PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Sanidad británica dará tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama

La Sanidad británica dará tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama

SaludMedio millón de mujeres con riesgo de contraer la enfermedad se podrán someter al tratamiento, que habitualmente se usa tras ser diagnosticada

Más de medio millón de mujeres británicas que tienen un riesgo alto o moderado de contraer cáncer de mama podrán someterse a un tratamiento preventivo de tamoxifeno a través de la Sanidad pública, según se anunció hoy.

Con esta medida, el Reino Unido se convierte en el primer país europeo en recetar tamoxifeno como preventivo, pues habitualmente se usa tras ser diagnosticada la enfermedad, y prescribirá asimismo raloxifeno en algunos casos.

Según la nueva política, diseñada por el Instituto Nacional de Excelencia en la Salud y la Atención Médica (NICE, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Salud, la seguridad social de Inglaterra y Gales ofrecerá esta medicina a las mujeres de más de 35 años con un riesgo alto (más del 30 %) o moderado (17 % a 30 %) de padecer cáncer.

Escocia, que tiene las competencias de salud transferidas, planea también aplicar la medida, así como Irlanda del Norte.

De acuerdo con NICE, un tratamiento con una pastilla de tamoxifeno al día durante cinco años reduce en un 40 % el riesgo de contraer cáncer de mama y en un 50 % en el caso de las mujeres post-menopáusicas.

Este fármaco es relativamente barato y, según el organismo, su administración acabará a la larga ahorrando dinero a la Sanidad pública al reducir el número de cánceres.

El raloxifeno es a su vez un poco más caro, pero aún viable y se ofrecerá a mujeres de más edad para quienes el tamoxifeno presenta un riesgo mayor de efectos secundarios como cáncer de útero y coágulos sanguíneos.

NICE señaló que, aunque las mujeres con riesgo de cáncer tendrán la opción de someterse al tratamiento preventivo, deben sopesar su decisión, pues los fármacos producen síntomas desagradables como sofocos y otros similares a los de la menopausia.

Las autoridades sanitarias, así como las organizaciones de pacientes de cáncer de mama, han recibido muy bien la noticia, que se produce después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie revelara que había optado por someterse a una mastectomía doble para reducir su riesgo de contraer la enfermedad.

La opción de la cirugía, que es la más segura, seguirá disponible en el Reino Unido para las mujeres con alto riesgo que lo deseen y las que, como Jolie, tengan el gen defectuoso BRCA1 y BRCA2.

El cáncer de mama es el más común en el Reino Unido, donde cada año se diagnostica a 50.000 mujeres y 400 hombres, según datos oficiales.

Fuente: Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR