PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInformar ESG no es la estrategia de sustentabilidad; son dos cosas distintas

Informar ESG no es la estrategia de sustentabilidad; son dos cosas distintas

Aunque ESG (Environment, Social, and Governance) se acuñó para la comunidad inversora como un marco para que las empresas informen y sean evaluadas, el término se ha convertido recientemente en sinónimo de «sostenibilidad».

Existe una fuerte creencia de que la presentación de informes de datos que cubren las operaciones de una empresa en las tres áreas: medioambiente, social y de gobierno corporativo son en sí mismos agentes que propagan directamente la transformación empresarial fundamental que conduce a una mayor sostenibilidad corporativa, de acuerdo con Forbes. Sin embargo ESG no es la estrategia de sustentabilidad, de hecho son dos cosas distintas.

Entendiendo ESG

De acuerdo con Green Business Bureau, ESG es en esencia un marco de gobierno corporativo como de inversión. Las empresas que adoptan los principios ESG definen una visión misión, estrategia, tácticas y valores que consideren, midan e informen los aspectos ambientales, sociales y de gobierno del negocio.

Mientras, los inversores utilizan un marco ESG en el que consideran los atributos ambientales, sociales y de gobierno de una empresa para decidir si invertir o no en ella. Esos inversores harán su propia investigación sobre los aspectos ESG de la empresa o recurrirán a calificaciones ESG de terceros de empresas como S&P global, Sustainalytics, por citar algunos ejemplos.

sustentabilidad

«Los informes ESG ayudan a los inversionistas a evitar empresas que puedan presentar un mayor riesgo financiero debido a su desempeño ambiental u otras prácticas sociales o gubernamentales»

Green Business Bureau

Las inversiones en ESG, también conocidas como inversión de impacto, nacen de la creciente suposición de que el desempeño financiero de las empresas se ve cada vez más afectado por factores ambientales y sociales. 

ESG no es la estrategia de sustentabilidad

ESG está creciendo cada vez más, a medida que los principales inversores institucionales y sus clientes dejan en claro que esperan que las empresas que poseen se comprometan firmemente con los criterios y los informes de ESG.

Y la sustentabilidad…

Aunque la sustentabilidad es un término que está estrechamente relacionado con ESG, no exactamente lo mismo. 

La sustentabilidad ha estado relacionada con la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, hoy va mucho más allá de esa definición original e incluye la responsabilidad social.

En este contexto de los negocios, la sustentabilidad corporativa es un enfoque que apunta a crear valor a largo plazo para clientes, proveedores y todas las partes interesadas, a través de una estrategia comercial que se enfoca en as dimensiones ética, social, ambiental, cultural, y económica, de acuerdo con Green Business Bureau.

«[La sustentabilidad] Es una estrategia comercial que equilibra el crecimiento y las ganancias a largo plazo con la protección y el cuidado de las personas y el planeta» 

Green Business Bureau
ESG no es la estrategia de sustentabilidad

En conclusión, mientras ESG establece criterios específicos para definir los sistemas ambientales, sociales y de gobernanza como sostenibles. La sostenibilidad puede significar diferentes cosas para diferentes entidades y se aplica como un término general de hacer el bien. Esto se traduce en prácticas comerciales éticas y responsables. Incrustadas en este término están las preocupaciones por la equidad social y el desarrollo económico.

ESG apunta a un conjunto específico de criterios que eliminan la ambigüedad que rodea al término sustentabilidad. Como tal, las empresas están utilizando los criterios ESG para mitigar el riesgo comercial y prepararse para el futuro.

«ESG y la sustentabilidad no son solo asuntos relacionados con la mitigación de riesgos, sino también con la búsqueda de la maximización del crecimiento«

Forbes.

ESG no es la estrategia de sustentabilidad

Al definir ESG y sustentabiliad queda claro que se asocian en un objetivo simple: crear negocios que tomen solo lo que necesitan. Aunque es probable que escuchemos a una empresas decir que han creado un equipo y un programa ESG, ello puede referirse a un a un equipo centrado en informar públicamente sobre los aspectos de sostenibilidad o puede referirse a un equipo centrado en impulsar a la empresa a ser más sostenible.

El programa ESG captura tanto la estrategia como las iniciativas para volverse más sostenible y, medir e informar adecuadamente sobre los resultados de sostenibilidad. Ya sea que la llame estrategia ESG o estrategia de sostenibilidad, esa «estrategia» tiene que ver con satisfacer las demandas ambientales, sociales y de gobierno de una empresa.

ESG no es la estrategia de sustentabilidad

ESG no sustituye los compromisos responsables de las empresas

Dado que los informes y la divulgación de ESG no sustituyen las acciones de las empresas en mejorar la sustentabilidad de sus operaciones; incluyendo el desarrollo global y educación de profesionales calificados, debe continuar siendo una prioridad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, de acuerdo con Forbes.

Aunado a ello, la evaluación del progreso y logros en la estrategia de sustentabilidad están relacionados con la responsabilidad social ambiental de una empresa. Y es en este punto donde informen o no ESG, la sustentabilidad será el nuevo estándar de los negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR