PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLas 50 mejores empresas para trabajar en México

Las 50 mejores empresas para trabajar en México

Los días en que los trabajadores de una compañía eran considerados un número en la lista de activos ya han quedado atrás; con ellos se han ido las jornadas interminables de trabajo, la ausencia de derechos fundamentales y las prácticas y políticas destinadas a cuidar exclusivamente los intereses corporativos aún a expensas de la salud de sus empleados. Hoy las empresas han comprendido la importancia de proteger el bienestar del talento que hace posibles sus actividades diarias y han asumido la responsabilidad de ofrecerles una mejor calidad de vida, entendiendo que esto no solo ayuda para la atracción y retención del talento, sino también impulsa el desarrollo de nuevas habilidades y contribuye a alcanzar los objetivos planteados de forma más eficiente.

De ahí que la protección de los derechos humanos, la lucha por la equidad de género y la creación de espacios de trabajo que favorezcan el bienestar de los trabajadores, hayan cobrado especial relevancia tanto tanto al interior como al exterior de las organizaciones, ya estos elementos a su vez influyen en la forma en que las marcas son percibidas por sus stakeholders. La credibilidad, el clima organizacional y las mejores prácticas laborales se suman a esta lista para definir la calidad de vida de los colaboradores y trabajan en conjunto con diversos factores individuales para determinar el nivel de satisfacción laboral de cada profesionista.

Un excelente lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja.” Robert Levering, cofundador, Great Place to Work

Cada año, la firma de investigación y consultoría Great Place to Work Institute publica un listado llamado Las Mejores Empresas para Trabajar, basándose en la opinión anónima de los colaboradores de distintas compañías en 42 países. Recientemente se dio a conocer el ranking de organizaciones con presencia en México y no hay duda de que los resultados pueden sorprenderte, ya que muchas cosas han cambiado respecto al año anterior.

Antes de echar un vistazo al listado, te contamos cómo es que fueron seleccionadas las compañías que aparecen en él.

La metodología

La evaluación de cada compañía está compuesta en un 75% por las respuestas de una muestra representativa de sus colaboradores, sumadas a un análisis comparativo de las prácticas de cada una, comprobadas a través de auditorías.

El Estudio de Cultura o Trust Index está destinado a representar la voz de los trabajadores, midiendo su nivel de confianza con base en tres relaciones fundamentales: la que mantienen con su jefe, la que tienen con sus compañeros y cómo interactúan con su trabajo. Para lograrlo, el índice se basa en cinco dimensiones.

  • Credibilidad
  • Respeto
  • Imparcialidad
  • Orgullo
  • Compañerismo

Por su parte, la auditoría sobre la cultura o Culture Audit representa la voz de las empresas, sus programas, políticas y prácticas, y consta de dos partes. La primera de ellas incluye los datos demográficos de los colaboradores, el nivel de rotación y la diversidad, así como los beneficios que reciben por parte de la organización, como seguros o días de vacaciones; mientras que la segunda ofrece a la compañía la oportunidad de compartir su filosofía, y sus prácticas en áreas como contratación, comunicación y desarrollo del colaborador.

Mejores empresas para trabajar

Como cada año, el listado está dividido en dos categorías, las empresas que cuentan con entre 500 y 5,000 colaboradores se encuentran en un listado comprendido por un total de cien organizaciones, mientras que aquellas con más de 5,000 están listadas en un ranking más pequeño con un total de 25 compañías.

Las mejores empresas para trabajar en México con entre 500 y 5,000 colaboradores

Tres de las cinco compañías que encabezan este listado se desarrollan en la industria de tecnología de la información. Cisco, Dimension Data y Luxoft se ubican en lugares consecutivos solo por debajo de la empresa Diageo, mientras que American Express completa el top cinco.

Por su parte Fundación Teletón, se destaca como la única organización del tercer sector entre las mejores par trabajar en México ocupando la posición número once, superando a Natura, Jafra Cosmetics, y SC Johnson, cuya presencia es igualmente destacada.

Si deseas conocer el listado completo puedes consultarlo aquí.

Las mejores empresas para trabajar en México con más de 5,000 colaboradores

Por tercer año consecutivo, gentera encabeza la lista de las mejores compañías para trabajar con más de 5,000 colaboradores, seguida por Infonavit, BBVA Bancomer y Grupo Vidanta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR