PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos subsidios mundiales a los combustibles fósiles casi se duplicaron en 2021:...

Los subsidios mundiales a los combustibles fósiles casi se duplicaron en 2021: Análisis

No más explotación y desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y gas, si el mundo quiere permanecer dentro de los límites seguros del calentamiento global y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Esta ha sido la advertencia más fuerte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la necesidad de reducir drásticamente los combustibles fósiles, de acuerdo con The Guardian.

Sin embargo, un informe reciente realizado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la AIE señala que las principales economías del mundo aumentaron considerablemente los subsidios mundiales a los combustibles fósiles, como gas y petróleo, mientras luchan por equilibrar sus compromisos ambientales.

Gobiernos deben analizar implicaciones de subsidios mundiales a los combustibles fósiles

Los nuevos datos de la OCDE y la AIE muestran que el apoyo general de los gobiernos a los combustibles fósiles en 51 países de todo el mundo casi se duplicó. Es decir, pasó de 362 mil 400 millones de dólares en 2020 a 697 mil 200 millones de dólares en 2021, a medida que los precios de la energía aumentaban con el repunte de la economía mundial. Además, se prevé que los subsidios al consumo aumenten aún más en 2022 debido al aumento de los precios de los combustibles y el uso de energía.

En medio de la recuperación de la economía mundial por la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania que desestabilizó los suministros de energía, los gobiernos optaron por reducir el precio pagado por las y los consumidores. Sin embargo, ello podría haber beneficiado más a los hogares «ricos» en lugar de a los que tienen bajos ingresos, ya que alientan el consumo excesivo, de acuerdo con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

«Si los gobiernos se toman en serio la crisis climática, no puede haber nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón, a partir de ahora, a partir de este año»,

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

En un informe presentado por la AIE a mediados de mayo del 2021, Cero Neto para 2050: Una hoja de ruta para el sector energético mundial, se plantea un camino rentable y económicamente productivo para realizar la transición a un sistema de energía verde. Por lo que es una oportunidad para abordar los desafíos climáticos a escala, aún con los desafíos que conlleva.

Subsidios mundiales a los combustibles fósiles: obstáculo para un futuro sostenible

De acuerdo con la AIE, los subsidios a los combustibles fósiles son un obstáculo para lograr el cero neto. Puesto que los actuales gobiernos se disputan para eliminar el apoyo a la producción y el consumo de carbón, petróleo y gas natural, en momentos de precios altos y volátiles de los combustibles.

No obstante, «un aumento en la inversión de tecnologías e infraestructura de energía limpia es la única solución duradera a la crisis energética global actual y la mejor manera de reducir la exposición de las y los consumidores a los altos costos del combustible», señaló Birol.

Para él, este es el momento en que se deberían eliminar los subsidios mundiales a los combustibles fósiles, ya que las compañías de petróleo y gas registran ganancias récord.

¿Y los compromisos climáticos?

Al respecto del informe de la AIE y la OCDE, Gyorgy Dallos, asesor de mercado de Greenpeace Internacional, menciona que los gobiernos deben apegarse urgentemente a sus compromisos climáticos y reemplazar de inmediato los subsidios mundiales a los combustibles fósiles, por formas de apoyo más específicas para los hogares de menores ingresos.

Finalmente, el informe señala que el avance no ha sido significativo, aunque el G20 —el grupo de los países que representan el 85% de la economía mundial— acordó en 2019 eliminar los subsidios a los combustibles fósiles “ineficientes” y, en 2016, el G7 —foro de siete economías muy industrializadas— fijó como fecha límite el 2025.

subsidios mundiales a los combustibles fósiles

Hasta el momento, casi 700 mil millones de dólares cubren subsidios explícitos, incluidas reducciones de precios, financiamiento gubernamental y exenciones de impuestos. Las estimaciones que incluyen subsidios implícitos, es decir, el costo del clima y los daños por contaminación del aire causados ​​por los combustibles fósiles son mucho más altos. Estos ascendieron a más de 5 mil millones de dólares en 2020, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis energética está resultando extremadamente rentable para las compañías petroleras, incluso sin subsidios. En los primeros seis meses de 2022, cinco empresas líderes (BP, Shell, ExxonMobil, Chevron y Total) obtuvieron ganancias ajustadas de casi 100 mil millones de dólares. Y, la cifra es la misma suma que las naciones ricas prometieron a las naciones pobres para ayudar a enfrentar la crisis climática para 2020, pero no cumplieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR