PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableModelo para casa sustentable: caso ONU y Universidad Yale

Modelo para casa sustentable: caso ONU y Universidad Yale

Tener un modelo para casa sustentable es una de las respuestas que han surgido ante la problemática del cambio climático. Actualmente, existen varios proyectos de arquitectura e ingeniería sostenible que apuestan por planificar y levantar infraestructuras inteligentes tanto en ciudades como comunidades rurales.

No obstante, todavía hay escepticismo acerca del costo, la rentabilidad y utilidad de este tipo de proyectos. Para demostrar que el diseño ecoeficiente puede ofrecer viviendas adecuadas y asequibles, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad Yale, en colaboración con ONU-Hábitat, lanzaron un modelo para casa sustentable.

Módulo de Vivienda Ecológica, un modelo para casa sustentable

El Centro de Ecosistemas en Arquitectura de Yale trabajó junto con la firma Gray Organschi Architecture para diseñar, fabricar e instalar un pequeño inmueble que ha sido bautizado como el Módulo de Vivienda Ecológica.

modelo para casa sustentable, cruz azul, cooperativa la cruz azul, onu, universidad yale, ods, objetivos de desarrollo sostenible, construccion sustentable
© David Sundberg/Esto

Este modelo para casa sustentable de 22 m2 se inauguró durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se destacaron sus características generales:

  • Está construida con materiales renovables de origen local.
  • Es eficiente y multifuncional.
  • Tiene espacio para que habiten máximo cuatro personas.
  • Puede usarse como hogar o tener fines comerciales.
  • Su electricidad proviene totalmente de energías alternativas.
  • Minimiza el consumo de recursos naturales.

De acuerdo con un comunicado de Yale, durante la develación estuvieron presentes Erik Solheim, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat.

En el evento, Solheim declaró: “Claramente necesitamos más casas, pero lo que sucede es que también necesitamos hogares inteligentes. El sector de bienes raíces usa el 40% de los recursos totales del planeta y representa más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global”.

Por su parte, Mohd Sharif señaló que las viviendas adecuadas se encuentran “en el corazón de la urbanización sostenible” y añadió que el uso de materiales apropiados, una mejor planeación y técnicas de construcción innovadoras pueden impulsar la eficiencia energética de los edificios y ayudar a la creación de nuevos empleos.


El sector de bienes raíces utiliza el 40% de los recursos totales del planeta, por ello, es urgente construir casas sustentables.

Twittea esta frase.


Características sostenibles del Módulo de Vivienda Ecológica

Al ser una iniciativa que cuenta con la participación de la ONU, responde directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes en materia de medio ambiente.

Los elementos que destacan en este modelo para casa sustentable son:

Generación de energía solar

Por medio de paneles y baterías solares, el Módulo de Vivienda Ecológica produce alrededor de 2 kW de energía limpia y local que puede satisfacer las necesidades de cuatro personas. Además, aprovecha la luz natural al máximo para ahorrar el consumo energético.

Recolección de agua en sitio

El inmueble recolecta el agua pluvial, así como la que proviene de la humedad del ambiente, para convertirla en potable y ajusta su temperatura a caliente o fría según lo deseado por el usuario. Aproximadamente, la casa genera 20 litros de agua por persona, la cantidad suficiente para beber, limpiar, cocinar y bañarse.

Infraestructura microagrícola

Este modelo para casa sustentable tiene un jardín vertical que sirve para practicar la microagricultura y es regado por el sistema de aguas grises del inmueble. Su cosecha puede llegar a dar un 65% de porciones de frutas y vegetales con alto contenido  de nutrientes al año.

Purificación de aire y ventilación

Dentro de la casa, hay una pared de plantas que sirve para purificar el aire, lo cual protege la salud de las personas que habitan en ella. Igualmente, tiene instalado un sistema de ventilación pasiva cruzada que regula la temperatura interior y ayuda a prescindir del aire acondicionado.

modelo para casa sustentable, cruz azul, cooperativa la cruz azul, onu, universidad yale, ods, objetivos de desarrollo sostenible, construccion sustentable

Por el momento, el Módulo de Vivienda Ecológica presentado en Nueva York es un prototipo que estará en exposición pública hasta el 11 de agosto. El plan es mostrar el proyecto en diferentes países y adaptarlo para que responda al contexto social y climático de cada territorio.

El objetivo de los creadores es construir más de estas infraestructuras en Estados Unidos otras partes del mundo y, claro, ser un ejemplo a seguir para otros.

La arquitectura debe abordar el desafío de vivienda global integrando los avances científicos y técnicos imprescindibles en temas de energía, agua y sistemas materiales, sin dejar de lado las aspiraciones culturales y estéticas de las diferentes regiones. –Deborah Berke, decana de la Escuela de Arquitectura de Yale.

Hoy más que nunca necesitamos construir una infraestructura inteligente, puesto que no solo mil millones de personas viven en edificios inadecuados para su salud y seguridad, asimismo nos enfrentamos a un crecimiento poblacional acelerado que, a su vez, tiene fuertes repercusiones en la lucha contra el calentamiento global.

Tal como este ejemplo lo demuestra, un modelo para casa sustentable es una solución accesible, rentable y eficaz a la que pueden contribuir en conjunto gobiernos, organizaciones civiles, empresas, institutos y demás asociaciones involucradas en cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.

1 COMENTARIO

  1. Actualmente entre falta de líquidez, espacios y profesionistas que deminen este tema, es complejo encontrar los materiales o personas que puedan desarrollar este tipo de construcción dónde o con quien podemos contactar

    Muy buen artículo, y motivante para quienes con poco espacio y recursos podemos construir sobre todo para personas de la 3a. edad

    Felicidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR