3er Sector Academia

Lanzan colección de cuentos para sensibilizar sobre la discriminación

Lanzan colección de cuentos para sensibilizar sobre la discriminación
Lanzan colección de cuentos para sensibilizar sobre la discriminación

Cuentps para niños vía Shutterstock

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en colaboración con el International Board on Books for Young People (IBBY México), informó que esta colección se hizo con el trabajo de 13 autores, donde cada historia trata sobre situaciones de discriminación.

Con el propósito de que niñas y niños aprendan a interactuar socialmente sin discriminar, se distribuirá la Colección Kipatla, una serie de 13 cuentos sobre el tema, en bibliotecas y centros educativos de todos los estados del país.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en colaboración con el International Board on Books for Young People (IBBY México/A leer), informó que esta colección se hizo con el trabajo de 13 autores, donde cada historia trata sobre situaciones de discriminación.

Con ello se busca que los niños descubran e identifiquen distintas manifestaciones de discriminación, cómo afecta en la vida diaria, cómo se presentan, cuáles son las consecuencias, y los daños que causa en la persona, familia y relaciones cercanas.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, dio a conocer los detalles del relanzamiento de la colección, con un tiraje de un millón de ejemplares que serán distribuidos con el apoyo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Respaldado por IBBY México/A leer, por su larga experiencia en libros para niños y jóvenes, el objetivo de “Kipatla, para tratarnos mejor” es sensibilizar y orientar a los niños sobre los temas de discriminación, con un lenguaje pertinente para su edad.

Kipatla es el nombre del pueblo donde se desarrollan las distintas historias relacionadas con la discriminación. La expresión “Quipata” es una voz náhuatl que significa lo cambio, lo modifico, lo transformo.

La serie editada por el Conapred, revisada editorialmente por el IBBY México/A leer, consta de libros ilustrados y diseñados por Enrique Torralba, con la participación de los autores Adriana Chalela, Alicia Molina, Busi Cortés, Guadalupe Alemán Lascurain, Isabel Cárdenas, Jaime Alfonso Sandoval, Jairo Buitrago, Marta Alcocer, Mónica B. Brozón, Mónica Lavín, Paola Morán, Verónica Murguía y Yulia Espín Valencia.

El Conapred es un órgano de Estado, creado por la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, que promueve políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.

La asociación civil IBBY México/A leer, con 35 años de experiencia en formación de lectores, pone en contacto a los niños con libros infantiles y juveniles para promover un mejor entendimiento entre los pueblos, y concibe a la lectura como un bien social.

Fuente: Radio Formula

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario