PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa sustentabilidad es un camino solitario; entrevista con experta

La sustentabilidad es un camino solitario; entrevista con experta

En 2015, después de enterarse de que los viajes aéreos representaban más del 25% de las emisiones de carbono per cápita en Hong Kong, Natalie Chung, estudiante de la Maestría en Filosofía en gestión y cambio ambiental en la Universidad de Oxford, se dio cuenta de cuánto contribuyeron sus viajes al extranjero al cambio climático.

Un hecho igualmente desconcertante para Chung fue que esta cifra no fue capturada en los datos del gobierno ya que las emisiones de carbono de los vuelos internacionales se consideraron emisiones transfronterizas.

En su primer año de universidad, comenzó V’air, una plataforma dedicada a mostrar diferentes atracciones escénicas en Hong Kong, para promover el turismo local como una alternativa a las escapadas.

Cinco años después, V’air ha crecido hasta convertirse en una organización de educación ambiental que organiza recorridos ecológicos por parques, áreas rurales e instalaciones ecológicas de la ciudad. El equipo también coordina programas de divulgación que alientan a los participantes a interactuar y aprender más sobre la ecología local.

Chung aprendió rápidamente que el primer paso para la educación ambiental es la exposición al medio ambiente natural:

Si nunca has estado en un parque campestre, ¿cómo tendrías la conciencia de conservarlo cuando se convierta en un desarrollo inmobiliario? Llevar a las personas a la naturaleza es la mejor manera de comprender y experimentar el valor intrínseco de la naturaleza.

Natalie Chung.

Su última iniciativa con World Economic Forum Global Shapers, una comunidad de jóvenes que impulsan el cambio y la acción, implica la creación de un programa de tutoría de sostenibilidad que une a los mentores con estudiantes apasionados.

Chung cree que esta importante herramienta de conexión permitirá a los estudiantes aprender sobre cómo los expertos de la industria construyen su cartera y se destacan en sus puestos actuales.

Personalmente, siento la dificultad de tomar la decisión profesional correcta incluso con los muchos recursos que ya tengo. Espero que este programa ayude a otros estudiantes a seguir una carrera en sostenibilidad también.

Natalie Chung.

La experta en el tema tuvo una una entrevista con Eco-Business, en ella Chung comparte sus modelos a seguir de sostenibilidad, la importancia de trabajar en torno a los sistemas existentes y el trabajo de sus sueños de convertirse en Secretaria del Medio Ambiente en Hong Kong.

¡Te compartimos esta interesante conversación!

Entrevista con Natalie Chung

¿Qué estás estudiando?

Estoy haciendo una Maestría en Filosofía en gestión y cambio ambiental en la Universidad de Oxford, que es un programa de dos años.

Mi título anterior era una Licenciatura en Ciencias Sociales en geografía y gestión de recursos en la Universidad China de Hong Kong, que es donde desarrollé mi interés en la gestión ambiental y el diseño de políticas.

¿Cuándo comenzó tu interés en la sostenibilidad?

Mi pasión por las materias relacionadas con el medio ambiente se desarrolló en la escuela primaria. En el último año de la escuela primaria, hice un proyecto sobre cambio climático, que fue organizado por el Observatorio de Hong Kong. Para el proyecto, tuvimos que entrevistar a un explorador polar en Hong Kong, la Dra. Rebecca Lee Lok Sze. Ella nos habló sobre su experiencia en los dos polos y compartió el símil de que el cambio climático es como atrapar la tierra en un horno que aumenta continuamente la temperatura. Eso plantó una semilla en mi mente.

Estudié geografía en la escuela secundaria y la universidad por su énfasis en el medio ambiente y la sostenibilidad y me di cuenta de que estoy más inclinada hacia el lado humano del problema. Pero en Hong Kong, no hay muchos títulos específicamente enfocados en la gestión ambiental a nivel de pregrado. Por eso estaba decidida a obtener un título de posgrado.

¿Cuáles son las cosas que busca en una empresa cuando solicita empleos de sostenibilidad?

Considero los valores de la empresa y si los problemas ESG (ambientales, sociales y de gobierno) tienen en cuenta su toma de decisiones. Y no se trata solo de completar un informe de sostenibilidad, sino de tratar activamente de mejorar las prácticas existentes a partir de un compromiso genuino con la sostenibilidad. Esto llevará al equipo a proponer nuevos principios de evaluación comparativa para motivar a su empresa a rendir mejor.

Para tener una mejor comprensión de una organización, recomiendo contactar a las personas que trabajan allí y preguntar cómo se sienten acerca de la organización.

¿Qué compañías admiras por su enfoque de sostenibilidad y por qué?

Donut Economics Action Lab es una organización que admiro profundamente. Fue fundada por una de mis profesoras en Oxford, Kate Raworth. Es autora del libro Donut Economics, que propone un marco para percibir el desarrollo sostenible. Es una medida alternativa para medir el bienestar humano, contrario a la medida tradicional del PIB que solo considera el éxito económico.

El anillo central representa nuestras necesidades sociales y de desarrollo básicas, mientras que el anillo exterior es el techo ecológico. El marco de donuts evalúa qué tan bien satisfacemos las necesidades básicas de nuestras comunidades más vulnerables mientras mantenemos el desarrollo humano dentro de los límites planetarios. El escenario más ideal es una economía regenerativa y distributiva en la rosquilla, de ahí el espacio operativo seguro y justo para la humanidad.

Su laboratorio convierte el concepto económico en un enfoque orientado a la acción, trabajando con ciudades para integrar este modelo en su planificación urbana. Recientemente, logró persuadir al gobierno de la ciudad de Amsterdam para que adoptara el modelo de rosquilla en su planificación de la ciudad posterior a la pandemia por COVID-19.

Hasta la fecha, la economía global ha sido impulsada por el crecimiento continuo, pero es importante preguntarse si eso es necesario en el mundo de hoy. Haciendo eco de Kate:

Una economía saludable debe estar diseñada para prosperar, no para crecer. Deberíamos centrarnos en cómo los sistemas interactúan entre sí y diseñar soluciones innovadoras que beneficien tanto a la humanidad como a otras especies.

Kate Raworth.

En el contexto de Hong Kong, las empresas de desarrollo inmobiliario tienen enormes cantidades de recursos que pueden aprovecharse para el desarrollo sostenible. Ellie Tang es una practicante de sostenibilidad en una empresa de bienes raíces que respeto. Ella inició una evaluación climática para determinar el impacto de eventos extremos en sus propiedades en Hong Kong y China.

Hablando con Ellie, me comentó que la evaluación fue un proceso de dos a tres años, en el que compararon diferentes metodologías existentes antes de elegir la mejor para la empresa.

Admiro la profesionalidad del equipo; no adoptaron un enfoque de casilla de verificación donde eligieron la primera empresa o la más barata para hacer el trabajo. Esto demostró que lo están haciendo para marcar una diferencia real, no solo por el bien de la reputación.

¿Quiénes son tus modelos a seguir de sostenibilidad?

Un modelo a seguir importante para mí es Muhammad Yunus, el Premio Nobel de la Paz 2006. Me gusta mucho su idea de negocio social, donde los negocios son impulsados ​​por el altruismo y piensan en cómo mejorar el mundo.

Es parte de la razón por la que fundé V’air: Yunus les decía a los estudiantes universitarios que somos privilegiados y tenemos muchos talentos.

Si no podemos encontrar un trabajo que se ajuste a nuestros objetivos y visiones, otra opción es comenzar su propio negocio social para resolver los problemas existentes en el mundo, porque tenemos la responsabilidad de mejorar la sociedad.

Muchas personas creen que todo el sistema tiene que ser interrumpido antes de que se pueda hacer algo. Piensan que no se puede hacer nada bueno con este sistema no tan equitativo y no tan sostenible, por lo que simplemente no hacen nada, lo que perpetúa el sistema actual.

Pero Yunus nos muestra a través de su trabajo en microfinanzas que podemos lograr los tres ceros:

  • Cero pobreza.
  • Cero desempleo.
  • Cero emisiones netas de carbono.

Simplemente trabajando y agregando nuevos valores a los sistemas existentes.

Es algo que he tenido en cuenta para motivarme porque la sostenibilidad puede ser un viaje solitario, ya que veo a mis amigos entrar en industrias profesionales y disfrutar de una vida fácil. Pero preferiría pensar en lo que podemos hacer para crear un impacto positivo a pesar de lo destructivo que es el sistema actual. El sistema existente no es una excusa para dejar de intentarlo.

¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

El Secretario de Medio Ambiente en Hong Kong. Hong Kong es una ciudad pequeña, pero todavía estamos contribuyendo significativamente a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tenemos muchos recursos para aprovechar, pero nuestra ambición tiene que aumentar.

Sería una gran oportunidad para mí desarrollar políticas con una mentalidad regenerativa, como cómo la economía circular puede despegar en la ciudad y cómo este capital financiero puede convertirse en un centro financiero verde.

También me esforzaría por proteger los recursos naturales existentes, que son muy abundantes y diversos. En Hong Kong, enfrentamos una enorme presión de desarrollo para construir infraestructura y pisos residenciales. Muchas personas observan los parques rurales y los cinturones verdes, pero ignoran el potencial de desarrollo de los sitios brownfield.

Es interesante notar que a pesar de la presión sobre la vivienda pública, la mayoría de las familias de bajos ingresos en realidad no apoyan los parques de los países en desarrollo en casas. Esto se debe a que los cinturones verdes son espacios naturales esenciales gratuitos para el ocio y la recreación entre los grupos de bajos ingresos. En contraste, la clase media y alta pueden ir fácilmente al extranjero para respirar aire fresco.

A menudo reflexiono sobre la pregunta: ¿cómo podemos cambiar la narrativa de manera que el desarrollo y la conservación de la naturaleza ya no sean intereses en competencia? La compensación entre desarrollo y conservación es un debate recurrente y dominante, especialmente en Hong Kong, donde la tierra es escasa. Este es un tema en el que continuaré reflexionando con la misión de equilibrar diferentes intereses en mente.

¿Qué consejo le darías a otros estudiantes de sostenibilidad?

Has crecer su propia iniciativa para impactar su entorno inmediato y la comunidad en general. No tengas miedo de comenzar desde el suelo, cada pequeño paso equivale al objetivo final del cambio sistémico. Esto es lo que aprendí de mi viaje de iniciar V’air, el proceso gradual de inculcar valores en las mentes.

Ponte en contacto con figuras superiores en este campo, observa lo que han pasado y aprende de ellas. Establecer y mantener conexiones son canales importantes para amplificar su influencia a través de la colaboración.

Además, la sostenibilidad abarca una amplia gama de temas, desde la igualdad de oportunidades hasta la reducción de carbono. Por lo tanto, para ser competitivo en este campo, debes leer ampliamente y mantenerse actualizado con las tendencias recientes de sostenibilidad. Sigue esforzándote por mejorar y comparte recursos con personas de ideas afines para lograr un mayor impacto. Solo a través de la acción colectiva podemos dar forma a nuestro futuro común sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR