PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGanan jóvenes primer demanda climática de su clase en Estados Unidos

Ganan jóvenes primer demanda climática de su clase en Estados Unidos

El 14 de agosto de 2023, un valiente grupo de dieciséis jóvenes residentes de Montana marcó un momento histórico en la lucha contra el cambio climático al obtener una victoria sin precedentes en una demanda climática, de acuerdo con The Conversation.

El caso, conocido como Held v. State of Montana, planteó una acusación audaz: las políticas energéticas estatales estaban vulnerando el derecho constitucional de estos jóvenes a un «medio ambiente limpio y saludable», un principio arraigado en la Constitución de Montana desde la década de 1970.

Combustibles fósiles violan derechos constitucionales

El juicio, llevado a cabo en el tribunal de distrito de Montana, fue una hazaña legal sin igual en Estados Unidos. Representó la primera ocasión en la que el derecho constitucional de un estado a un «medio ambiente limpio y saludable» se empleó para cuestionar las políticas estatales que contribuyen al cambio climático. A la luz del éxito de Held, es probable que este sea el punto de partida para futuros esfuerzos similares en otras jurisdicciones.

La historia de las «enmiendas verdes» se entrelaza en esta victoria legal. Mientras que la Constitución de Estados Unidos no contiene una enmienda verde, varios estados, incluyendo Montana, Pensilvania, Hawái, Massachusetts e Illinois, han modificado sus constituciones durante el movimiento ambiental de la década de 1970 para reconocer el derecho de las personas a un «medio ambiente limpio y saludable».

Estas enmiendas verdes tienen un impacto poderoso, ya que al ser disposiciones constitucionales, establecen límites sólidos a las acciones gubernamentales que podrían comprometer la salud del medio ambiente.

Importancia de las enmiendas verdes

Aunque en sus inicios las enmiendas verdes encontraron resistencia y sus primeros desafíos legales no lograron un éxito rotundo, el caso de Montana resurgió con fuerza su importancia y su capacidad para impulsar cambios significativos.

Esto demuestra cómo estas enmiendas pueden ser una herramienta valiosa para garantizar la protección ambiental y resalta la necesidad de evaluar cuidadosamente los impactos climáticos en las decisiones políticas y económicas.

El fallo a favor de la jueza Seeley se basó en una sólida base científica presentada durante el juicio en junio. La jueza concluyó que los jóvenes de Montana estaban experimentando los efectos perjudiciales del cambio climático en su estado y que dichos efectos eran atribuibles a las políticas estatales impugnadas.

Además, Seeley argumentó que declarar inconstitucional la ley estatal que prohibía considerar los impactos climáticos en las revisiones ambientales reduciría aún más el daño a la juventud. Como resultado, la jueza derogó la ley estatal por ser inconstitucional. En otras palabras, la jueza anuló o revocó esa ley específica debido a que se encontró que entra en conflicto con la Constitución del país o del estado.

Este fallo no solo estableció un precedente innovador en la esfera de los litigios climáticos, sino que también abrió la puerta a nuevas formas de utilizar las enmiendas verdes como herramienta para impulsar el cambio ambiental. Este caso sugiere que en otros estados con enmiendas verdes, las leyes estatales no pueden ignorar los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero y su influencia en el clima durante las revisiones ambientales.

Ganan jóvenes primer demanda climática

Ganan jóvenes primer demanda climática y allanan la lucha contra la justicia ambiental

Aunque el fallo de la jueza Seeley fue un avance significativo, es importante reconocer sus limitaciones. La jueza dejó claro que no tenía la autoridad para ordenar al estado que diseñara un plan específico para abordar el cambio climático. Además, la legislatura de Montana revocó algunas políticas que favorecían la extracción de combustibles fósiles poco antes del juicio, lo que plantea interrogantes sobre la constitucionalidad de las políticas pasadas y futuras que puedan contribuir al cambio climático.

A modo de conclusión, la noticia de que ganan jóvenes primer demanda climática representa un logro transformador en la lucha por un futuro sostenible. A medida que más personas, especialmente los jóvenes, alzan la voz en defensa de su derecho a un medio ambiente limpio y saludable, es probable que veamos un aumento en los casos legales que buscan establecer precedentes y proteger el medio ambiente a través del sistema judicial.

La intersección entre el derecho constitucional y la protección ambiental está cobrando impulso, y el caso Held v. State of Montana ha allanado el camino para un enfoque legal innovador en la justicia climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR