desarrollo y organizaciones locales.

Alfredo Nicastro, vicepresidente senior de operaciones de MGM Innova, afirmó que: “Compromisos como los de Mabe muestran cómo industria y gobierno pueden liderar con el ejemplo para desbloquear soluciones transformadoras que amplíen soluciones de enfriamiento eficiente y amigables con el clima para combatir el cambio climático, reducir la presión sobre subsidios gubernamentales y mejorar el bienestar económico de los ciudadanos”.

René Álvarez Gutiérrez, especialista en eficiencia energética de SEMARNAT, comentó que: “Hay mucho trabajo hecho en México. El país cuenta con una normatividad robusta, que es el principal eje conductor, pero también existen acciones e iniciativas enfocadas en mejorar la eficiencia del enfriamiento, tales como las realizadas en el marco del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. Para seguir avanzando, se requiere involucrar a todos los actores clave y cohesionar esfuerzos en cuanto al uso de refrigerantes alternativos y la eficiencia energética. Tenemos bastantes retos y oportunidades a futuro para lograr un enfriamiento más eficiente; afortunadamente, hay mucha gente trabajando en ello”.

Por su parte, Jessica Brown, directora de K-CEP, declaró que: “En las décadas próximas, se prevé que la demanda de refrigeración en México generará más del 25 % del aumento total de emisiones de carbono del país, la mayor cifra proyectada para cualquier país en el mundo. Es por esto que para K-CEP, México es prioridad y se está abordando el problema desde todos los ángulos desde políticas públicas, financiamiento, industria y programas no regulatorios. Estamos muy emocionados por el excelente trabajo mostrado por los socios de K-CEP incluidos el plan de MGM Innova para el próximo programa de reemplazo de refrigeradores, así como el compromiso de Mabe que realmente establece un estándar alto para otros actores de la industria”.

El Ing. Odón de Buen, director general de la CONUEE, reconoció la importancia de atender el tema de enfriamiento y acondicionamiento de espacios en México. En este sentido, resaltó que “la Comisión juega un papel importante al emitir normas obligatorias de eficiencia energética que inciden sobre el desempeño energético de equipos y sistemas de acondicionamiento de aire y envolvente para edificaciones, además de asegurar el cumplimiento de las metas nacionales de eficiencia energética, donde el ahorro de energía en las edificaciones es un elemento central”. Además, reconoció el esfuerzo que el programa K-CEP está haciendo a nivel global y en México para avanzar en esta importante tarea.

En el evento participaron representantes del Gobierno Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), junto con funcionarios del gobierno local, incluidos representantes de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX hizo acto de presencia en el evento y pronunció el discurso de apertura de la reunión. Como parte del sector privado los asistentes incluyeron fabricantes de electrodomésticos, inversores y banca. Del mismo modo, acudieron representantes de la sociedad civil, entre ellos, siete fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact