PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales5 cosas que sí debes saber del coronavirus, de acuerdo con la...

5 cosas que sí debes saber del coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el estado del brote de COVID-19 de epidemia a pandemia. 

Aquí hay cinco puntos importantes de información sobre lo que esto significa para ti y tu comunidad.

1. ¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

Antes del anuncio de la OMS del miércoles, la agencia de salud de la ONU describió el brote de COVID-19 como una epidemia, lo que significa que se ha propagado a muchas personas y muchas comunidades al mismo tiempo.

Sin embargo, etiquetar la propagación como una pandemia, indica que se ha extendido oficialmente por todo el mundo, y también es un reflejo de la preocupación de la OMS por lo que llama los «niveles alarmantes de propagación, gravedad e inacción del coronavirus», y la expectativa de que el número de casos, muertes y países afectados continuará aumentando.

2. ¿Debería estar ahora más preocupado por COVID-19?

Llamar a COVID-19 pandemia no significa que se haya vuelto más mortal, es un reconocimiento de su propagación global.

Tedros Adhananon Ghebreyesus, el jefe de la OMS, dijo lo mismo en una conferencia de prensa el miércoles, cuando insistió en que la etiqueta de pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el virus:

No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer.

Tedros también pidió al mundo que no se fije en la palabra «pandemia», sino que se concentre en otras cinco palabras o frases, comenzando con «p»:

  • Prevención
  • Preparación
  • Salud pública
  • Liderazgo político
  • Personas

El jefe de la OMS reconoció que la propagación de COVID-19 es la primera pandemia causada por un coronavirus (es decir, cualquiera de la gran variedad de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves). 

No obstante, también señaló que todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia, y que es la primera vez que se puede controlar.

3. ¿Qué deben hacer los países? 

La OMS reiteró su llamamiento a los países para que detecten, prueben, traten, aíslen, rastreen y movilicen a sus ciudadanos para garantizar que aquellos con un puñado de casos puedan evitar una mayor difusión en la comunidad.

Aunque se han reportado unos 118,000 casos, en 114 países, más del 90% de esos casos están agrupados en solo cuatro países: China, Italia, Corea del Sur e Irán.

En dos de esos países (China y Corea del Sur), según la OMS, el número de casos nuevos está «disminuyendo significativamente». 81 países aún no han reportado ningún caso COVID-19 y, en 57 países, solo se han reportado 10 o menos casos.

Sin embargo, todavía existe una considerable preocupación de que muchos países no estén actuando lo suficientemente rápido o que no estén tomando las medidas urgentes y agresivas que la agencia de salud dice que son necesarias. 

Incluso antes del anuncio de la pandemia, la OMS abogaba por un enfoque de todo el gobierno para hacer frente a la crisis, sobre la base de que todos los sectores, no solo el sector de la salud, se ven afectados.

«Incluso los países en los que el virus se ha extendido a toda la comunidad, o dentro de grandes grupos de población, aún pueden cambiar el rumbo de la pandemia», dijo Tedros, y agregó que varias naciones han demostrado que el virus puede ser suprimido y controlado.

4. ¿Qué debo hacer?

Si bien es comprensible sentirse ansioso por el brote, la OMS enfatiza el hecho de que, si no está en un área donde se está propagando COVID-19, o no has viajado desde un área donde el virus se está propagando, o no ha estado en contacto con un paciente infectado, su riesgo de infección es bajo.

Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia (y con jabón); mantenernos al menos un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude. Evita el contacto físico al saludar, tocar tus ojos, nariz y boca; cubre tu boca y nariz con un codo doblado o un pañuelo desechable al toser o estornudar; y quédate en casa y busca atención médica de los centros de salud locales al sentir molestias.

Las 5 cosas que sí debes saber del Coronavirus de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Si bien el virus infecta a personas de todas las edades, existe evidencia de que las personas mayores (de 60 años o más) y aquellas con afecciones de salud subyacentes (como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer) corren un mayor riesgo.

Se aconseja a las personas de estas categorías que tomen medidas adicionales, como garantizar que los visitantes se laven las manos, limpiar y desinfectar regularmente las superficies de los hogares y hacer un plan en preparación para un brote en su comunidad.

La OMS y otras agencias de la ONU han subrayado la importancia de la solidaridad y evitar estigmatizar a los miembros de la comunidad frente a la pandemia. «Estamos juntos en esto», dijo Tedros el miércoles, instando a todos a «hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo». Es factible «.

5. ¿Dónde puedo obtener información confiable? 

El mejor lugar para obtener información confiable es el sitio web de la OMS, www.who.int . Aquí puedes encontrar consejos completos, que incluyen más sobre cómo minimizar el riesgo de propagación o la captura de COVID-19.

El sitio se actualiza diariamente, así que verifícalo regularmente. 

También es aconsejable consultar el sitio web oficial de su municipio local y regional, que puede tener información de salud específica, así como noticias relacionadas con su comunidad, como orientación sobre viajes y puntos críticos de brotes.

La OMS advierte que una serie de mitos y estafas circulan en línea. Los delincuentes han aprovechado la propagación del virus para robar dinero o información confidencial y, según la OMS, si una persona u organización se contacta con alguien que dice ser de la Organización, deben tomar medidas para verificar su autenticidad.

El sitio de la OMS incluye una sección de «aniquilación de mitos», que desacredita algunas teorías sin fundamento que han estado circulando en línea. Por ejemplo, es un mito que el clima frío puede matar el virus, que tomar un baño caliente o comer ajo puede prevenir la infección, o que los mosquitos pueden transmitir el virus. No hay evidencia de ninguna de estas afirmaciones.

Infórmate aquí de las noticias oficiales sobre el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR