El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la quinta entrega del reconocimiento Empresas Excepcionales, una iniciativa impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación, cuyo propósito es visibilizar y fortalecer la dimensión social de las compañías a través de prácticas que promueven el desarrollo sostenible, la calidad organizacional y la responsabilidad corporativa.
En esta edición, fueron distinguidas empresas de distintos sectores, todas reconocidas por implementar iniciativas que impulsan un impacto positivo en sus colaboradores, las comunidades, el medio ambiente y sus cadenas de valor. Entre las galardonadas destacó Niagara México, cuyos múltiples premios demuestran no sólo la madurez de su modelo de gestión y su enfoque consistente hacia la mejora continua, sino su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la buena gobernanza corporativa.
Niagara México, entre las ganadoras
La convocatoria del reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 reunió a 50 empresas e instituciones que presentaron un total de 88 prácticas con enfoque social en diferentes categorías, tales como bienestar laboral, transformación digital, ecosistema de valor compartido, contribución a los ODS, experiencia del cliente, cultura organizacional, innovación y diversidad e inclusión.
Entre las empresas que lograron obtener el reconocimiento de esta edición destacan Grupo Bimbo, Profuturo, Toks, GNP Seguros, Instituto Ingenes y Niagara México, que logró obtener ocho reconocimientos en diversas categorías, posicionándose así entre las compañías más destacadas del año debido a la fuerza, consistencia y alcance de sus prácticas.
Durante la ceremonia, representantes de la embotelladora de agua de alta calidad expresaron lo que este logro significa para su organización. Para Luis Julián Hernández, Director de Asuntos Públicos, ESG y Sustentabilidad, este premio es un reconocimiento a las convicciones que la empresa impulsa en el día a día:
“Yo creo que este reconocimiento tiene mucha relación con la manera en la que vemos el negocio, el tratar de darle un valor agregado y al mismo tiempo lograr que nuestras operaciones sean responsables con el medio ambiente y, por otro lado, la parte de la cultura de la organización, porque nos gusta estar atentos a las necesidades de nuestros colaboradores, queremos ser responsables tanto al interior como al exterior”.
Por su parte, Isabel Franco, Directora de Ventas en Niagara México, aseguró que este es un reconocimiento a la enorme RSE de Niagara México:
“Esto es un reconocimiento a todo lo que estamos haciendo y cómo tiene un impacto que va mucho más allá y que puede enriquecer a millones de familias mexicanas”.

Ambos coincidieron en que premios como este fortalecen el compromiso de la empresa con su propósito, e invitaron a otras compañías a llevar sus procesos hacia una gestión responsable y sostenible.
RSE de Niagara México: las 8 prácticas que la convirtieron en una Empresa Excepcional
La entrega 2025 del premio Empresas Excepcionales, reconoció la RSE de Niagara México mediante la obtención de ocho premios derivados de las buenas prácticas e iniciativas con las que ha logrado integrar la sostenibilidad, el bienestar de sus colaboradores y la buena gobernanza como pilares transversales de su gestión:
Práctica ganadora: Cultura de autocuidado: programa de bienestar y salud Categoría: Bienestar de los colaboradores (Buena Práctica)
Impulsa un programa integral de salud y autocuidado que fortalece el bienestar físico, emocional y preventivo del personal.
Práctica ganadora: Automatización de la línea de producción, Lantech y LGV’s
Categoría: Transformación digital y tecnológica (Práctica Excepcional)
Automatiza líneas de producción con tecnología avanzada para elevar eficiencia, trazabilidad y seguridad operativa.
Práctica ganadora: Mejora continua y colaboración interdepartamental
Categoría: Ecosistema de valor compartido (Buena Práctica)
Promueve la colaboración interdepartamental para generar mejoras continuas, optimizar recursos y elevar la eficiencia.
Práctica ganadora: Cultura LIFE
Categoría: Cultura con propósito (Práctica Excepcional)
Consolida un modelo cultural que alinea valores, liderazgo y desempeño, fortaleciendo cohesión y desarrollo profesional.

Práctica ganadora: Política de diversidad e inclusión & no discriminación
Categoría: Diversidad, equidad e inclusión (Práctica Excepcional)
Implementa políticas y protocolos que garantizan un entorno laboral respetuoso, equitativo e incluyente.
Práctica ganadora: Botella más ligera del mercado
Categoría: Contribución a los ODS (Práctica Excepcional)
Reduce el peso de sus botellas para minimizar insumos, disminuir huella de carbono y avanzar en economía circular.
Práctica ganadora: Orientación al cliente
Categoría: Personalización y experiencia del cliente (Práctica Excepcional)
Diseña soluciones comerciales personalizadas con base en datos para fortalecer relaciones y generar mayor valor.
Práctica ganadora: Evo On y automatización avanzada
Categoría: Innovación (Práctica Excepcional)
Integra sistemas avanzados de monitoreo y mantenimiento predictivo que mejoran la eficiencia y reducen paros no programados.

Un reconocimiento con impacto real
Las múltiples distinciones que la embotelladora de agua obtuvo en Empresas Excepcionales 2025, confirman que el modelo de RSE de Niagara México es uno de los más sólidos, integrales y visionarios del país, ya que ponen en evidencia el común denominador de cada una de sus iniciativas: una búsqueda por ir más allá de lo operativo para generar un impacto real en las personas, el entorno y las comunidades donde opera.
De esta forma, Niagara México se posiciona como un referente en liderazgo responsable y demuestra que es posible innovar, competir y al mismo tiempo construir valor compartido, mientras sigue avanzando con firmeza hacia un futuro donde la sostenibilidad y la excelencia corporativa son cada vez más esenciales en su manera de hacer negocio.







