PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa respuesta NO es dejarlo, es hacer ESG mandatorio

La respuesta NO es dejarlo, es hacer ESG mandatorio

Aunque el aumento de la frecuencia y la gravedad de los acontecimientos meteorológicos extremos exige una mayor atención a los riesgos del cambio climático, incluidos los riesgos para los inversores, hacer ESG mandatorio aún es un polémico campo de batalla empresarial y político, de acuerdo con Muhammad Asif, profesor asociado de ciencias administrativas en la Universidad Estatal de Plymouth, quien publica en Corporate Knights.

Las divulgaciones en ESG (environmental, social and governance) son los informes de las empresas en términos relacionados con métricas ambientales, problemas sociales e indicadores de gobierno corporativo. Y, aunque actualmente abundan muchos marcos y estándares para informar sobre las dimensiones no financieras, hay cierta resistencia o división para terminar por adoptar estas divulgaciones.

Divulgación ESG es voluntaria…. pero esto podría cambiar

La divulgación de ESG es en gran medida voluntaria en muchos países, incluidos EE. UU. y Canadá. Informar sobre la huella de carbono de una empresa, las condiciones de trabajo en su cadena de suministro y la composición de la junta son solo algunos de los muchos problemas que se revelan bajo el panorama ESG.

Estas divulgaciones, a menudo, buscan responder a la presión de los inversionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas, bajo la creencia de que la información pública puede fomentar un mejor desempeño.

Desafortunadamente, numerosos casos graves de malas prácticas sociales y ambientales muestran los límites de las divulgaciones voluntarias. El problema clave con los informes ESG voluntarios es la brecha existente entre las afirmaciones corporativas y las prácticas reales.

Un ejemplo de ello es el caso reciente de las oficinas de Deutsche Bank que fueron allanadas en mayo pasado para investigar cargos de greenwashing en su unidad de gestión de activos. La acusación clave es que estaba tergiversando los productos financieros como ecológicos y sostenibles.

Cerrar la brecha en ESG

Estos ejemplos de escándalos ESG y afirmaciones engañosas revelan la seriedad constante de la falta de conexión entre el rendimiento declarado y el real. Cuando se trata de informes, las empresas deben tener cuidado de comprender y utilizar estándares ampliamente aceptados y no hacer declaraciones inexactas.

Para contrarrestar estos problemas, en el caso particular de EE. UU., existe un fuerte impulso a la presentación de informes ESG. Y, la SEC está trabajando actualmente para que la divulgación sea obligatoria.

«SEC anunció recientemente que la agencia “propondrá reglas que exijan la divulgación de información por parte de las empresas que cotizan en bolsa sobre el cambio climático y los riesgos asociados”».

Miles & Stockbridge

Mientras, en Reino Unido, que ha liderado fuertemente el objetivo de cero emisiones, la presentación de informes relacionados con el ambiente es ya un requisito obligatorio, incluso ha ampliado en 2022 incluir otros temas de sostenibilidad, como derechos humanos, anticorrupción y asuntos sociales.

Retos de ESG

McKinsey dice que las organizaciones pueden ahorrar hasta un 60% en costos comerciales al abordar las preocupaciones ESG. Sin embargo, hay que reconocer que, aunque los asuntos ESG pueden influir en las finanzas de una empresa, esa no debe ser la mayor motivación para las empresas. 

Optar por ESG contribuye no solo a cumplir con las demandas de los accionistas de inversión responsable, y atraer y retener a los mejores talentos jóvenes, que tienen más probabilidades de estar motivados por preocupaciones ambientales y de justicia social, sino que también evita daños a la reputación al tomar decisiones que repercutirán en la humanidad.

Aunque los informes ESG todavía no garantizan un óptimo desempeño ambiental, social y de gobierno, porque aún hay posibilidades de error, tergiversaciones y greenwashing, abren oportunidades para las empresas y los inversores al conocer los riesgos climáticos a los que se enfrentan.

Hacer ESG mantadorio y la Responsabilidad Social Empresarial

Hasta el momento, la mayoría de las divulgaciones voluntarias no están auditadas, pero hacer ESG mandatorio invitaría a un mayor escrutinio y garantía de autenticidad de datos ESG. La divulgación obligatoria dentro de la responsabilidad social empresarial también se dictaría como una preocupación estratégica y desalentaría prácticas como el greenwashing.

Para aumentar estos esfuerzos en las divulgaciones, los reguladores deben recordar a las empresas los beneficios de los informes, además de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como el trabajo decente, la lucha contra la pobreza y el consumo responsable, por citar algunos ejemplos.

Pero los reguladores también deben cuidar imponer requisitos excesivamente onerosos que las empresas no pueden cumplir de manera realista. La divulgación obligatoria de ESG debe restringirse a los temas centrales de mayor interés para los inversores, los consumidores y la sociedad en general. Por ejemplo, The Economist argumentó recientemente que ESG se reduce fundamentalmente a las emisiones, pero algunos requisitos obligatorios también podrían diferir según la industria.

En conclusión, Muhammad Asif alude a que ESG es demasiado importante para convertirse en un tema político partidista, porque se trata de construir negocios y una sociedad más sostenible. En este contexto, hacer ESG mandatorio ayudará a protegerse de prácticas corporativas insostenibles y poco éticas, al mismo tiempo que se destacan las muchas contribuciones positivas que tienen las empresas para la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR