PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFEMSA: El uso sustentable del agua es responsabilidad social

FEMSA: El uso sustentable del agua es responsabilidad social

FEMSA: “El uso sustentable del agua es responsabilidad social, pero también consideración de mercado” (fragmento de la entrevista)

La cervecera y embotelladora de Monterrey es cuestionada por intentar construir un estadio de futbol, a lo que ha respondido con las varias tareas que ha emprendido para procurar el desarrollo sustentable del país.

Prácticamente no hay producto que no requiera agua para su fabricación, pero para Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), poseedor de 20 por ciento de las acciones del gigante cervecero holandés Heineken y que, a través de su subsidiaria Coca-Cola FEMSA, es el mayor embotellador de refrescos en América Latina y el segundo a escala mundial, su estrecha relación con el recurso hídrico es más que evidente. Por esto la empresa decidió crear una fundación que trabaja específicamente en pro de la conservación y el uso sustentable del agua.

Sus directivos aseguran que los mueve tanto la conciencia de la responsabilidad social que tiene la empresa como una visión estratégica hacia el futuro, en el cual la cantidad y la calidad del agua estarán cada vez más comprometidas. Acerca de las dificultades para promover un uso más eficiente del agua desde el sector privado, de las crecientes exigencias ecológicas de los consumidores y las necesidades de una mayor colaboración entre empresas y gobiernos, así como de las acusaciones que se les han hecho de que lesionarán un bosque en Monterrey “para vender cerveza en un nuevo estadio”, M Semanal charló con dos ejecutivos de FEMSA: Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos*, y Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA.

Miguel Ángel Vargas (reportero): ¿Cómo conciben el agua? ¿Es el centro de su negocio o sólo un insumo importante?

Genaro Borrego Estrada*: Es un recurso fundamental para las comunidades y una materia prima central para la empresa. Nosotros tenemos la máxima responsabilidad con este recurso para que nunca le falte a la sociedad y para que cada vez ésta tenga una mayor conciencia de darle un uso responsable, y en esto nosotros tenemos que ser un ejemplo. Nos interesa mucho que no falte el agua, que su uso sea sustentable, la rehabilitación de las cuencas, que las aguas residuales se traten adecuadamente para ser reutilizadas. Por todo esto es que FEMSA consideró conveniente crear una fundación expresamente para contribuir a la preservación de este recurso en el país.

MAV: Hacia el exterior de la compañía, ¿qué hacen para proteger el recurso hídrico?

VGC: Habría que aclarar que el agua que tenemos hoy es la misma que ha habido siempre, no se ha evaporado e ido de la atmósfera. Es la misma agua, pero lo que pasa es que el crecimiento demográfico ha aumentado y modificado los usos. Tampoco hay que olvidar que todos los procesos productivos necesitan agua: la ropa con la que estás vestido, tus zapatos, lo que comiste hoy, todo utiliza agua en muy diferentes proporciones. Entonces, para nosotros era muy importante identificar en dónde queríamos hacer una diferencia, y en la fundación decidimos enfocarnos en tres grandes temas: primero, acercar ciencia, tecnología y capacitación para mejorar a los profesionales que trabajan en los organismos operadores de agua de toda América Latina, para que cada vez sean más eficientes y más efectivos. El segundo enfoque en el que trabajamos es el de la conservación de cuencas: nos interesa que estén en equilibrio, porque esto va a garantizar que el agua esté en cantidad y calidad disponibles para todos. Y el tercero es promover el acceso a agua potable para comunidades a las que, por su lejanía, no es económico llevar agua, ya que nosotros hemos encontrado tecnologías que permiten llevarla gracias a un trabajo comunitario profundo.

MAV: ¿Quién debe llevar la iniciativa en el cuidado del entorno natural: los gobiernos, las empresas o la sociedad civil?

VGC: Todos.

GBE: Claro que si hablamos de dotar de servicios básicos a una comunidad, pues es una responsabilidad ineludible del gobierno, pero no es exclusiva. La suma de esfuerzos entre el sector público y el privado es fundamental para que la comunidad eleve sus condiciones de vida.

Fuente: Milenio Diario, M Semanal, p. 25-28.
Reportero: Miguel Ángel Vargas.
Publicada: 6 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR