PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMary Kay combate sesgo de género en IA

Mary Kay combate sesgo de género en IA

Si bien persisten los desafíos planteados por la brecha digital y la infrarrepresentación de las mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la inteligencia artificial (IA) plantea nuevos desafíos para lograr la igualdad de género y alcanzar el desarrollo sostenible.

Consciente de estos desafíos, Mary Kay, empresa de productos de belleza y cuidado de la piel, ha asumido un papel destacado en la lucha contra el sesgo de género en la inteligencia artificial, respaldando una nueva investigación centrada en comprender y abordar los impactos discriminatorios de la inteligencia artificial en la igualdad de género, de acuerdo con 3BL CSRwire.

Qué es el sesgo de género en la IA

El sesgo de género en la inteligencia artificial se refiere a la tendencia sistemática y no objetiva de los algoritmos y sistemas de IA a mostrar preferencias o discriminación basadas en el género. Este sesgo en estos sistemas es generalizado y tiene profundos impactos en la seguridad psicológica, económica y sanitaria de las mujeres a corto y largo plazo.

Por ejemplo, la predominancia de profesionales masculinos en el desarrollo de algoritmos y tecnologías de IA puede influir en la incorporación de perspectivas y experiencias masculinas, generando sistemas que favorecen inconscientemente a un género sobre el otro. Además, las decisiones de diseño, selección de datos y entrenamiento de modelos pueden introducir sesgos no intencionados que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.

Como destaca un informe de la UNESCO de 2019, no es coincidencia que los asistentes personales virtuales como Siri, Alexa y Cortana tengan nombres femeninos y vengan con una voz femenina predeterminada. Las empresas detrás de estos asistentes virtuales están reforzando la realidad social en la que la mayoría de los asistentes personales o secretarias tanto en el sector público como en el privado son mujeres.

Aunque el futuro de la automatización de los puestos de trabajo afectará tanto a hombres como a mujeres, es probable que el sesgo de género se mantenga y, por lo tanto, afecte a las mujeres de manera desproporcionada, según la consultora McKinsey & Company.

sesgo de género en IA

Mary Kay combate sesgo de género en IA

En este contexto, en 2021, Mary Kay se asoció con Equal Rights Trust (ERT), una organización no gubernamental internacional independiente, para respaldar una nueva investigación centrada en comprender y abordar los impactos discriminatorios de la inteligencia artificial en la igualdad de género.

La colaboración dio origen a un enfoque innovador llamado «Igualdad por Diseño». Melinda Foster Sellers, Chief People Officer de Mary Kay, destacó: «Abordar posibles sesgos de género en nuevas tecnologías y trabajar para asegurar que la tecnología de IA esté diseñada para fomentar la igualdad es otra manera para Mary Kay de demostrar nuestro compromiso con la inclusividad, fundamental para nuestra misión de enriquecer la vida de las mujeres».

Igualdad por Diseño: Mary Kay

La iniciativa culminó con el reciente lanzamiento de un conjunto de estándares legales, los «Principios sobre Igualdad por Diseño en la Toma de Decisiones Algorítmicas», desarrollados por la Equal Rights Trust y respaldados por destacadas organizaciones internacionales de igualdad.

Estos principios buscan proporcionar orientación sobre cómo garantizar que la tecnología de IA y el aprendizaje automático se desarrollen y utilicen de manera que aceleren la igualdad. Subrayan la importancia de un enfoque de «Igualdad por Diseño» como parte integral del proceso de desarrollo del sistema, instando a gobiernos y empresas a adoptar este enfoque y brindando orientación detallada para su implementación.

Los prejuicios de género y las diversas formas de discriminación contra las mujeres y las niñas impregnan todas las esferas de la vida. La igualdad de acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología de la información no es una excepción.

No obstante, en un mundo impulsado por la tecnología, la iniciativa de Mary Kay, en colaboración con Equal Rights Trust, no solo confronta el sesgo de género en la IA, sino que también ejemplifica su firme compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Mary Kay no solo se limita a abordar problemas; va más allá, comprometiéndose activamente con el desarrollo de tecnologías que no solo eliminan sesgos, sino que también empoderan económicamente y socialmente a las mujeres. Esta acción concreta también se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, enfocado en la consecución de la igualdad de género.

Otras iniciativas empresariales que combaten sesgo de género en IA

1. Google – Mujeres Techmakers

Google busca crear un entorno inclusivo donde las mujeres tengan mayor visibilidad y acceso a recursos para destacar en el ámbito tecnológico. La iniciativa se centra en construir una comunidad sólida y ofrecer los recursos necesarios para empoderar a las mujeres en este campo.

2. IBM – Women in Technology

IBM se compromete a superar las barreras de género en el sector tecnológico mediante la promoción de una mayor participación femenina. La iniciativa se centra en crear oportunidades equitativas y abordar el sesgo de género, fomentando así una industria más diversa e inclusiva.

3. Intel – She Will Connect

Intel se enfoca en cerrar la brecha de habilidades digitales y liderazgo entre mujeres y hombres. La iniciativa «She Will Connect» busca proporcionar a mujeres y niñas las herramientas necesarias para prosperar en un mundo tecnológico, promoviendo así la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino.

4. Microsoft – DigiGirlz

Microsoft se compromete a fomentar el interés y la participación de las niñas en tecnología desde una edad temprana. La iniciativa «DigiGirlz» busca cambiar percepciones y desafiar estereotipos de género al brindar experiencias prácticas y oportunidades educativas que motiven a las jóvenes a considerar carreras en campos STEM.

5. Cisco – Women Rock-IT

Cisco impulsa la participación femenina en la tecnología a través de la iniciativa «Women Rock-IT». Su objetivo es inspirar y capacitar a las mujeres para que persigan carreras exitosas en el campo tecnológico. La iniciativa se enfoca en derribar barreras y desafiar percepciones para construir un entorno más inclusivo en la industria tecnológica.

En conjunto, estas iniciativas reflejan un compromiso colectivo para crear un entorno tecnológico más equitativo y diverso. Aunque los desafíos persisten, estas acciones concretas representan pasos significativos hacia la construcción de un futuro donde la tecnología sea un motor de igualdad y empoderamiento para mujeres en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR