PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSECannes Lions: El poder del marketing para abordar la crisis climática

Cannes Lions: El poder del marketing para abordar la crisis climática

De acuerdo con Sustainable Brands (SB), en términos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en publicidad y marketing, el festival Cannes Lions no abordó adecuadamente la crisis climática este año. A pesar de la presencia de campañas ambientales, el enfoque fue insuficiente.

Si bien se reconocen un número histórico de campañas relacionadas con la urgencia ambiental en el festival Cannes Lions, como el evento más grande y prestigioso de la publicidad, aún no se priorizan suficientemente estos temas en su programación y discusiones.

Marketing para abordar la crisis climática

El hecho de que las conversaciones sobre el clima hayan quedado rezagadas y sin presencia significativa en la programación transmite una falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la industria y la educación, especialmente con el resurgimiento del fenómeno del greenwashing, que se refiere a las afirmaciones falsas o exageradas que realizan las empresas sobre las credenciales ecológicas de un producto o servicio.

Aunque la diversidad, equidad e inclusión (DEI) estuvo fuertemente representada, el clima no recibió la misma atención. Esto a pesar de que la publicidad y el marketing para abordar la crisis climática tienen el poder de utilizar la creatividad para impulsar el cambio.

Esto podría deberse a varias razones entre las que se señalan que a menudo el tema de la sostenibilidad y el cambio climático se presentan como temas en blanco y negro, es decir, como algo completamente bueno o completamente malo.

Esta simplificación es impulsada en gran medida por la propia industria, que adopta un enfoque contraproducente al abordar estos temas a través del activismo corporativo, que a menudo se percibe como una forma de señalar virtud sin un compromiso real.

En lugar de presentar la sostenibilidad como una cuestión binaria, el festival puede ser un lugar donde los profesionales de la industria tengan conversaciones abiertas y sinceras sobre la urgencia ambiental actual, sin temor a estar en desacuerdo entre ellos.

Reconocimientos a lo mejor de la publicidad en sostenibilidad

Pero por muy decepcionante que haya sido la publicidad y marketing para abordar la crisis climática dentro de la industria creativa, es la primera vez en la historia del Cannes Lions que se otorgan tantos reconocimientos Grand Prix y Oros centrados en el clima.

En particular, se destaca una campaña realizada por el brazo brasileño del Pacto Global de las Naciones Unidas, en la cual se presenta a la Tierra como una empresa llamada EART4 y se lleva a cabo su oferta pública inicial en la bolsa de valores. El objetivo de la campaña es resaltar la importancia de asignar un valor a nuestra dependencia planetaria y cómo el cambio climático está generando consecuencias económicas reales en todo el mundo.

Entre los reconocimientos, destaca la transformación del Sur Global abordada en un segundo Grand Prix en el festival de Cannes Lions. Se presenta el caso de Tuvalu, un país insular amenazado por el aumento de los niveles del mar debido al cambio climático. Para adaptarse a esta situación, Tuvalu ha adoptado un enfoque innovador al convertirse en la «primera nación digital del mundo», utilizando la tecnología como una herramienta para mantener su funcionamiento y conexión con el mundo exterior.


Otro ejemplo de publicidad y marketing para abordar la crisis climática es la campaña «Prolongar la vida Pegatinas». Esta propuesta de pegatinas inteligentes fue creada por el minorista sudafricano Makro para ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio de productos frescos, frutas y verduras al educarlos sobre cómo utilizar diferentes productos en distintas etapas de madurez.

Para lograrlo, se muestra a lo largo de una rueda las diferentes etapas de madurez del producto, indicando la mejor manera de cocinarlo. Por ejemplo, en el caso de los plátanos, se hace una transición suave desde el verde (para freírlo) hasta el amarillo (para hacer helado), ligeramente marrón (para tempura) y finalmente marrón (para hacer magdalenas). Estas pegatinas son un ejemplo concreto de cómo la innovación puede surgir en diferentes formas y ayudar a abordar desafíos globales como el desperdicio alimentario.

Con el mundo experimentando un cambio climático sin precedentes, es fundamental que la industria de la publicidad responda de manera activa y comprometida. A pesar de las imperfecciones y los desafíos, es crucial abrazar la creatividad y aprovechar el poder del marketing para abordar la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR