México, entre los países del mundo donde menos respeto hay por el Estado de Derecho – ExpokNews

México se encuentra en la parte baja del ránking global, ¡te contamos!

En el último índice sobre respeto al Estado de Derecho, los países como Ruanda, Liberia, el Salvador y Colombia; donde se vivieron dictaduras militares o genocidios, las guerrillas y el combate contra el narcotráfico, están por delante de México.

¿Qué es el Estado de Derecho?

El estado de derecho se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas e instituciones están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual. Se aplican con dependencia y son compatibles con normas y principios internacionales de derechos humanos.

En el Índice se identificó la corrupción, la seguridad y la justicia penal como áreas prioritarias que requieren atención en el país.

Se trata de un índice elaborado por la organización mundial World Justice Project, la cual hizo encuestas en 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos de 126 países, para medir cuál es la percepción ciudadana del respeto al Estado de Derecho a partir de la evaluación de ocho factores:

1.- Límites al poder gubernamental.

2.- Ausencia de corrupción.

3.- Gobierno abierto.

4.- Derechos fundamentales.

5.- Orden y seguridad.

6.- Cumplimiento regulatorio.

7.- Justicia civil.

8.- Justicia penal.

Como lo mencionamos, México se encuentra en la parte baja del ránking, justo en la posición 99 de 126. Tenemos un puntaje de 0.45 en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

Lo que quiere decir que la mayoría de los ciudadanos consultados en México para este índice dijo que a partir de los ocho factores citados, que la calidad del Estado de Derecho en el país es mala.

A nivel Latinoamérica, los resultados no son mejores: de los 30 países incluidos en el Índice, México ocupa el lugar 26. Lo que quiere decir que se encuentra en los primeros cinco países donde menos se respeta el Estado de Derecho en la Región, junto a Honduras, Bolivia y Venezuela, que es el peor calificado a nivel mundial, y muy lejos de Chile, Costa Rica, y Uruguay, que son los tres países latinos con mejor puntaje.

México, entre los países del mundo donde menos respeto hay por el Estado de Derecho: World Justice Project

De acuerdo con La Vanguardia, esta es la segunda vez que México se encuentra en la misma puntuación del Índice, «se trata de una evidencia de estancamiento».

Para Jorge Morales, integrante del World Justice Project, cuyo estudio señala que naciones como Rusia, Filipinas, Nepal, Indonesia, o Botswana, en efecto, subieron varias posiciones:

“México no tuvo una mejora en el puntaje, y esto es algo llamativo porque vemos que hay una inmovilidad en el Estado de Derecho, mientras otros países sí evolucionan”.

Por su parte, Leslie Solis, investigadora del World Justice Project, detalló en entrevista que, de los ocho factores que se analizan para México, tres son los principales ‘focos rojos’ que requieren de “atención inmediata”: corrupción, seguridad, y justicia penal.

Esto es, son los tres factores que más perjudican al Estado de Derecho en el país, y que peores valoraciones obtuvieron de la ciudadanía y de los expertos consultados.

Por ejemplo, en el factor ‘ausencia de corrupción’, México ocupa el lugar 117 de 126 a nivel mundial, y el penúltimo lugar a nivel regional: 29 de 30. En el factor ‘justicia penal’, el lugar 115 de 126 a nivel mundial, y el 25 de 30 a nivel regional. Y en el de ‘orden y seguridad’, el 117 de 126, y también el penúltimo lugar a nivel regional.

El Estado de Derecho en México no ha mejorado en los últimos años. Por eso, es necesario empezar a cambiar esa situación con decisiones basadas en evidencias y datos como los que muestran este Índice. Porque esos datos van a servir parar identificar debilidades y fortalezas, y cuáles son las prioridades en las políticas públicas a desarrollar, para que éstas tengan impacto en la población”, concluyó el investigador Jorge Morales.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]