PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas mejores empresas para trabajar en México

Las mejores empresas para trabajar en México

mejores empresas para trabajar

Muy atrás han quedado aquellos modelos en los que los trabajadores de una organización eran considerados un número más en la lista de activos, carecían de derechos fundamentales y trabajaban largas horas sin detenerse, aun cuando sus actividades pudieran dañar seriamente su salud. Hoy las empresas responsables saben que proteger el bienestar de sus colaboradores y ofrecerles una mejor calidad de vida es fundamental no sólo para la atracción y retención de talento, sino también para impulsar el desarrollo de habilidades que contribuyan a alcanzar los objetivos planteados de forma mucho más eficiente.

La protección de los derechos humanos, la equidad de género y la responsabilidad corporativa cobran entonces especial relevancia en la forma en que las compañías son percibidas por sus stakeholders; a ellos se suman elementos como la credibilidad, el clima organizacional y las mejores prácticas laborales, para definir la calidad de vida de los colaboradores de una organización. Esta a su vez se suma a diversos factores individuales para determinar el nivel de satisfacción laboral de cada profesionista.

Un excelente lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja.» Robert Levering, cofundador, Great Place to Work

Cada año, la firma de investigación y consultoría Great Place to Work Institute publica un listado llamado Las Mejores Empresas para Trabajar, basándose en la opinión anónima de los colaboradores de distintas compañías en 42 países. Recientemente se dio a conocer el ranking de organizaciones con presencia en México y no hay duda de que los resultados pueden sorprenderte, ya que muchas cosas han cambiado respecto al año anterior.

La metodología

La evaluación de cada compañía está compuesta en un 75% por las respuestas de una muestra representativa de sus colaboradores, sumadas a un análisis comparativo de las prácticas de cada una, comprobadas a través de auditorías.

El Estudio de Cultura o Trust Index está destinado a representar la voz de los trabajadores, midiendo su nivel de confianza con base en tres relaciones fundamentales: la que mantienen con su jefe, la que tienen con sus compañeros y cómo interactúan con su trabajo. Para lograrlo, el índice se basa en cinco dimensiones.

  • Credibilidad
  • Respeto
  • Imparcialidad
  • Orgullo
  • Compañerismo

Por su parte, la auditoría sobre la cultura o Culture Audit representa la voz de las empresas, sus programas, políticas y prácticas, y consta de dos partes. La primera de ellas incluye los datos demográficos de los colaboradores, el nivel de rotación y la diversidad, así como los beneficios que reciben por parte de la organización, como seguros o días de vacaciones; mientras que la segunda ofrece a la compañía la oportunidad de compartir su filosofía, y sus prácticas en áreas como contratación, comunicación y desarrollo del colaborador.

Las mejores empresas para trabajar con más de 5,000 colaboradores

Gentera encabeza el listado en la categoría de compañías con más de 5,000 colaboradores en México, superando a Liverpool, que tras estar en el primer puesto el año pasado, ahora se coloca en el número tres.

Cabe destacar que este año Gentera también recibió por segunda ocasión la certificación en igualdad de género por parte de la Fundación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), gracias a su compromiso en la implementación de mejores prácticas a favor de la equidad de género; y se colocó en el segundo lugar dentro del ranking de los mejores bancos con operaciones en México a través de Compartamos, un banco nacido de la RSE.

Mejores empresas para trabajar

Si deseas conocer el listado completo puedes consultarlo aquí.

5 datos a destacar

A través de un comunicado, Great Place to Work destacó algunos hallazgos importantes de este ranking.

  • Las empresas que aparecen tienen 29 nuevos candidatos por cada vacante publicada, contra 4 solicitantes de las empresas no calificadas.
  • El 14% del personal con menos de un año de antigüedad cambia de trabajo durante su primer año de trabajo en un lugar certificado por Great Place to Work, contra el 33% que deja una empresa no certificada.
  • En cuanto al índice de confianza, las Mejores Empresas para Trabajar obtienen un 77% en este indicador, contra el 65% de las no calificadas.
  • El sentido de orgullo dentro de las 22 Mejores Empresas para Trabajar es del 86% y entre las 10 mejores es del 89%
  • El nivel de engagement promedio de las 22 mejores es del 83%

Las mejores empresas para trabajar entre 500 y 5,000 colaboradores

Plantronics, RCI y Diageo México se colocaron en los primeros tres lugares dentro de la categoría de empresas entre 500 y 5,000 colaboradores, en la que también destacan marcas como Cisco, Hilton Worldwide México y American Express.

Las mejores empresas para trabajar

Si deseas conocer el listado completo puedes consultarlo aquí.

5 datos a destacar

Respecto a esta categoría, la firma destaca que:

  • La generaciones predominantes son la Generación Millennial y la Generación X, al englobar al 69% de los colaboradores de Las Mejores Empresas para Trabajar. Los millennials representan el 36% de la población, lo que indica que es momento que las empresas desarrollen estrategias en las que la flexibilidad y la innovación estén presentes en las prácticas de atracción, retención y desarrollo de talento.
  • El índice de Rotación Voluntaria es menor con las personas con menos de un año de antigüedad. Tan solo el 7% del personal con menos de un año de antigüedad cambia de trabajo durante su primer ciclo en un lugar certificado por Great Place to Work, contra el 12% que deja una empresa no certificada.
  • De las Mejores Empresas para Trabajar en México, 55% ofrecen salario emocional vs el 44% de las que no están calificadas.
  • El 72% de las certificadas por Great Place to Work ofrecen esquemas de trabajo flexible (horarios escalonados, home office, etc.), contra solo el 46% de las no calificadas.
  • El nivel de engagement promedio de las 100 mejores es del 86% y entre el top 5 es del 94%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR