RSE

México el número uno en la lista de los 10 países más trabajadores del mundo

México TrabajoSegún los resultados obtenidos en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los empleados mexicanos trabajan un promedio de 45 horas a la semana, más que cualquier otro país industrializado.

Las cifras del estudio desarrollado por la OCDE, muestran cuáles son los diez países industrializados en los que más se trabaja:

1. México

Ocupa el primer puesto de la lista, debido a que los empleados trabajan aproximadamente 45 horas a la semana, lo cual supone 519 horas más que los empleados estadounidenses y obteniendo menos de una quinta parte de los ingresos que reciben ellos. Según CNN, alrededor de un tercio de los adultos -de entre 25 a 64 años- han obtenido el equivalente a un diploma de escuela preparatoria, lo cual imposibilita que exista una correlación positiva entre la preparación de las personas y los empleos de calidad. Pese a que mucho especialistas insisten en que trabajar muchas horas no es sinónimo de productividad, en México siete de cada 10 empleados muestran serios problemas relacionados con la adicción al trabajo. En un sondeo realizado por la firma de Recursos Humanos Randstad entre 2,500 personas, se estima que en torno al 5% y 8% de los empleados en México son adictos al trabajo, según estimaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y siete de cada de 10 se identifica al menos con uno de los síntomas de adicción al trabajo.

Como consecuencia de los datos obtenidos en el estudio, el perfil de la persona adicta al trabajo se distingue por una elevada necesidad de control y llega a adquirir hábitos como hacer tareas innecesarias para justificar su exceso laboral, informa CNN Expansión.

El rasgo predominante de este perfil de empleado es su excesivo compromiso, no hay tiempo para ocio, vida social o alimentación, comenta Enrique Castañeda Aguilera, integrante de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, y autor, junto con Javier García, del análisis “Perspectivas Actuales de la Adicción al Trabajo”.

Comprometerse en exceso con el trabajo no supone algo beneficioso para el trabajador ya que como bien indica la firma de recursos humanos que realizó la encuesta, “Ser adicto al trabajo no es una virtud; no se trata de alguien con capacidades extraordinarias para producir o ganar dinero,son personas que lo único que saben hacer en su vida es laborar, mientras el resto de su entorno se desmorona”.

Los datos estiman que en torno al 5% y 8% de los empleados en México son adictos al trabajo, según estimaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y siete de cada de 10 se identifica al menos con uno de los síntomas de adicción al trabajo, según un sondeo de la firma de Recursos Humanos Randstad entre 2,500 personas. Según CNN Expansión.

“Ser adicto al trabajo no es una virtud; no se trata de alguien con capacidades extraordinarias para producir o ganar dinero, son personas que lo único que saben hacer en su vida es laborar, mientras el resto de su entorno se desmorona”, indica la firma de recursos humanos en su encuesta.

2. Chile

En Chile, 16% de los trabajadores trabajan más de 50 horas a la semana. En este caso, el problema que existe es la desigualdad social, dónde 20% de la población percibe ingresos de 31 mil dólares al año (ya sin impuestos) mientras otro 20% percibe tan sólo dos mil 400.

3. Corea

En este caso, la diferencia de género está muy marcada. Mientras que 75% de los hombres trabajan, sólo 53% de las mujeres lo hacen. Mientras que los hombres dedican 45 minutos al día a labores del hogar, las mujeres dedican 227 minutos a ello. Al año, los empleados en su totalidad trabajan 2 mil 92 horas en promedio y ganan 35 mil 400 dólares.

4. Estonia

Los empleados tienden a trabajar 40 horas a la semana con poca flexibilidad de horario. Perciben aproximadamente 17 mil 300 dólares al año por un trabajo acumulado de 2 mil 21 horas.

5. Rusia

La verdad es que la cosa no está tan mal. Si bien la mayoría de los empleados también cumple con las 40 horas semanales de trabajo, por ley no pueden trabajar más de 50. Además, se les brinda a los empleados 28 días de vacaciones pagadas además de los días feriados, de acuerdo con la OCDE.

6. Polonia

El empleado promedio de Polonia trabaja 40 horas a la semana; sólo 10% extendiéndose por encima de esta cifra. En promedio, los polacos perciben 20 mil dólares al año y trabajan mil 893 horas.

7. Estados Unidos

Cuatro de cada cinco estadounidenses trabaja como mínimo 35 horas a la semana y muchos empleos no garantizan un periodo vacacional o permiten ausencias por enfermedad. Los carpinteros y mineros son los que están sujetos a jornadas laborales más largas, cumpliendo un aproximado de 44 horas a la semana.

8. Hungría

Los trabajadores laboran entre 39 y 41 horas a la semana. El ingreso promedio es de 19 mil 400 dólares al año.

9. Japón

Si bien los japoneses tienen una reputación de trabajadores incansables, la cantidad de tiempo que trabajan ha disminuido desde los años 90. Mientras que en 1995 el país registraba un promedio de mil 910 horas laboradas anualmente, para 2012, dicha cifra se redujo a mil 765.

10. Eslovenia

Tiene muy poca flexibilidad de horario; sólo 4% de los trabajadores laboran menos de 30 horas a la semana. Anualmente cumplen con un promedio de mil 749 horas y perciben 19 mil dólares.

Fuente: Empresate

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • bien dices mexico es un pais industrializado
    pero no es lo mismo ser industrializado
    a tener un buen salario alli es otra cosa.

Dejar un comentario