PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralEntornos laborales felices son más productivos

Entornos laborales felices son más productivos

En la actualidad, muchos adultos se sienten en su trabajo como niños en una escuela sin arte, gimnasia ni recreo: sin diversión. Este sentimiento de desconexión, aburrimiento y desapego es una realidad para muchas personas en el mundo laboral, según Harvard Business School.

Sin embargo, la perspectiva de lo que significa trabajar ha evolucionado, pasando de ser simplemente una ocupación a ser una cuestión de cómo queremos vivir. Ser feliz en el trabajo no solo beneficia a los colaboradores, sino también a los empleadores. Un estudio novedoso de la Universidad de Oxford ha encontrado un vínculo causal entre colaboradores felices y un aumento del 13% en la productividad. Por otro lado, la infelicidad en el trabajo cuesta al mundo 7.8 billones de dólares en productividad perdida, equivalente al 11% del PIB mundial.

La insatisfacción laboral actual es, sin duda, un problema significativo que debe resolverse. Pero para lograrlo, debemos comenzar dando pequeños pasos incrementales en la dirección correcta. A continuación, se detallarán algunos pasos clave que líderes empresariales y empleadores pueden contemplar para crear entornos laborales felices y, en consecuencia, más productivos.

Crear mejores entornos laborales

1.Imaginar la flexibilidad

La pandemia de COVID-19 nos obligó a enfrentar un camino lleno de obstáculos, pero logramos avanzar. Regresar a la antigua forma de trabajar sería como adentrarse nuevamente en el bosque oscuro. Tanto consciente como inconscientemente, resistimos este retorno.

La posibilidad de recoger a los niños después de la escuela o reducir la rutina diaria de horas en el tráfico ha disminuido la fricción entre el trabajo y la vida personal. Entonces, ¿por qué revertirlo? Especialmente cuando la evidencia demuestra que los empleados con más autonomía son buenos para los negocios.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo de 2023 encontró que una mayor flexibilidad, que incluye horarios de inicio escalonados, compartir turnos y opciones de trabajo remoto, conduce a una mayor productividad y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Otro estudio similar de la encuesta global de Cisco a 28 mil colaboradores a tiempo completo reveló que el 82% afirmó que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar los hacía más felices. Gallup, una empresa de investigación y consultoría con sede en los Estados Unidos, también encontró que «el impulso óptimo de la participación se produce cuando los empleados pasan entre el 60% y el 80% de su tiempo trabajando fuera del lugar de trabajo».

Como se aprecia, la flexibilidad se ha convertido en parte del espíritu de la pospandemia. Por ello es fundamental que los líderes empresariales y empleadores reimaginen la flexibilidad en todos los sectores y para todos los tipos de colaboradores; no puede ser exclusiva para ciertas ocupaciones. El personal se encuentra en su mejor versión cuando existe abundante autonomía, lo cual es clave para desbloquear un entorno laboral feliz y de alto rendimiento: una victoria para todos.

Entornos laborales felices

2. Construir sentido de pertenencia

El ser humano promedio pasará alrededor de 81,396 horas en el trabajo. Imaginemos todo ese tiempo sin interacciones sociales positivas. Es seguro decir que nuestra felicidad se vería afectada negativamente.

La aceleración tecnológica ha facilitado y, al mismo tiempo, dificultado la conexión entre nosotros. Con un aumento del 252% en las reuniones de Teams y un aumento del 2,900% en usuarios activos diarios de Zoom desde los días previos a la pandemia, podríamos estar hiperconectados, pero, paradójicamente, nos sentimos más solos que nunca. Actualmente, solo tres de cada diez trabajadores tienen un mejor amigo en el trabajo.

La construcción de una comunidad en el lugar de trabajo suele ser un aspecto secundario en comparación con la realización de las tareas laborales, pero los datos de Gallup indican que «desde el inicio de la pandemia, tener un mejor amigo en el trabajo ha tenido un impacto aún mayor en resultados importantes, como la probabilidad de que los empleados recomienden su lugar de trabajo, la intención de irse y la satisfacción general».

El último Estudio de Cultura Global de 2023 realizado por O.C. Tanner reveló que las organizaciones que obtienen una calificación alta en el Índice de Comunidad, donde los colaboradores se sienten como si pertenecieran y contribuyeran a objetivos compartidos de manera significativa, experimentan un aumento del 62% en la duración estimada de empleo de sus trabajadores.

Para fomentar comportamientos en una cultura laboral más feliz, todos debemos comunicar cuándo estamos dedicando tiempo libre y autocuidado, como tomar aire fresco o tener espacio para el pensamiento creativo. Los líderes que fomentan el autocuidado establecen normas saludables en los grupos de trabajo, reduciendo así la competencia insalubre. Las metas compartidas fomentan la colaboración, lo que es beneficioso para fortalecer las amistades.

3. Recuperar el recreo en el trabajo

Según datos de Great Places to Work, los empleados tienen tres veces más probabilidades de experimentar bienestar si trabajan en un entorno divertido. Sin embargo, la diversión no debe ser impuesta. Las mejores empresas preguntan a sus empleados lo que desean y consideran a todos los empleados de manera inclusiva.

Un ejemplo es Google: sí, ofrecen numerosos beneficios, desde piscinas hasta campos de golf, pero eso no es lo que hace que la empresa sea divertida. Según los empleados, la diversión proviene de las personas y el propósito. El «20% de tiempo» de Google les permite a los empleados dedicar una semana al año a un proyecto de su elección, lo que fomenta una cultura de curiosidad. El aprendizaje conjunto y la colaboración en proyectos se apoyan con entusiasmo.

A pesar de los recientes despidos, Google sigue siendo una de las principales empresas en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. Más de 40 mil reseñas muestran una calificación de aprobación del 93% para su CEO, Sundar Pichai.

Otras empresas también ofrecen ejemplos interesantes. Airbnb considera que viajar es una excelente manera de divertirse, como se evidencia en uno de sus beneficios más queridos: un estipendio anual de $2 mil (USD) para que los empleados se hospeden en cualquier propiedad de Airbnb en todo el mundo.

El tiempo dedicado al recreo puede dar lugar a conexiones casuales que fomenten amistades más profundas y conexiones en nuestras vidas laborales. Para construir el sentido de pertenencia, los líderes empresariales y empleadores deben ir más despacio y ser intencionales acerca de lo que hace feliz a alguien en el trabajo, y, en sentido contrario, lo que no lo hace.

4. Avivar el propósito

Finalmente, necesitamos encontrar un propósito en el trabajo que nos motive, ya sea ganar un salario para mantener a nuestras familias o sentir una conexión basada en valores con la misión de la organización. La deserción y la falta de entusiasmo en el trabajo han estado constantemente relacionadas con la falta de significado en el trabajo.

Raj Sisodia, autor de best-sellers y autor de «Firms of Endearment» (2007), realizó una investigación a lo largo de 15 años que analizó a empresas que practican el capitalismo consciente, la filosofía que establece que las empresas deben servir de manera responsable y ética a todas las partes interesadas, incluyendo a los empleados, las comunidades y el medio ambiente, y no solo a sus equipos directivos y accionistas.

Entre los hallazgos de Sisodia se encontró que las empresas capitalistas conscientes tienen un rendimiento de inversión del 1,646%, mientras que las empresas del índice S&P 500 tuvieron un rendimiento del 157% durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, advierte que «las empresas deben poder decir ‘quiero ser una empresa capitalista consciente’ incluso si no se traduce en mayores ganancias».

La felicidad en el trabajo debe derivar de una conexión más profunda e intrínseca con el motivo por el que estamos allí. Una cultura de autonomía, pertenencia y propósito surge de una visión compartida y, en la actualidad, es justo decir que muchas empresas y sus colaboradores simplemente no están viendo las cosas de la misma manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR