Ambiental RSE

México ya mató la tercera parte de sus selvas

La superficie de selva en el país norteamericano ha caído en más de un 30% ¡Te damos detalles!

El cambio climático es un factor que afecta a todo el planeta debido a su impacto negativo en el ecosistema. Además, la actividad del hombre, como la expansión de infraestructuras, la tala de árboles y la contaminación ha dañado directamente a los bosques y selvas del país.

En los últimos treinta años, la superficie verde cayó en un 30%,  la extensión de los bosques primarios ha mermado en casi un 27% y la vegetación primaria total lo ha hecho en un 21%.

Además, el suelo dedicado a actividades agrícolas se ha expandido en más de un 26%.

La tendencia frenó desde 2007 ya que la cobertura vegetal natural perdida o transformada ha caído en solo un 1%, un ritmo notablemente inferior al registrado en el periodo anterior.

De acuerdo con información de El País, en 2014 el 48,5% de la superficie de México estaba cubierta con vegetación primaria. Ecosistemas, selvas y  bosques son los más afectados, mientras que las zonas áridas y semiáridas son las menos alteradas y todavía hoy ocupan el 29% del país.

“La vegetación es fundamental en el sostenimiento de la biodiversidad, la captura del carbono, la formación y protección del suelo, la mitigación de daños por desastres naturales, la regulación del ciclo del agua y del clima y la mitigación del cambio climático, entre otros”.

“Sin embargo, ya sea por cambios en el uso del suelo por el crecimiento urbano o de la frontera agrícola, o bien por la intensidad de actividades humanas como el pastoreo o la extracción de madera y otras materias primas, una parte considerable de la vegetación original ha sido eliminada o alterada en gran parte del territorio nacional”.

México cuenta con 12 ecosistemas vegetales diferentes, 58 tipos de vegetación y con un buen número de especies endémicas. Estas últimas se encuentran, en las zonas áridas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]