PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLo mejor del Premio Earthshot 2023

Lo mejor del Premio Earthshot 2023

El Premio Earthshot 2023 ha marcado un hito significativo en la lucha por la protección ambiental y el desarrollo sostenible. En este otoño, el prestigioso premio entregó $1.2 millones de dólares a cinco organizaciones visionarias que están desarrollando soluciones innovadoras para abordar problemas ambientales urgentes.

La entrega de los premios tuvo lugar en Singapur, donde el Príncipe William reconoció lo mejor del Premio Earthshot 2023 y el importante impacto social del trabajo de los ganadores y concursantes en la protección de la naturaleza, la mejora de la salud del aire y los océanos, la reducción de residuos y la mitigación del cambio climático, de acuerdo con Happy Econews.

Qué es el Premio Earthshot

El ambicioso Earthshot Prize fue lanzado en 2020 bajo la Fundación Real del Príncipe William. El nombre del premio se inspira en el programa «Moonshot» del ex presidente estadounidense John F. Kennedy en la década de 1960, que movilizó esfuerzos para llevar astronautas a la luna. De manera similar, el Earthshot Prize busca generar apoyo y financiamiento global para la protección ambiental hasta 2030.

La misión última del premio es financiar 50 innovaciones en un periodo de diez años. Cada año, cinco ganadores reciben £1 millón para avanzar en sus ideas. Esta dotación económica proporciona fondos cruciales para el crecimiento de las pequeñas organizaciones seleccionadas. Además, el reconocimiento público atrae la atención hacia soluciones ambientales en un momento en el que las amenazas del cambio climático son cada vez más apremiantes.

Lo mejor del Premio Earthshot 2023

Para la premiación de este año, el Consejo de Expertos, compuesto por líderes destacados como Christiana Figueres, ex Jefa de Clima de la ONU y artífice del Acuerdo de París, supervisó la dirección del Earthshot Prize 2023. Este Consejo evaluó una serie de nominaciones iniciales y seleccionó a 15 finalistas distribuidos en cinco categorías:

  • Proteger y Restaurar la Naturaleza,
  • Limpiar el Aire,
  • Revivir los Océanos,
  • Construir un Mundo Libre de Residuos y
  • Arreglar el Clima.

Ganadores de Premio Earthshot

Posteriormente, el Príncipe William y el Consejo eligieron a los cinco ganadores anuales con el mayor potencial de impacto. Desde la protección de la naturaleza hasta la reducción de residuos, te presentamos los cinco proyectos ganadores que representan lo mejor en la búsqueda de soluciones para los desafíos en sostenibilidad que enfrenta nuestro planeta.

1. Acción Andina – Proteger y Restaurar la Naturaleza

Acción Andina fue galardonada con el premio Proteger y Restaurar la Naturaleza por su labor en defensa de los frágiles bosques andinos de América del Sur. Estos ecosistemas montañosos albergan una biodiversidad increíble pero enfrentan amenazas como la deforestación y el cambio climático. La organización colabora con grupos locales en Perú, Bolivia y Chile para mapear, monitorear y conservar estos bosques a largo plazo. Los fondos del Earthshot Prize impulsarán la investigación y herramientas para ampliar sus esfuerzos de conservación.

1. GRST – Limpiar el Aire

El premio Clean Our Air fue otorgado a la startup de Hong Kong, GRST. La empresa desarrolló un método innovador para recuperar y reciclar materiales de baterías de iones de litio gastadas. Su proceso exclusivo extrae componentes de las baterías para su reutilización en lugar de enviarlos a vertederos. La adopción generalizada podría reducir significativamente la necesidad de la destructiva extracción de nuevos materiales. El premio ayudará a GRST a comercializar su solución de reciclaje y respaldar la transición a vehículos eléctricos más limpios.

3. WildAid Marine Program- Revivir Nuestros Océanos

Este programa marino de WildAid fue reconocido en la categoría de Revivir Nuestros Océanos por construir alianzas que protegen los entornos marinos. Su enfoque colaborativo trabaja con gobiernos, comunidades e industrias para salvaguardar hábitats y especies oceánicas prioritarias. WildAid fomenta prácticas pesqueras sostenibles y combate la pesca ilegal y el comercio de vida silvestre que amenazan la vida marina. La organización planea utilizar los fondos del premio para expandir sus esfuerzos a nivel global, incluida la protección de ecosistemas costeros frágiles pero extremadamente importantes, como los manglares.

4. S4S Technologies – Reducción de Residuos

La empresa india S4S Technologies se llevó a casa el premio a la Reducción de Residuos. Sus deshidratadores de alimentos alimentados con energía solar ayudan a los agricultores de la India a preservar productos en exceso que de otra manera se echarían a perder después de la cosecha. La deshidratación de cultivos como frutas y verduras prolonga su vida útil durante meses sin necesidad de refrigeración. S4S ahora expandirá sus herramientas de conservación de alimentos en toda India para combatir la inseguridad alimentaria, reduciendo el desperdicio de alimentos y apoyando a los agricultores rurales con flujos de ingresos adicionales.

5. Boomitra – Arreglar Nuestro Clima

En la categoria Arreglar Nuestro Clima se otorgó el premio a Boomitra por su trabajo en la eliminación de carbono basada en la naturaleza. Boomitra creó un mercado para incentivar prácticas de agricultura regenerativa que mejoran la salud del suelo y eliminan carbono atmosférico. Su plataforma conecta a empresas que compensan carbono con agricultores que adoptan técnicas de cultivo inteligentes para el clima. Boomitra utilizará el Earthshot Prize para seguir desarrollando este modelo de financiamiento para la adopción generalizada de soluciones naturales para el clima.

Impacto Social de la Financiación

Los innovadores expresaron gratitud por acelerar sus soluciones con la financiación del Earthshot Prize. Más allá del premio económico, el reconocimiento global también concentra la atención internacional en trabajos ambientales críticos. Aunque el Earthshot Prize se lanzó hace solo tres años, ya ha catalizado un impacto significativo e inspirado acciones.

A manera de conclusión, lo mejor de Earthshot Prize 2023 ha demostrado ser un faro de esperanza en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales globales. Los ganadores y sus iniciativas no solo reciben apoyo financiero vital, sino que también se convierten en modelos a seguir que inspiran a otros a unirse a la lucha por un futuro más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR