PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Hacer marketing de sustentabilidad?

¿Hacer marketing de sustentabilidad?

A menudo las marcas pueden creer que solo con crear iniciativas o programas de voluntariado o reforestación es suficiente para hacerse llamar “empresas responsables”. No obstante, una verdadera empresa comprometida con la RSE sabe que además de involucrarse con diferentes causas, también debe de integrar la RSE en su cadena de producción, en sus políticas laborales e incluso en la forma en la que hacen marketing.

Esta más que comprobado que los consumidores están dispuestos a pagar más por adquirir productos sustentables, aunque podrían cambiar de opinión si los productos o servicios no están respaldados por buenas prácticas de la empresa y esto incluye también la manera en la que comparten sus esfuerzos de RSE.

Muchas empresas todavía no comprenden que la etiqueta “verde” o “amigable con” no significa que el producto, el servicio o la propia marca sean realmente sustentable. Entonces, ¿cómo pueden las marcas hacer marketing sustentable y desarrollar estrategias que agreguen valor a la marca?

¿Hacer marketing de sustentabilidad?

El marketing sustentable significa diseñar y comercializar artículos o servicios que puedan ser usados por las personas, sin tener impactos en la sociedad o el medio ambiente. Este tipo de marketing toma en cuenta las necesidades de sus diferentes grupos de interés y ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a que representa una pieza clave entre que un consumidor elija o no una marca.

Por ello, muchas marcas han comenzado a trabajar para que todo su proceso de producción, incluyendo a los proveedores y hasta el empaque sean sostenibles. Actualmente las empresas están buscando la participación de factores externos que les ayuden al proceso de materialidad pero con frecuencia olvidan integrar a sus consumidores, quienes son parte clave para que sus estrategias de comunicación en RSE sean un éxito.

Un buen ejemplo es Univeler con AXE, que entendieron que el sexismo No vende y que debían comprometerse más creando campañas que abordaran la masculinidad sin involucrar modelos con escotes pronunciados rindiéndose a los pies de los hombres.

Hoy Axe busca reposicionar y cambiar la imagen que se tenía de la marca; ahora la marca quiere adaptarse a las tendencias sociales actuales y romper con los estereotipos de la masculinidad tradicional compartiendo que los hombres también puede usar prendas rosas o maquillarse.

Un enfoque más responsable

Los expertos en sustentabilidad comparten la idea de que integrar la sostenibilidad de golpe, es algo complicado pero cuando se toma en cuenta todos los beneficios que este concepto puede aportar a las empresas y a las comunidades, es una inversión que vale la pena hacer.

Poco a poco las marcas comienzan a encontrar en el marketing sustentable un modo de acercarse y crear mejores vínculos con sus consumidores y sus diferentes grupos de interés, logrando que el impacto positivo de la sustentabilidad involucre a todos.

Y es precisamente este resultado el que H&M ha encontrado en la sostenibilidad, sobre todo con su campaña Conscious Exclusive donde comparte todos sus esfuerzos en materia de RSE y sustentabilidad.

Una mejor forma de comunicar

Conforme las empresas comienzan a integrar la sostenibilidad en todas sus áreas, van encontrando una estrategia más funcional de comunicar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social además de que alinear todos sus objetivos y propósitos en el mismo camino les ayuda a tener un mejor impacto con su entorno.

Los responsables de marketing han adoptado un enfoque más sofisticado y receptivo para mantener el negocio en marcha y acorde con los objetivos de sostenibilidad. Los expertos señalan que la sustentabilidad también incentiva que las marcas comiencen a ver ese lado irresponsable que hoy en día muchos pretenden no ver, como la explotación laboral, las prácticas dudosas en cadena de valor o la indiferencia ante la contaminación; esta nueva visión les permite actuar y tratar de reparar todos sus impactos anteriores.

Como cadena de comida Chipotle Mexican Grill, que ha creado diferentes contenidos audiovisuales y otras iniciativas para concientizar a las personas sobre la importancia de consumir alimentos de calidad, cuidar la alimentación y proteger nuestro planeta.

Una empresa responsable no solo es aquella que se involucra con causas ambientales o sociales, es aquella que además integra e invierte en la sostenibilidad, buscando que todos los elementos que la conforman estén alineados con sus propósitos y metas y también involucrando a los consumidores. Por ello es tan importante que las marcas comiencen a integrar a la sostenibilidad en todos sus campos, incluyendo su manera de hacer marketing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR