Ambiental

Medirán calidad de aire en México, Centroamérica y el Caribe

PANAMA (AP) – La calidad del aire en Centroamérica, el Caribe y la zona sur de México será monitoreada por especialistas que podrán advertir sobre la presencia de humo de incendios forestales o eventos volcánicos, utilizando información recopilada a través de satélites de las agencias estadounidenses NASA y NOAA.

La herramienta, denominada “SERVIR-AIR”, ya puede ser consultada en la internet y fue lanzada el martes durante el Segundo Simposio del Sistema Global de Información de la Tierra (GEOSS, por sus siglas en ingles) que se celebra en Panamá.

“SERVIR-AIR pretende incorporar diversos sensores tanto satelitales, como sensores en campo para monitorear la calidad del aire en Mesoamérica (parte del sur de México y norte de Centroamérica) y el Caribe) y estará disponible, gratis, por internet”, explicó Emilio Sempris, director del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) que desarrolla el proyecto en la Ciudad del Saber, un proyecto patrocinado por el gobierno que busca crear un complejo de organizaciones académicas, compañías de tecnología y organizaciones no gubernamentales en la capital panameña.

Un equipo de CATHALAC, integrado por especialistas de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Panamá, alimentará diariamente el sistema utilizando información recibida de tres satélites y también de las estaciones de monitoreo en tierra desplegadas en la región.

Los satélites generan “información que permiten dar seguimiento a lo que es el humo que sale de los incendios que se generan y ubicar incluso cuál es el sitio donde se generó el incendio”, comentó a la AP Charles S. Baker, administrador asistente de satélites e información de la NOAA, siglas en inglés de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.

La herramienta será de gran importancia para los gobiernos de la región, donde se producen anualmente muchos incendios forestales, acotó.

Teresa Fryberger, directora del programa de ciencias aplicadas de la NASA, destacó la importancia de “compartir información y colaborar juntos en torno a la supervisión y control del medio ambiente”.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Ligia Castro, dijo que SERVIR-AIR orientará a los países a la hora de tomar medidas preventivas no sólo vinculadas a la calidad ambiental sino también en materia de salud.

Cirilo Lawson, director general de Salud, dijo que la contaminación ambiental agrava las enfermedades respiratorias agudas y también exacerba las enfermedades crónicas como la bronquitis y el asma bronquial, por lo que la información que ofrecerá el proyecto será de gran utilidad para los sistemas públicos de salud.

La iniciativa SERVIR-AIR también incluye una bitácora de internet denominada ‘MAC Smog Blog’, que será similar a un diario que ofrecerá información o noticias sobre la calidad del aire en la región.

Fuente: Univisión.com

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]