PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Diana Molina, Gerente de Relaciones Corporativas México y LATAM de...

La Entrevista: Diana Molina, Gerente de Relaciones Corporativas México y LATAM de Mercy For Animals

Más allá de las fronteras nacionales y culturales, la forma en que tratamos a los otros animales no solo afecta sus vidas, sino también a la salud pública, la sostenibilidad y, en última instancia, a nuestra propia existencia. Lo cual ha llevado a un creciente movimiento que aboga por un trato más ético hacia todas las formas de vida en el planeta.

En medio de este cambio de paradigma, surge el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), una iniciativa destinada a evaluar el compromiso de las empresas de alimentos y hospitalidad en América Latina hacia el bienestar animal. 

Para conocer más al respecto, Edgar López, director general de Expok, tuvo la oportunidad de platicar con Diana Molina, Gerente de Relaciones Corporativas México y LATAM de Mercy For Animals. Gracias a ello, pudimos conocer los detalles de este monitor y la relevancia de adquirir un compromiso por el bienestar animal para alcanzar el desarrollo sostenible. ¡Te contamos!

¿Qué es MICA? Diana Molina Responde…

Antes de profundizar en la importancia del bienestar animal en el mundo empresarial, es esencial entender la misión de Mercy for Animals (MFA), una organización sin fines de lucro fundada en 1999 en los Estados Unidos. Su objetivo es transformar el sistema pecuario actual y mejorar el trato a los animales en la industria alimentaria en todo el mundo. Con presencia en América, Asia y Europa, busca reducir el sufrimiento animal, aumentar la conciencia pública y abogar por políticas que disminuyan y eliminen este problema.

Con base en este enfoque, Diana Molina nos platica que MFA crea el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), ya que es necesaria una herramienta para rastrear y evaluar los compromisos que las empresas han asumido para eliminar el confinamiento de las gallinas explotadas en la producción de huevos. Por ello, la iniciativa es un esfuerzo colaborativo con el propósito de fomentar la transparencia y el progreso hacia el bienestar animal en la región.

Esta iniciativa no solo está llamando la atención de consumidores y empresas, sino que también está generando un impacto duradero al transformar la forma en que se aborda el trato a los animales en la región, sobre todo a las gallinas. Puesto que, tan solo en México, se producen 2.77 millones de toneladas de huevo al año y, en promedio, una persona consume 22 kilos de este producto en el mismo periodo. Por lo que en este monitor se incluyen diferentes tipos de empresas como minoristas, hoteles, restaurantes y servicios de comedores industriales.

Huevos libres de jaula

La clasificación del MICA

El MICA, como afirma Diana Molina, no solo evalúa el desempeño de las empresas en relación al bienestar animal, sino que también arroja luz sobre la importancia de estas evaluaciones para la sociedad en general. Puesto que esta evaluación no solo es una llamada a la acción para las empresas, sino que también empodera a los consumidores para tomar decisiones informadas sobre sus compras y apoyar a las empresas que se esfuerzan por el bienestar animal.

La evaluación de MICA se enfoca en empresas de alimentos y hospitalidad en América Latina y, en su primera edición, identificó 34 empresas de diversos segmentos de la industria alimentaria en la región. Mientras que la segunda edición amplió esta lista al incluir a otras 18 empresas. Y, a medida que se acerca la fecha límite que la mayoría de las empresas han establecido para cumplir sus compromisos (2025), el MICA se vuelve más estricto en sus criterios, lo que refleja la necesidad de ver avances sustanciales para lograr un 100% en la implementación de un sistema de gallinas libres de jaula.

Para presentar los resultados de una manera amigable para todo el público, Diana Molina explica que se utiliza un sistema de clasificación basado en colores para identificar el progreso de las empresas:

  • Rojo: “Sin compromiso y sin transparencia”.
  • Naranja: “Sin transparencia o sin asumir el compromiso”.
  • Amarillo: “Poco o ningún progreso, cierta transparencia”.
  • Verde: “Cierto progreso, demuestra transparencia”.
  • Bronce: “Progreso significativo, informes públicos”.
  • Plata: “Próximo al cumplimiento”.
  • Oro: “100% libre de jaula”.

Es fundamental que las empresas muestren transparencia en sus avances y proporcionen informes públicos, no solo para lograr un progreso en la clasificación del MICA, sino para mantener la confianza de los consumidores y otras partes interesadas. Un par de ejemplos notables son Danone y BRF, que este año alcanzaron el Oro.

Bienestar animal

Bienestar animal y desarrollo sostenible

El compromiso empresarial por el bienestar animal se ha convertido en un componente esencial en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Más allá de las preocupaciones éticas, el bienestar animal desempeña un papel crucial en áreas interconectadas que afectan a la sociedad y al medio ambiente. Como el MICA destaca de manera elocuente, el bienestar de los animales en la industria alimentaria no solo es una cuestión de compasión y empatía, sino también un asunto de salud pública, debido a los riesgos sanitarios que se generan en las granjas.

Además de ello, el bienestar animal está estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Puesto que no solo contribuyen al ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), sino que también tienen un impacto en otros objetivos, como el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) y la acción por el clima (ODS 13). 

Por ello, las empresas que se comprometen a mejorar el bienestar animal están respondiendo a las expectativas cambiantes de los consumidores. Y, el MICA, a través de su evaluación y enfoque en la región latinoamericana, está desempeñando un papel crucial en la promoción de un compromiso genuino con el bienestar animal en la producción pecuaria y para la construcción de un futuro sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR