PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa responsabilidad social empresarial a través de los ojos de la generación...

La responsabilidad social empresarial a través de los ojos de la generación «Y»

Como una joven de 22 años que trabaja en CSR Asia en Hong Kong, quería saber qué piensan los jóvenes graduados de mi edad acerca de la RSE, qué tan concientes están del concepto, y si les parece una carrera interesante. Decidí realizar una serie de entrevistas a cinco personas de mi edad, de diferentes partes del mundo: Hong Kong, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido.

Lo que quería averiguar es si la gente de mi edad sabía de la RSE. ¿Podría cada uno darme una definición del concepto? Como es lógico, los resultados fueron muy diversos. Algunos nunca habían escuchado hablar del concepto y otros estaban más familiarizados con éste.

Lo que sí me sorprendió fue el tema común de “percepción”, “branding” (desarrollo de marca) y “trámite”. La mayoría de los entrevistados percibían la RSE como algo en lo que se comprometen las empresas sólo para lograr la aprobación del público, y sólo para mejorar la imagen de su marca. Muchos de los candidatos no le tenían mucha fe al prospecto de la RSE, y dicen que es una práctica temporal de las empresas.

Otro tema común fue el dinero. Todos mostraron un interés en la RSE, pero no el suficiente como para convertirla en carrera. Los del oeste fueron más optimistas que los asiáticos acerca de las oportunidades de trabajo en la RSE, y eso se debe principalmente a que los cantoneses enfatizaron la importancia de tener un salario que les permita el alto costo de la vida en Hong Kong. Una corresponsal de esta ciudad mencionó que la joven generación de Hong Kong no se siente responsable por el medio ambiente, porque tienen la responsabilidad de si mismos. Esto me sugiere que los jóvenes de Hong Kong desean que les importe la RSE, pero debido a la presión de ser “adultos responsables”, sólo pueden buscar un camino lucrativo que les permitirá pagará la renta.

Estos dos temas comunes son problemas serios que necesitan solución. De hecho, implican un cambio de paradigmas. Debe haber un cambio de paradigmas dentro de la juventud y en cómo perciben la RSE, lo que debe generar un cambio en los paradigmas de las empresas acerca de cómo enfocan y utilizan la RSE.

Ya que empecé con el tema de “percepción”, “branding” y “trámite”, déjenme continuar ofreciendo posibles soluciones al problema. Como lo mencioné anteriormente, el problema es que las empresas sólo están usando la RSE para tener la aprobación del público (por ejemplo, las formas más simples de informes de sustentabilidad). La solución entonces es que las empresas hagan un esfuerzo para comunicar por qué están invirtiendo en la RSE, y qué es lo que afecta a su empresa de la RSE. Las empresas no deben tratar de adoptar los mismos valores genéricos de la RSE, porque eso les hace perder el sentido de autenticidad, y esa es la principal razón por la cual la RSE no hace ruido en el público.

La segunda parte que necesita cambiar es cómo se enseña la RSE a los niños. El sistema educativo debe enfocarse menos en los trabajos tradicionales (por ejemplo, finanzas, leyes), porque esto crea la impresión de que esos trabajos son los que brindan dinero.

Todo el mundo tiene una opinión diferente acerca de los diferentes tipos de reformas que deben ser implementadas en lo que respecta a la RSE: el papel de los gobiernos, de los educadores, del sector empresarial o de la sociedad civil. En mi opinión necesita haber un cambio de paradigma en la forma en que la educación aborda la RSE y en cómo las empresas utilizan la RSE, lo que a su vez cambiará cómo los jóvenes perciben la RSE.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Maxine Gerbe.
Publicada: 14 de septiembre de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Gracias.

    Observo un artículo inicial, estaría bien hacer una investigación más amplia para percibir distintas ideas, y en esa misma entrevista regalar o enseñar fuentes donde las personas puedan entender que es RSE o RSC, y sobre todo observen ejemplos concretos.
    Mínimo enseñarles este boletín.

    Bonito día…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR