PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Educación como herramienta en la Responsabilidad Social

La Educación como herramienta en la Responsabilidad Social

Como se ha mencionado en artículos anteriores, la responsabilidad social es un tema que abarca muchas áreas en la sociedad actual. Una de estas áreas que comprende a gran parte de la población es la educación, ya que a través de ella los estudiantes pueden desarrollarse académica, profesional, social e integralmente, y adquirir el compromiso de futuros, o ya actuales, ciudadanos de un mundo que cada vez tiene más retos por cumplir.

Lucía Rojas Figueroa, en su artículo La Responsabilidad Social de la Escuela dice que “en este contexto, los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes una actitud reflexiva y crítica, que les permita comprender y participar, activamente, en el cuidado y fortalecimiento de la identidad nacional y la integración social.” De igual modo, la autora dice que los estudiantes deben estar preparados para enfrentarse a los problemas sociales, políticos, económicos y diplomáticos a los que se enfrenta la sociedad, porque ellos son las herramientas necesarias para la resolución de dichos problemas.

Las instituciones educativas de cualquier nivel escolar, como empresas socialmente responsables, tienen el deber de crear ciudadanos aptos para las necesidades presentes y futuras, sin embargo, es importante que la misma sociedad se integre a este tipo de proyectos de investigación y concientización con el fin de realizar trabajos conjuntos de beneficio común. La responsabilidad social en la escuela debe entenderse como un conjunto de acciones encaminadas a un bien común a través de la educación integral y herramientas didácticas capaces de crear un impacto en su entorno.

El siguiente documental fue realizado por alumnos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá Colombia en 2008, y define claramente la relación responsabilidad social – educación, en voz de catedráticos y alumnos de diferentes universidades de Bogotá.

Fuente: Fundacionruizobregon.org.mx
Por: Laura García Gálvez.
Publicada: 13 de noviembre de 2011.

1 COMENTARIO

  1. mmm lo que estas citando de lucia rojas que no fue algo que ella cito en su articulo pero de brunner (1998). ???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR