PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFirmas desarrollan empaques sustentables

Firmas desarrollan empaques sustentables

Los popotes y otros desechos plásticos son los que están poniendo en riesgo la vida de los habitantes de ecosistemas marinos, ya que estos se han ido alojando en sus cuerpos, provocando así un daño severo que les ha ocasionado hasta la muerte.

Por esa razón, asociaciones, gobiernos, empresas y algunas personas han decidido modificar algunos hábitos para tratar de disminuir los desechos plásticos y además a ser más conscientes sobre el cambio climático y la contaminación.

Por ello, algunas compañías del sector de alimentos y bebidas, como Bimbo, Tetra Pak, Heineken, Grupo Modelo, Arca Continental y Coca-Cola Femsa han buscando disminuir la contaminación a través de diversos planes de sustentabilidad, así como lograr que toda su energía sea parte de las fuentes renovables para los próximos 10 años.

Ahora, es más común que los consumidores se preocupen más por el medioambiente y compren productos que tengan un impacto positivo al planeta.

Nielsen

De acuerdo con un reporte de la consultora Nielsen, “sin duda, para la mayoría de los consumidores y las empresas, la sostenibilidad ha evolucionado de ser una palabra de moda o una tendencia pasajera hasta convertirse en una oportunidad comercial necesaria. Y en nuestra era digital y en las redes sociales, la transparencia y la autenticidad son claves. Los reclamos de sostenibilidad en el empaque también deben reflejar cómo opera una empresa por dentro y por fuera”.

Tetra Pak

Así que el mayor fabricante de envases de cartón para alimentos y bebidas, Tetra Pak, está realizando varias innovaciones respecto a sus empaques, para que éstos sean más amigables con el planeta.

“Nuestra ambición a largo plazo es que todos nuestros materiales de empaques sean 100% renovables, 100% reciclables y se ajusten a la economía circular, sin comprometer la seguridad, la calidad o la funcionalidad de los alimentos”, comenta Chris Huntley, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Tetrapak.

Según él, el 75% de los empaques de la firma están hechos de cartón reciclado y actualmente está buscando hacer más delgadas las capas o emplear materias primas de sus productos.

Coca-Cola Femsa

Coca-Cola Femsa, por su parte, invirtió en 2017, 16.7 millones de dólares en proyectos ambientales, que han ayudado a ahorrar 24.5% de los costos de residuos y energía, según su reporte de sustentabilidad.

“Para el 2020 buscamos reciclar al menos 90% de los residuos que generamos en cada una de nuestras plantas embotelladoras. Al cierre de 2017, logramos exitosamente la meta en el 90% de ellas. En general, reciclamos 94.4%, lo que representa aproximadamente 144,000 toneladas recicladas, de 152,000 toneladas de residuos generados».

Arca Continental

Otra de las grandes embotelladoras de la firma, llamada Arca Continental, hace más «ligeras las botellas de PET», y según la compañía «en 2017 logramos ahorrar 2,425 toneladas de resina, equivalentes a 9.8 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera».

A su vez, Coca-Cola ha creado alianzas con proveedores de PET reciclado y Bio PET para incorporar un porcentaje de estos materiales en sus envases de plástico.

Grupo Bimbo

En 2017, Grupo Bimbo utilizó 63.60% de materias renovables para sus empaques, como como charolas de plástico biodegradable, papel reciclado en cajas corrugadas y cartón plegable.

De acuerdo con su informe de sustentabilidad anual, «hemos mejorado nuestro desempeño de producto, reduciendo los residuos y desarrollando mejores empaques, permitiendo que estos sean valorizados. El 92% de los residuos totales del proceso de manufactura se reutiliza o recicla».

Además, los equipos técnicos locales de cada organización desarrollaron proyectos para optimizar los empaques: Bimbo Bakeries USA logró reducir el calibre en 15% en las bolsas de Pan Sara Lee y en 8% para Arnold Brownberry y Oroweat Wide Breads.

Grupo Modelo AB InBev y Heineken CM

Grupo Modelo promociona el uso de materiales provenientes de recursos renovables, así como la reutilización y el reciclaje.

Según su reporte anual, durante el 2017, 1.01 millones de toneladas de residuos no peligrosos fueron valorizados mediante su uso como alimento para animales, mejoradores de suelos y fuentes de energía, o bien fueron integrados a la cadena de suministro a través de la venta a los proveedores de materiales, envase y embalaje.

Heineken por su parte, elaboró un vaso hecho de bioplástico para el Vive Latino 2018.

«Lo que normalmente es un residuo del proceso de elaboración de la cerveza, se convirtió en material para elaborar los vasos de uno de los festivales de música con mayor tradición en Latinoamérica. En Heineken desarrollamos un bioplástico hecho con 25% de fibra de cebada para fabricar 200,000 vasos, lo que representó dejar de utilizar 10,000 kilogramos de plástico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR