PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa tecnología es la esperanza de los núcleos urbanos, dice IBM

La tecnología es la esperanza de los núcleos urbanos, dice IBM

Según IBM, hay cinco tecnologías capaces de hacer menos abrumadora la vida en las grandes ciudades. Con ellas, las ciudades ahorrarán energía, agua y responderán mejor a las emergencias.

Para que las ciudades inteligentes prosperen tienen que estar mejor instrumentadas, interconectadas y ser inteligentes. También necesitan líderes colaboradores que conduzcan escuchando, dice IBM en su sitio web.

IBM acaba de publicar una lista de las innovaciones que podrían transformar la manera de vivir, trabajar y actuar en las grandes ciudades durante el próximo quinquenio. La lista es producto de las investigaciones que realiza la compañía en su proyecto “IBM Next 5 in 5”.

Ciudades superpobladas
Cada año en el mundo, 60 millones de personas se mudan a las ciudades y áreas urbanas, más de un millón de personas cada semana. En los próximos años, los sistemas destinados a hacer las urbes más inteligentes generarán cambios que les permitirán hacer frente a su superpoblación.

En primer lugarhabrá sistemas inmunológicos más inteligentes. Las enfermedades se expanden, entre otras cosas, como consecuencia del incremento en la densidad de población. Para evitar las pandemias, la tecnología proporcionará herramientas que permitirán detectar mejor, rastrear y prevenir enfermedades infecciosas.
Internet funcionará como una herramienta anónima de información médica, cada vez más completa, donde la gente podrá informarse para evitar enfermedades.

Edificios inteligentes
Hasta ahora, los edificios se construyen con sistemas de calor, agua, alcantarillado y electricidad independientes entre sí. Las nuevas construcciones se harán con tecnologías que las harán funcionar como organismos vivos, capaces de detectar y responder rápidamente para proteger a sus habitantes, ahorrar recursos, y reducir emisiones de carbono.

Esto se conseguirá con sensores que controlarán todos los aspectos de los edificios, desde temperatura y humedad hasta nivel de ocupación y luz. En función de los parámetros registrados, los sistemas responderán permitiendo mayor eficiencia energética,y mejorando seguridad y confort de sus ocupantes.

Los vehículos irán abandonando los combustibles fósiles. Gracias a las nuevas tecnologías, las baterías llegarán a tener cargas que alcancen para recorrer 800km.
Habrá redes energéticas inteligentes, situadas en sitios públicos. Estas fuentes dispensarán energías renovables, como la eólica. Todo ello reducirá al mínimo la contaminación en las ciudades.

Ahorro de agua
En cuarto lugar, IBM señala que las ciudades habrán de afrontar el incremento exponencial de la demanda de agua (que se espera se multiplique por seis en los próximos 50 años).

Para ello, las urbes instalarán sistemas inteligentes de alcantarillado destinados a purificar el agua desechada para hacerla potable. Las tecnologías más avanzadas ayudarán a las ciudades a reciclar y re-usar el agua a nivel local, reduciendo así en un 50% el gasto de agua, y también el consumo energético derivado del transporte del agua en un 20%.

Contadores interactivos y sensores estarán integrados en los sistemas de agua y energía, proporcionando a los usuarios información exacta y actualizada de su consumo, para el correcto uso de un recurso cada vez más escaso.

Por último, IBM vaticina que las ciudades podrán reducir y prevenir emergencias, crímenes o desastres. Tendrán sistemas de registro y divulgación de datos en tiempo real.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR