PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas industrias son la principal causa de contaminación

Las industrias son la principal causa de contaminación

Las industrias producen más del 65 por ciento de los contaminantes del aire y dañan seriamente la salud de la gente, dice un informe emitido el jueves por un grupo medioambiental de Beijing.

“A pesar del hecho que las emisiones de los automóviles son una de las principales causas de contaminación del aire en las zonas urbanas, la contaminación industrial es el factor más resistente para el aire sucio”, dijo Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales.

La ciudad de Heihe, provincia de Heilongjiang en el Noreste de China, está cubierta por smog oscuro y emisiones de la planta de energía térmica local.

El Informe de Posición de Fuentes de Contaminación del Aire del Instituto llega en respuesta a la preocupación de la gente por los días nebulosos y llenos de smog que hemos tenido últimamente.

“La calidad del aire mejoraría enormemente si las industrias ilegales fueran dirigidas de mejor manera”, dijo Ma.

Basándose en información del Ministerio de Protección Medioambiental, el instituto analizó la información proveniente de los 4 mil 400 emisores principales.

De acuerdo con el informe, el 85.7% de las emisiones de dióxido de azufre vienen de las industrias, y han contribuido con el 76.1% de las emisiones de óxido nítrico del 2006 al 2009.

Más de la mitad de los principales emisores se localiza en las áreas de la costa este, mientras que áreas como la provincia de Sichuan en el suroeste de China, así como la región autónoma de Ningxia Hui y la región autónoma del Centro de Mongolia en el Norte de China también han sido testigos de un incremento en la contaminación industrial.

El delta del río Yangtsé también está mostrando un incremento en emisiones de contaminantes.

La industria de la electricidad representa 1,178 de los más de 4,400 emisores de contaminantes, dijo Ma.

“Además, las industrias del acero, cemento, coque y químicos también son responsables por los días llenos de smog”.

Además de las industrias privadas, las industrias estatales y las extranjeras se encuentran entre los emisores, comentó Ma.

Dijo que la mayoría de los contaminantes atmosféricos, incluyendo el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles, así como la mayoría de las partículas de metales pesados y fluoruros, vienen de las industrias antes mencionadas.

“Los residentes cercanos a las áreas industriales son más propensos a sufrir enfermedades agudas”, dijo Ma.

De acuerdo con un estudio conducido en Tianjin en 1995, la gente que vive cerca de las industrias con energía térmica , de las industrias de fundición de hierro y acero, de químicos y los fabricantes de autos tienen un 4.5 más de probabilidad de enfermarse de bronquitis, de la garganta, gripa, asma y otras alergias, dijo Ma.

También pidió al gobierno considerar otros contaminantes, en lugar de sólo medir el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, al mismo tiempo que monitorean las empresas con altas emisiones de contaminantes.

“Otros contaminantes como las partículas en suspensión y los compuestos orgánicos volátiles también son muy dañinos para la salud de la gente y deberían estar enlistados en los estándares”, dijo Ma.

Ma dijo que el costo de la degradación mediambiental provocada por la contaminación del aire en el 2004 fue de más de 220 mil millones de yuanes (34.3 mil millones de dólares), tomando 1.3 por ciento del PIB anual, sin contar la influencia en la vida diaria así como el daño a la salud de la gente.

“Es importante que la información acerca de la contaminación esté disponible para el público –y no sólo para un pequeño grupo de expertos para la investigación y los estudios– para que esté mejor informado acerca de los peligros a los que se enfrenta debido a las fábricas contaminadoras cercanas”, dijo Wang Weijia, anterior director adjunto de la Sociedad de Empresarios Ecológicos.

“Sólo a través de la participación y supervisión del público, las empresas contaminadoras se alinearán a las leyes y reducirán los contaminantes”, dijo Weijia.

Fuente: Chinadaily.com.cn
Por: Zheng Xin y Li Jing (China Daily)
Publicada: 16 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR