PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos 5 pasos de UPS para definir el ROI de programas sustentables

Los 5 pasos de UPS para definir el ROI de programas sustentables

UPS ha realizado grandes cambios en su forma de operar, como incluir combustibles alternativos o vehículos con tecnología avanzada, además de generar alianzas con otras organizaciones, como NASCAR o el Servicio Postal de Estados Unidos. Estas decisiones han llevado a que la empresa sea reconocida como una de las más sustentables cuando se trata de envíos, pero se toman después de analizar que los cambios sean económicamente viables, sean seguras y generen ahorros. La clave para elegir vehículos o combustible es la información.

«Todo comienza con administración y datos» dice Patrick Browne, el gerente del programa de sustentabilidad de UPS, «la empresa no es ajena a los grandes datos. Usamos la información para impulsar muchos aspectos de nuestro negocio». Los datos también influyen en la justificación de decisiones de sustentabilidad, basándose en su retorno de inversión (ROI).

Pero definir el ROI es más fácil en unas áreas que en otras. El valor de los proyectos sustentables no reside solamente en las ahorros de energía; las iniciativas sustentables pueden generar valor que va desde el aumento de los ingresos por ventas a la reducción de costos,la consolidación de la marca o el manejo de riesgos. Aquí cinco pasos para considerar cualquier proyecto:

1. Lograr apoyo de los altos mandos

2. Ser relevante y alineado: dependiendo del proyecto, se debe determinar quién es el benefactor. ¿Es una iniciativa de sustentabilidad que se relaciona con el equipo de ventas y mercadotecnia? entonces se debe hablar de la marca y su reputación al comunicarla a los stakeholders.

3. Establecer métricas: en la misma línea que lo anterior, se deben examinar las métricas y llevarlas a toda la organización, para entender qué es lo que las diferentes áreas quieren y encuentran relevante.

4. Comunicar eficazmente: la forma en la que se habla del proyecto y sus posibles resultados debe resonar con la gente que está involucrada.

5. Incentivar y reforzar: los altos mandos deben liderar con el ejemplo, además de buscar actividades de seguimiento.

Algunos proyectos de UPS que siguieron este enfoque son: la adición de más de 2,500 vehículos que usan combustible alternativo a la flota, la inclusión de alerones a su flota (que ahorra 21 millones de dólares y 6-5 galones de combustible al año) y la instalación de tres sistemas fotovoltaicos solares a las instalaciones en Nueva Jersey, los cuales proveerán de energía gratis después de siete años.

En los tres casos, la reducción en energía y uso de combustible fue el motor de un ROI financiero, pero también había otros beneficios, como la reducción de ruido en las comunidades donde la empresa opera, la reducción de dependencia a los volátiles mercados de combustible, mayor confiabilidad de las flotas terrestres y aéreas y el fortalecimiento de la marca como un proveedor innovador.

Estos «extras» pueden no parecer necesarios, dado que ya se tenía un ROI financiero, pero hay que recordar que los proyectos frecuentemente están en competencia con otros. Se puede tener un ROI positivo en iniciativas de eficiencia energética, pero si no es tan alto como el de otros proyectos, es ahí donde se puede hablar del ROI en otras áreas.

Fuente:
GreenBiz
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR