PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"La RSE no es filantropía, sino una relación ganar-ganar": Elsa del Castillo:...

«La RSE no es filantropía, sino una relación ganar-ganar»: Elsa del Castillo:

La decana de la Escuela de Postgrado de la UP recomendó a las empresas optar por proyectos que beneficien a la comunidad, pero que al mismo tiempo aumente su productividad, como programas de capacitación a jóvenes o brindar apoyo a sus proveedores.

Elsa del Castillo, decana de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico(UP) y autora del blog ReinventaRSE en Gestion.pe nos brindó une entrevista sobre los mitos y verdades de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Qué es la responsabilidad social?

Responsabilidad social es medir tu impacto en la sociedad. Eso significa en pensar en tus diferentes stakeholders o grupos de interés, y si estoy restando o aumentando bienestar en general. Tanto los bancos como las empresas de consumo masivo y las industrias tienen elementos en su proceso operativo que impactan positiva o negativamente en la sociedad. Tanto temas medioambientales, laborales, cadena de suministro, el consumo responsable, el gobierno corporativo, las prácticas comerciales, etc.

Entonces no es solo cuestión de mineras…

La responsabilidad social no es solo de mineras, todas deben aplicar un buen plan de responsabilidad social.

¿Cuáles son los principales grupos de interés?

Hay un grupo de interés clave que los especialistas le llaman las generaciones futuras, relacionado con el concepto de sostenibilidad. Una empresa tiene un impacto en el medio ambiente porque está consumiendo recursos naturales, y si no es responsable los puede ir depredando. La sostenibilidad nos habla de cuidar los recursos para que en el futuro puedan gozar de lo mismo que hoy. Una empresa responsable debe tener prácticas que cuiden estos recursos de la naturaleza.

¿Qué considera usted que falta entender de la responsabilidad social?

La responsabilidad social debe dejar de ser vista como filantropía, es decir, caridad, porque son los primeros gastos que recortan en épocas de crisis. La empresa debe elegir proyectos que generen beneficios a la sociedad pero también a ellos. Allí se inserta el concepto de competitividad responsable.

¿Qué tipo de proyectos pueden ser exitosos?

La RSE puede aumentar la competitividad de la empresa. Por ejemplo, muchas necesitan hoy mano de obra calificada . Entonces, puede capacitar jóvenes y se beneficia, al igual que la comunidad.

Igual sucede si se apoya a los proveedores, que son, por ejemplo, pequeñas empresas a las que les falta gestión. Al final me beneficio porque mi producto tiene más calidad y se produce con más eficiencia. Es decir, la RSE debe ser entendida como una relación ganar-ganar. Así lograremos un país con más desarrollo económico, social y mucho más preocupado por el tema medioambiental .

¿Qué papel juega el Gobierno para fomentar la RSE?

Hay una serie de iniciativas que se pueden aplicar. El Estado debe generar incentivos, por ejemplo, sellos a todas las empresas que cumplan con el pago de impuestos oportuno, tengan toda la gente en planilla o contratos saludables con sus proveedores. El Estado debe ser un incentivador de las buenas prácticas. Y el mercado debería preferir a las empresas responsables.

¿Las empresas peruanas están comprendiendo lo que es la responsabilidad social?
Muchas empresas creen que ser responsable es solo tener a la gente con contrato, pero pasa por el desarrollo del talento, la capacitación, el bienestar del trabajador y su familia, etc. Quienes realmente trabajan buenas prácticas, por ejemplo, establecen códigos de relación con sus proveedores, les transfieren capacidades, los asesoran en sus esquemas de marketing, en su trabajo presupuestal, etc.

Por mi experiencia creo que la cadena de suministro, la parte laboral y el gobierno corporativo son los tres temas donde la empresa peruana en general tiene mucho campo de mejora.

Fuente: gestion.pe
Publicada: 15 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR