PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMantenernos debajo de los 2ºC, el reto ante el cambio climático

Mantenernos debajo de los 2ºC, el reto ante el cambio climático

El calentamiento global es un tema cada vez más mencionado e investigado. Líderes de todo el mundo, en sus distintos ámbitos, se encuentran comprometidos, buscando soluciones diversas para contrarrestar sus efectos y afrontar los múltiples retos.

Uno de los principales y más grandes retos ante el cambio climático es mantenernos debajo de los 2ºC. ¿Por qué dos y no cuatro?, ¿qué pasaría si nos excediéramos?, ¿qué medidas se están tomando al respecto? En seguida te lo explicamos.

Mantenernos debajo de los 2ºC

En 2015, líderes internacionales se reunieron en París, Francia, en una conferencia de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre el calentamiento global: la COP 21. En dicha reunión se definió un acuerdo histórico para impulsar medidas e inversiones para un futuro sostenible y bajo en emisiones de carbono.

El objetivo de este acuerdo fue mantenernos debajo de los 2ºC, por medio de medidas, políticas y desarrollo de tecnologías que permitan regular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y con ello modular el aumento de la temperatura.

¿Por qué 2ºC? No significa que si llegamos a esta temperatura, el mundo como lo conocemos ahora se acabe, no se trata de un interruptor que puede apagar en un instante la historia de la humanidad. Sin embargo, al superar los 2ºC hay un incremento en el riesgo debido a los efectos del cambio climático, en otras palabras, dejaríamos de estar en un límite seguro.

bio-pappel, mantenernos debajo de los 2ºc, mantenernos debajo de los 2 grados centigrados, consejos para mantenernos debajo de los 2 grados centigrados, consejos para mantenernos debajo de los 2ºc, cop 21, cambio climatico, calentamiento global, temperatura del planeta, retos del cambio climatico, consecuencias de aumento de temperatura del planeta

La producción alimentaria depende en gran medida de la distribución de lluvias, por lo tanto, un aumento en la temperatura, además de ocasionar desastres extensivos, incrementaría el riesgo de hambre afectando la actividad y salud de millones de personas.

Además, con el cambio de clima, diversos ecosistemas se verían seriamente afectados, teniendo un mayor riesgo de extinción de especies de plantas y animales, de ahí la importancia de mantenernos debajo de los 2ºC.

Por otro lado, tampoco significa que antes de los 2ºC no exista riesgo alguno, porque es evidente el daño que a lo largo del tiempo hemos ocasionado al planeta. Lo ideal entonces es mantenernos muy por debajo de esta cifra para evitar seguir con el deterioro.

Hasta ahora, las temperaturas han aumentado alrededor de 1ºC con relación a la época preindustrial. Es tiempo de tener acciones más rápidas e inmediatas y que todos los países e industrias se comprometan a una descarbonización de sus sistemas energéticos y pasen a la utilización de energías limpias, antes de cruzar una línea sin retorno.

La importancia es tanta, que incluso forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para proteger el planeta y asegurar la prosperidad. El número 13 tiene el propósito de “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

De acuerdo con la ONU, las emisiones nunca antes habían sido tan altas como ahora. De no tomar medidas urgentes, se prevé que la temperatura media de la superficie mundial alcance los 3ºC este siglo.

“El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. (…) Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono” afirma la ONU.

Aunque lo que se busca es una transformación global, el cambio puede y debe ser individual. No solo los gobiernos o las grandes industrias deben de tener medidas, políticas y preocuparse por este tema. Es un problema que nos afecta a todos y mientras formemos parte de esta planeta, tenemos que participar en la solución.

El impacto, tanto positivo como negativo, de cada uno de nosotros en este mundo es muy importante, es por eso que Bio Pappel, la empresa mexicana que además de ser una empresa verde, se considera una azul por maximizar el uso de tecnología para cogenerar energía limpia, reciclar y operar procesos industriales sustentables, nos comparte algunos consejos que podemos implementar en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático.

bio-pappel, mantenernos debajo de los 2ºc, mantenernos debajo de los 2 grados centigrados, consejos para mantenernos debajo de los 2 grados centigrados, consejos para mantenernos debajo de los 2ºc, cop 21, cambio climatico, calentamiento global, temperatura del planeta, retos del cambio climatico, consecuencias de aumento de temperatura del planeta

Tips para mantenernos debajo de los 2ºC

Siembra árboles

Un solo árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono (CO2) durante toda su vida. Los árboles pueden tardar décadas en alcanzar todo su potencial, por lo que sembrarlos a gran escala es una acción inmediata y urgente pensando en un futuro sustentable.

Usa menos agua caliente

Calentar agua requiere una gran cantidad de energía. Evita lo más que puedas utilizar agua caliente; lava tu ropa y trastes con agua fría o tibia, mientras te bañas intenta usar temperaturas no tan altas o instala un regulador de caudal de agua. Con esto puedes evitar la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.

Utiliza bombillas de bajo consumo

Aunque pueda tener un costo mayor al adquirirla, una bombilla de bajo consumo puede ahorrar más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año, reduciendo el costo de electricidad y beneficiándote económicamente a largo plazo.

bio-pappel, mantenernos debajo de los 2ºc, mantenernos debajo de los 2 grados centigrados, consejos para mantenernos debajo de los 2 grados centigrados, consejos para mantenernos debajo de los 2ºc, cop 21, cambio climatico, calentamiento global, temperatura del planeta, retos del cambio climatico, consecuencias de aumento de temperatura del planeta

Desconecta los aparatos que no utilices

Aunque muchos aparatos no se encuentren encendidos, al estar conectados continúan consumiendo electricidad; es mejor que los desconectes de la toma de corriente y los vuelvas a conectar cuando los vayas a utilizar.

Recicla

Cuando reciclas materiales o contenedores evitas consumir y producir más, beneficiando tu economía y el impacto ambiental. Además, disminuyes el volumen de los residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios cuyo tratamiento genera CO2.

Utiliza bicicleta

Lo ideal es utilizar bicicleta o caminar para trasladarte a algún lugar, aunque también puedes optar por el transporte público. Si evitas usar tu auto estarás evitando también emitir miles de gramos de CO2 al planeta.

Revisa tus neumáticos

Si usas tu auto, procura implementar medidas responsables para reducir el impacto, como carpooling y la revisión de tus neumáticos antes de andar, ya que si su presión baja, tu auto puede consumir hasta un 2.5% más de combustible y liberará más CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR