PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Exceso de tareas afecta la salud mental de los infantes

Exceso de tareas afecta la salud mental de los infantes

Desde hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las tareas escolares en exceso son causantes de estrés y ansiedad.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reafirmó este hecho, e incluso señaló que las cargas escolares y extra escolares han provocado que niños y niñas desde los 6 años de edad presenten cuadros de ansiedad y estrés. Es un hecho que no solo los adultos deben trabajar menos para trabajar mejor… los niños también deben hacerlo.

Aunado a ello, y de acuerdo con la OCDE en México, la población adolescente presenta también un nivel de ansiedad por encima de las demás por esta causa.

Exceso de tareas afecta la salud mental de los infantes

La realidad es que las tareas no son el único problema. La tendencia en ocupar el tiempo de los pequeños en sus momentos de ocio y de descanso con actividades extraescolares, ha provocado que cerca del 10% de la población infantil y el 20% de los adolescentes registren los mencionados casos de ansiedad y estrés.

De acuerdo al Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, en el cual se midieron los niveles de ansiedad provocados por tareas escolares, el 50% de los adolescentes en edad escolar se reportaron “muy tensos” al momento de estudiar, mientras que al 79% de los estudiantes evaluados se manifestaron preocupados por el hecho de sacar malas calificaciones.

79% de los estudiantes están angustiados por el hecho de sacar malas calificaciones.

Curiosamente en el caso de las niñas, el nivel de ansiedad y angustia es mayor, mientras que el sentimiento de frustración es un resultado constante entre el alumnado con sobrecarga de trabajo escolar.

Investigadores afirman que tener más tareas escolares o extraescolares no es sinónimo de mayor rendimiento. De acuerdo a estudios retomados por la prensa internacional como por el New York Times, el exceso de cargas escolares es uno de las primeras causas de estrés personal y familiar.

En el caso de España, la OMS dijo que en España el 70% de las adolescentes de 15 años sufrían de dolores de cabeza, de espalda, malestar abdominal y mareos debido al incremento de tareas escolares.

Según una encuesta que realizó la OMS, el 34% de los niños y un 25% de las niñas de 11 años afirman sentirse presionados por los deberes. A los 13, las chicas (55%) rebasan el porcentaje de frustración comparado con sus compañeros masculinos( 53%) cuando se les pregunta si las tareas escolares les provocan estrés. 

A los 15 años, cuando ya están terminando la educación obligatoria, un 70% de las chicas dicen sentirse angustiadas por los deberes frente al 60% de los chicos. Eso coloca a los españoles, que según la OCDE dedican una media semanal de seis horas y media a hacer trabajos escolares fuera del horario del colegio, como los cuartos más estresados de Europa.

Es responsabilidad de las escuelas tener en cuenta cuál es el sentido de los deberes y explicar a los padres el objetivo de las tareas, para que así todos trabajasen con la misma intención.

Rafel Bisquerra, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universitat de Barcelona (UB)

Bisquerra, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universitat de Barcelona (UB), asegura que es parte de la responsabilidad de la escuela, entender si tienen sentido o no los deberes extraescolares y en su caso, comunicarlo a los padres. Bisquerra ha participado en una investigación promovida por La Granja, una escuela por la que cada año pasan 10 mil estudiantes. 

¿Cómo enfrentar la carga excesiva de tareas?

Celia Rodríguez Ruiz,  psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil y directora de Educa y Aprende, considera que de esta manera se puede enfrentar la carga excesiva de tareas:

  1. Cambia la manera de educar, enseñar y aprender. En lugar de deberes de obligada realización, trata de despertar el interés y la motivación, sugiere cosas que pueden hacer por aprender más.
  2. Deja que se organicen. En algunas ocasiones puede ser conveniente alguna tarea para casa, en estos casos no pongas una imposición de fecha. 
  3. Evita la sobrecarga de actividades, a veces es suficiente con una tarea para casa.
  4. Potencia actividades lúdicas que permitan el juego y que hagan posible aprender.
  5. Recuerda que los niños y niñas necesitan tiempo para su desarrollo. Tiempo para jugar, ser, darse cuenta de lo que piensan, sienten y quieren.

¿Qué opinas?, ¿es responsable que las escuelas dejen tarea?

4 COMENTARIOS

  1. Ya estoy harta de que me pongan 4 tareas en un dia, ya que nisiquiera se cuantas tengo porque otros profesores nisiquiera auncian las tareas formalmente, todas las semanas digo «la otra semana descansare» pero nunca lo hago y siempre hago mis tareas en celular y solo porque lo tengo en la mano dicen que no hago nada

  2. Mucho tema y esta bien ,pero creen que len darán importancia yo suelo tener entre 3 a 6 tareas diarias ,sufro de estrés y ansiedad por la presión de ser perfecta para tener un futuro eso me hace muy mal,
    Les doy un consejo no presionen a sus hijos para ser perfectos, tengan horarios para la escuela (tareas), hablan sobre esto porque una nota no determina tu inteligencia y aveces ser el mejor no te da un buen futuro.

  3. Las tareas tienen sentido si son para reforzar o resignifacar el aprendizaje. Deben ser nacionalizadas y como n tiempo delimitado (1hr) y que sea el propio alumno que decida en qué momento del día la realiza. Sino ¿Cómo valorar en que acudan a la escuela?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR