PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de combatir la brecha digital durante la pandemia

La importancia de combatir la brecha digital durante la pandemia

El mundo digital y sus diversas plataformas se han vuelto imprescindibles para realizar actividades como trabajar o estudiar, y hoy más que nunca cuando la pandemia obligó a las personas a mantenerse en casa y cambiar por completo su rutina.

Gracias a las nuevas tecnologías, se está dando apertura a mejores métodos pedagógicos que benefician directamente a los estudiantes para aumentar su motivación, darles un rol más activo en su educación e incrementar sus niveles de atención. 

Desafortunadamente, esto no es posible para muchos mexicanos debido a la brecha digital. Esta les impide acceder a Internet o interactuar con estas tecnologías, y la realidad se vuelve más agobiante si tomamos en cuenta que miles de estudiantes dependen de las plataformas en línea para continuar sus estudios durante el confinamiento por COVID-19. 

Para que las ventajas de la educación en línea lleguen a todos los estudiantes, se requiere abordar y combatir el conflicto que bloquea este avance.

¿Qué es la brecha digital y cómo afecta a los mexicanos?

La brecha digital hace referencia a la desigualdad que existe entre las personas que pueden tener acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías, y las que no.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que de los más de 125 millones de habitantes en el país, el 70.1% tiene acceso a los servicios de Internet y solo el 44.3% tiene una computadora en su hogar. 

Estos porcentajes se vuelven aún más preocupantes debido a la crisis sanitaria, ya que miles de jóvenes enfrentan rezago educativo por la falta de recursos digitales… y la realidad es que desconocemos cuanto tiempo dure esta situación.  

La llegada de COVID-19 ha puesto sobre la mesa un tema importante: se necesita impulsar el acceso y adopción digital en todo México. Vivir en una época tecnológica sin darle a la población los recursos necesarios, especialmente a quienes habitan en zonas remotas, únicamente continuará retrasando el desarrollo económico y social del país.  

Aunque poco a poco estudiantes y profesores están tomando la iniciativa e indagado sobre las nuevas herramientas digitales de aprendizaje, requieren del apoyo de entidades públicas y privadas.  

En nuestro país existen diversas organizaciones que están conscientes del rezago educativo que ha empeorado en los últimos meses, y han impulsado iniciativas que permitan aliviar este problema, invitando a otras empresas e instituciones a sumarse al desafío.

Una de ellas es la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., cuyo propósito es fomentar el acceso, permanencia y conclusión escolar de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. ¡Te contamos más!

Apoyos para impulsar la educación

Desde hace 28 años, la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. decidió centrar sus esfuerzos y desarrollar iniciativas que le permitieran contribuir al acceso y permanencia escolar de adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Para lograrlo, se ha propuesto otorgar oportunidades que dan accesibilidad a la educación desde nivel secundaria hasta superior, lo que motiva a los estudiantes a ser actores de cambio social. La fundación cuenta con programas como:

  • Otorgamiento de becas
  • Acompañamiento Individualizado
  • Asesorías especializadas y
  • Apoyos complementarios

En este último programa la fundación se encarga de identificar necesidades que vulneren la continuidad y rendimiento escolar.

Hoy en día y aunado a la contingencia por la pandemia los tutores al dar seguimiento a los estudiantes identificaron dichas necesidades, entre otras, la falta de herramientas tecnológicas para hacer frente a la continuidad de sus estudios en la modalidad en Línea.

Un 58% de los estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas mínimas para cumplir con las necesidades que demanda su educación.

Esto ha significado que la fundación busque la colaboración de empresas y otras organizaciones sociales para cubrir los requerimientos tecnológicos como celulares y laptops.

No obstante, este apoyo durante la pandemia no alcanza a cubrir la demanda y necesidad de los miles de estudiantes…

¡Trabajo en equipo a favor de la educación!

Hoy más que nunca es importante que fundaciones y empresas aborden la brecha digital a través de diversas iniciativas que les otorguen a futuros líderes las herramientas necesarias para desarrollarse, sobre todo en una época en la que el Internet se ha vuelto indispensable, así como fomentar el acceso a la educación.

El otorgar acceso a Internet y las herramientas educacionales necesarias permite que nos encaminemos hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro: Educación de calidad.

Un objetivo que, durante la pandemia, replanteó su propósito para llevar educación de calidad en tiempos de COVID-19, a través de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19,  que es una alianza multisectorial de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los asociados de Tecnologías de la Información.

Con esta iniciativa se plantea diseñar soluciones innovadoras que permitan hacerle frente a todo el rezago educativo y la brecha digital.

Esta Coalición Mundial para la Educación aspira a lo siguiente:

  • Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología.
  • Buscar soluciones equitativas y el acceso universal.
  • Garantizar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos.
  • Facilitar la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar.

De hecho, UNICEF fortaleció su presencia en 145 países de ingresos bajos y medianos con el objetivo de apoyar a Gobiernos y asociados de la educación en la labor de desarrollar planes para una respuesta rápida y para todo el sistema, incluidos programas alternativos de aprendizaje y de apoyo a la salud mental.

Este esfuerzo por parte de las organizaciones involucradas con los ODS y la labor que realiza la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. requieren que más empresas e instituciones se sumen a  donar equipos de cómputo y a combatir la brecha digital que está impidiendo la continuidad educacional de los estudiantes.

La empresas y organizaciones que quieran unirse a esta lucha pueden acercarse a la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P., que cuenta con un apartado para crear alianzas que permitan llevar equipos de cómputo y celulares nuevos o de segunda mano, a los estudiantes más desfavorecidos.

https://www.instagram.com/p/CAdr6YKH5dL/

Te dejamos el link para que puedas conocer más sobre cómo puede apoyar tu empresa a esta causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR